sábado, 7 de julio de 2018

RECORDANDO AL “POLLO GODÍNEZ” EN EL CLUB “EL ATLANTE” LUCHA CANARIA


Fotografía: Equipo del Club de Lucha Atlante:  De pie de izquierda a derecha: Francisco Luis “Fanfo”, Pedro Díaz. Sánchez. Juan Antonio Acevedo. José Manuel “Prospero”, Simeón Pérez “Pollo Godínez”.  Agachados izquierda a derecha: Juan “El Rubio”, Santiago López, Benigno Sosa, Carmelo Marcial, Jose Antonio. Fernando “Tito”.

Mi amigo de La Vera; Villa de La Orotava – Puerto de la Cruz: JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ remitió entonces (07/07/2018) estas notas y foto, que tituló; “RECORDANDO AL “POLLO GODÍNEZ” EN EL CLUB “EL ATLANTE” LUCHA CANARIA”:  “…Sabemos que la lucha nos viene desde los años de antaño, pero hoy, voy hablar de esta época, donde se tiene presente, y hierve la sangre a muchos por sus venas, ya que la Lucha Canarias, es un gran deporte y bien reconocido. A parte que es reconocida allá en muchos lugares de este planeta. No hay ninguna duda que, la Lucha es futura.
La mente es como la brisa, está estable, o se mueve, de un costado a otro. Eso movimiento es lo que, te hace mover la mente, y te llega recuerdo. En el caso de hoy, y, mirado el baúl de los recuerdos, me encontré, nota que me hizo hacer está gestiones, con el fin de dar vida a esta historia, historia que parece que fue ayer. Echamos la mirada atrás, y te preguntas cómo corre el tiempo.
Quiero recordar al amigo Simeón Yenes, yo era un niño cuando conocí a Sime, como a toda su familia, ya que éramos vecinos. Su padre tenía la empresa en el barrio de Taco, la que tenía por nombre “Michelín”, Sime era un joven muy fuerte, a parte que tenía un cuerpo atlético. No cabe ninguna duda, que su trabajo lo fortalecía, ya que él manejaba a diario, todo tipo de neumáticos, tantos de vehículos pequeños, como algo mayores, de camiones hasta de tractores.  
Un hombre, que tanto tomaba la guataca, el rastrillo, quien se encargaba de sus huertas junto al barranco Godínez. A parte en las tardes, y una vez terminaba el trabajo, se iba a la calle el Molino, al Gimnasio que tenía mi primo José Antonio Medero. Tiempos de fiebre, de hacer ejercicios, tanto de Boxeo, halterofilia yudo etc.
Momento que, los jóvenes del barrio, se encontraban animado a la práctica y aficionados, esto fue con una fiebre a la Lucha Canaria:
No hay ninguna duda, que en esos años se encontraba, unos grandes equipos, como grandes puntales en la lucha.
Pues al amigo Simeón, también le entro la fiebre, por la practicar dicho deporte, el que realizo en el Club de “Luchas Atlante”. Terrero que se encontraba en el barrio Toscal-Longuera, de Los Realejos.
La lucha venía bien a los barrios, ya que venían como iban los 1 aficionados a muchos puntos de la isla. Había movimientos en general los terrenos se llenaban, los luchadores le subían el estímulo los aplausos de la ficción, cuando una agarrada era favorable, al final de la misma daban la vuelta al terrero y la ficción le votaba una propina, cosa que al final volvía al centro de campo levantado la mano y dando las gracias, y recibiendo más aplauso. Eso era calo, fuerza que le hacía subir la granadina al luchador. Quiera o no, también le daba fuerza a su mismo compañero.
NACIMIENTO DEL ATLANTE.
El Atlante nación en el barrio rabelejo de Toscal. Fundado por Elicio Díaz Tena y Carmelo Marrero, baluarte ocasionales del Tijarafe. El Club contó con el mecenazgo de Joaquín Acevedo Pérez y José González, conocido como Pepe El de la Duquesa, que contribuyeron a sacar adelante el proyecto en tiempo de notable dificultad organizada. Su aportación económica resultó determinante para que, en 1964, los hermanos Quino y Lito Acevedo encabezasen el grupo de directivos que completaban Jesús Hernández Perdigón, Marcos Álbelo, Juanillo y Vicente Palmero, con algún olvido disculpable por involuntario.
El posterior mandatario fue, el entusiasta Carmelo Marrero quien, como se puede constatar, además engrosó las filas del primer equipo, en Tercera Categoría, junto a los destacados Elías Días, Simeón Pérez Pollo Godínez, Fanfo Pepe Pollo Puerto la Cruz, Próspero, el Rubio de Tigaiga y Benigno Sosa, Éste por renuncia de Carmelo Marrero, fue colocado como presidente por los hermanos Acevedo en 1986, para hacer un equipo de Primera Categoría. Ese año resultó ser el último del Atlante como Club Federado.
RECONOCIMIENTO.
El Ayuntamiento de Los Realejos, sé que concede diversos reconocimientos que es otorgado por diferentes temas. Yo los he visto, como puede ser a personaje del Teatro, personas mayores, a perdonas de las letras, personas del deporte, pero, en este caso, se ha dado a muchos, pero no se han recordado a la Lucha Canaria. tengo que decir que, desde las décadas de los sesenta y setenta, Los Realejos tenía un equipo de Lucha Canaria, el que se formó en el barrio Toscal-Longuera. El que llevaba por nombre “CLUB DE LUCHA ATLANTE”, de donde salieron muchos jóvenes de la cantera. Cantera, del mismo barrio, y otros de diversos lugares de este municipio. Los que realizaron un gran esfuerzo para mantener el listón bien alto al mencionado municipio realejero. Allá donde iban a luchar, llevaban el nombre de los Realejos, al igual, los que venían a luchas aquí, entre vecinos, se decías “mañana vamos a luchar a los Realejos, con el Atalante”. Hoy día, el ayuntamiento, el departamento de deporte, debería tomar nota a estas humildes líneas, con el fin de reconocer a cada uno de esos luchadores. Al mismo tiempo, decir que, en muchos lugares, se está trabajando por mantener la Lucha Canarias, en los barrios, con el fin, que no se pierda. Espero que esta petición llegue como paloma mensajera, a la persona que corresponda. Más ahora que vamos a entrar en fiestas, o en cualquier momento es bueno. Seguro que cuando nuestros vecinos y vecinas, vean estas líneas, se van acordar de nuestro Club de Lucha como fue el Atlante. Y empezaran a recordar a muchos de esos luchadores, como puntales, como eran Fanfo, Sime “El Pollo Godínez”, Pedro Sosa, los hermanos de los Acevedo, y así un largo etc. Y como dice el refrán, “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Como recordar a tantos admiradores de este trabajo, para así, defender los colores.
Reconocimiento, que estoy seguro, que será agradecido, ya que una palmadita, no le viene mal a nadie, así redundará en la permanencia de una tradición que para los realejeros y realejeras, será siempre un referente a esas personas, que tanto esfuerzo hicieron por el bien de la Lucha Canaria.
Publicado por JOSÉ PERAZA . Etiquetas: DEJANDO MEMORIA…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Hola soy hija del pollo el pista quería saber si tenéis fotos de el luchando por favor gracias

    ResponderEliminar