martes, 10 de julio de 2018

FIESTAS DE JULIO Y PROCESIÓN AL “VIEJITO” GRAN PODER DE DIOS


Mi amigo de La Vera; Villa de La Orotava – Puerto de la Cruz: JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ remitió entonces (10/07/2018) estas notas y foto, que tituló; “FIESTAS DE JULIO Y PROCESIÓN AL “VIEJITO” GRAN PODER DE DIOS”:  “…Como no puede ser de otra manera, por portuense, y muchos viandantes, como los mismos turistas que tenemos en la ciudad, están esperando este día como cada año.
Una vez termina, las fiestas del julio, ya se empiezan a trabajar en las nuevas ideas, pata cuando llegue estas fechas este todos apunto.
Las Hermandades, llevan más de 50 años la Venerable consolida esta tradición.
En la mañana de este lunes 6 de lulio de 2018, tendrá lugar la celebración de la Santa Eucaristía, que tendrá lugar a las 11:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia, a la que asistirán numerosos feligreses, así como el Vicario de Justicia de la Diócesis Nivaríense, don Luis Joaquín Gómez Jaubert, quien oficiará la solemne Eucaristía en la mencionada parroquia de la Peña de Francia.
Al finalizar la Eucaristía, el Gran Poder de Dios, “El Viejito” salió en procesión acompañado por las autoridades civiles y militares, así como escoltado por la Escuadra de Gastadores de la Guardia Civil. así mismo la Banda del Regimiento de Infantería "Tenerife" 49.   Tocando las marchas procesionales.
Tendrá lugar la tercera edición de entrega de los Galardones “Gran Poder de Dios”, que otorga la Venerable Hermandad a la Escuadra de Gastadores de la Guardia Civil, así como a Sara y Carmelo Encinoso.
Posteriormente, se leerá el acuerdo plenario de Ayuntamiento portuense, de junio de 2011, por el que se concedió al Señor del Gran Poder de Dios el título de “Alcalde Honorario y Perpetuo de Puerto de la Cruz”, momento en que el Alcalde de la ciudad, Lope Afonso Hernández, hará entrega del bastón de mando del municipio a la sagrada imagen.
Numerosas personalidades militares y civiles se darán cita en la procesión, entre los que destacan: el Alcalde de Los Realejos, Manolo Domínguez, el Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, el General del Ejército de Tierra, Fernando González Arteaga, el Coronel de la Guardia Civil, Ramón Campillo del Río, ambos acompañados por destacados miembros de sus correspondientes Cuerpos, quienes escoltarán en todo momento a la Venerada Imagen del Gran Poder de Dios junto con la Escuadra de Gastadores de la Guardia Civil; además, el Comisario de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz – Los Realejos,  José Luis Rodríguez Martínez, y el Jefe de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Francisco José Gómez Pérez, entre otros.
La Solemne Procesión será realzada por el acompañamiento musical de la referida Banda de regimiento de Infantería “Tenerife 49”, que despertará la “emoción de los numerosos fieles devotos presentes cuando, en dos ocasiones, entonen de manera magistral ‘La Saeta’”, explicó el Hermano Mayor de la Hermandad, Leopoldo Afonso.
Para Afonso, la presencia de todas estas personalidades “viene a confirmar la recuperación del Lunes de las Fiestas de Julio como Día Grande de la ciudad, habida cuenta que, hace aproximadamente 50 años, se perdió la costumbre de que Autoridades Militares acompañaran a El Viejito –como cariñosamente se conoce al Señor del Gran Poder de Dios en el Puerto de la Cruz- en la Eucaristía y Procesión que tenían lugar tal día”.
A la Santa Eucarística, asistieron como es habitual, las Srtas. Reina y damas de honor. Como el Alcalde entrego el Bastón de mando de la ciudad.
Un año más, el Presidente de la Hermandad, hizo entrega, la que fue aprobada por la mencionada Hermandad de Gran Poder de Dios, donde se precede hacer entrega de un galardón de los Gastadores de la Guardia Civil, como a la Banda de música del Infantería Nº49, del Ejército de Tierra.
Todo ha sido, una Joya primordial, el trabajo y la coordinación de la hermandad, en general, en todo el recorrido como cada año, pero es verdad, que cada año, supera, con el trabajo de todo el gran equipo que viene luchado para poder superar al año anteros, como no puede ser de otra manera. Hay que mencionar.
Antes de finalizar, felicitar al amigo Pedro Barreto, un hermano más, desde años, y siempre oculto, bajo las andas del Gran Poder de Dios. Condiciendo todo el recorrido de este día. Quien es una persona que nunca sale, por lo cual, tengo que decir en este momento que somo como lo periodistas y fotógrafos. etc. Que nunca sale. Espero que, en próximas fechas, podemos conocer su trabajo.
Felicidades a la Hermandad, en general, que permanecieron como cada año, en la Santa Eucarística, como en la Procesión.
Tengo que decir que, en cuanto a las autoridades municipales, se encontraba acompañado al alcalde de la ciudad Alfonso López, el Alcalde de Los Realejo Manuel Domínguez, el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.  Se echó en falta la presencia del Alcalde de la Villa de La Orotava.  
Al final del mismo, se procedido a un vino, como años anteriores, en la Casa Ran, de esta Ciudad.
A reflexionar, a trabajar, para el próximo año 2019…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario