El amigo de la Villa de Los Realejos; JERÓNIMO
DAVID ÁLVAREZ GARCÍA remitió entonces
(24/09/2016) estas notas que tituló; "LAS FIESTAS
PATRONALES DE SEPTIEMBRE EN REALEJO ALTO, 1907-1917".
Publicadas el sábado 24 de
septiembre de 2016, en el suplemento LA PRENSA DE EL DÍA; “…CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA LLEGADA A
LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE REALEJO ALTO, DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LOS
REMEDIOS, PRESENTAMOS ESTA SERIE SOBRE LA FIESTA PATRONAL DE SEPTIEMBRE QUE SE
CELEBRABA EN SU HONOR.
La fiesta posee un componente de
interrupción de la cotidianidad y efervescencia,
según apunta el sociólogo Émile Durkheim. Las civilizaciones primitivas
ligaban estos eventos al ciclo productivo natural, situándose entre una fase y
el comienzo de la siguiente. Estas celebraciones, primeramente paganas y
después cristianas, se han desarrollado y perdurado en muchas casos hasta la
actualidad (1).
Una de las fiestas cristianas con mayor impronta en Canarias es la
Natividad de la Virgen, la fiesta de septiembre, de la cosecha, la del paso de
la luz a la penumbra. Dentro de esta festividad litúrgica sobresale la
advocación de Nuestra Señora del Remedio, también llamada de los Remedios y del Buen Remedio. Devoción auspiciada
por la Orden Trinitaria, que fundaran en el siglo XII san Juan de Mata y san
Félix de Valois. Dejando a un lado la función social de esta orden(2), su
principal fin era la adoración a la Santísima Trinidad y en la práctica de las obras
de misericordia sobresalían por el hospicio y redención de cautivos(3).
El origen del culto a Nuestra Señora de los Remedios en Canarias se
remonta al siglo XIV, aunque los testimonios documentales apuntan con mayor
fiabilidad al siglo siguiente. Invocada para la sanación o el restablecimiento
de la salud, además de amparo ante todo tipo de carencias físicas y
espirituales, su devoción se extendió desde la Conquista con los colonizadores.
Estos fueron principalmente andaluces y se localizaron primeramente en Triana,
de Las Palmas de Gran Canaria, y prosiguió en Los Llanos de Aridane, donde
constan mandas pías del conquistador Alonso Fernández de Lugo. También se
relaciona al Adelantado con su culto en La Laguna. En el resto de Tenerife
están documentadas las muestras de su fervor en Buenavista, Tegueste y La Orotava(4).
En Realejo Alto su culto se data desde 1526(5) y su deambular histórico, junto
a otras advocaciones marianas(6), perdura hasta la actualidad, constituyendo
durante mucho tiempo la fiesta patronal del pueblo(7).
La preeminencia de su devoción queda patente en que su imagen recibía culto
en el altar mayor de la parroquia, hasta que, por mandato del obispo Antonio
Tavira, pasa al antiguo retablo de Nuestra Señora del Rosario, en la capilla
del Evangelio (ubicación actual). Las restantes advocaciones fueron relegadas,
ostentando la de Los Remedios el titulo de copatrona de la parroquia, en la
idea episcopal de unificar los cultos marianos parroquiales.
La llegada de la talla actual se constata en 1817(8) y las solemnidades a esta
advocación quedan asentadas en los libros parroquiales hasta 1860(9).
Estos cultos decimonónicos tienen como nexo con las fiestas del pasado siglo
las dos referencias que a continuación se aportan. Reflejadas en la prensa
insular(10), corroboran nuestra teoría, en la que enunciamos la persistencia del
culto ininterrumpidamente desde el siglo XVI(11). Los textos citados relatan
las festividades en estos términos: “Nos
escriben del Realejo Alto dando cuenta de la lúcida fiesta que
varios jóvenes de aquel pueblo hicieron el 15 del
corriente a Nuestra Señora de los Remedios. La iglesia estaba perfectamente
adornada; infinidad de luces la iluminaban, descubriéndose el gusto de los que
tuvieron a su cargo esta parte de la fiesta. Hubo
fuegos artificiales, dos globos aerostáticos y una inmensa concurrencia, dando
mas realce la banda filarmónica de aficionados del Puerto de la Cruz que con generoso
desprendimiento se prestaron a tocar. Tanto en 1a iglesia como durante la
procesión ejecutaron magnificas piezas con mucha seriedad y afinación.
El sermón estuvo a cargo del joven orador
sagrado D. Domingo Chávez y Pérez(12), quien en un magnífico discurso, lleno de fe y unción evangélica, cantó
las grandezas de la Virgen de Nazaret. Sin querer (se nos dice) varias
personas, al oírle, recordaron al Dr. Chávez, tío del referido orador: su semblante
dulce, su persuasiva palabra, su acción arreglada e impetuosa y sus atrevidos y
galanos pensamientos, mostraban las dotes del orador y los grandes
conocimientos oratorios de su sabio y tan justamente célebre tío y maestro. Y a
la verdad, apenas hay pueblo o persona en esta isla que no recuerde los
sermones del Sr. Dr. Beneficiado Chávez(13).
El que estas líneas escribe recuerda, siendo
aún niño, oírle y gozar oyendo aquellos brillantes pensamientos, tan bien
dichos, con tanto entusiasmo y valentía expresados, que más de una vez le
comparó con uno de esos ardientes y entusiastas propagadores del cristianismo de
que nos hablan los libros sagrados”. La apasionada nota de prensa finalizaría
con una elocuente felicitación al joven sacerdote(14).
El siguiente documento, no menos ilustrativo, pone de manifiesto la
rivalidad ancestral con el municipio homónimo y ambas parroquias. En esta ocasión se analizan las
advocaciones del Rosario y los
Remedios(15).
Ambas festividades son glosadas en el
párrafo que se adjunta: “Tres años hace que la emulación entre dos
asociaciones de artesanos honrados, creadas en los Realejos con el fin de
tributar culto a imágenes de la Virgen, viene a probarnos de cuanto son capaz
jóvenes que viven de su trabajo personal, y cuanta estimación adquieren en el
público los que sin otro patrimonio que su brazo, se distinguen por el amor al
trabajo y las demás virtudes que hacen de una de las clases desheredadas de nuestras
poblaciones, la mas importante quizá de nuestra sociedad actual. Bajo las advocaciones
de Remedios y El Rosario existen en los Realejos dos imágenes de la Virgen muy celebradas
en otro tiempo y que hace pocos años apenas se conocía su existencia por una
misa cantada y alguno que otro sermón; todo hecho sin aparato ni concurrencia de
fieles. Una y otra tuvieron mandas piadosas que costearan su festividad y mayordomos
que cuidándose poco de las cobranzas de tales imposiciones las hicieron caer en
desuso, quedando reducida la festividad a lo que proporcionaban los donativos
de los fieles(16). Tres años hace, repito, una asociación de artesanos
del Realejo Alto, fue autorizada para celebrar el octavo día de Remedios en el
domingo siguiente al 8 de Setiembre; y desde la primera vez llamó la atención
el buen desempeño de su compromiso. Los artesanos del Realejo Bajo que veían la
imagen del Rosario en idénticas circunstancias (asociados ya con músicos en una
banda de aficionados), imitaron a sus compañeros y amigos del Realejo Alto,
celebrando en el siguiente mes (octubre) la Virgen del Rosario en su octava,
con no menos ostentación y fervor religioso que aquellos lo hicieran con la de Remedios”.
El texto continúa con las alusiones a
antiguas rivalidades entre ambos pueblos y ambas festividades, pugnando cada
vecindario por exceder al otro, de ahí la importancia de la fiesta y sus nuevos
adeptos cada año, apoyados en los donativos de los fieles(17).
De nuevo en Realejo Alto, a finales de ese
siglo hemos de anotar los trabajos de restauración emprendidos en las andas
procesionales de la Virgen de los Remedios, que fueron acometidos por Francisco
Kreitz en 1885(18).
Este geólogo, dedicado a la explotación de
los acuíferos, poseía conocimientos demecánica y relojería(19).
El somero introito sobre la vida cotidiana en
Realejo Alto(20) en el comienzo de siglo queda definido en la consolidación de
la burguesía agraria y comercial.
Políticamente, el municipio se encuentra
bajo los designios del alcalde Agustín Rodríguez de la Sierra y García(21).
Dentro de su mandato caben señalar durante esa década múltiples disposiciones,
como la condena de la pesca con lanchas y el uso de dinamita en las costas de
los pueblos del norte de Tenerife. La aprobación de partidas de medicamentos
destinados a vecinos menesterosos y los gastos de obras en el edificio del
ayuntamiento y el Camino a San Benito.
Se acusará recibo de la orden del Ministerio
de Instrucción por la que los niños de 6 a 12 años asistan obligatoriamente a
la escuela. El teléfono municipal es conectado con el de la Guardia Civil del
Puerto de la Cruz. Mientras, numerosos mozos ausentes en América son convocados
a filas y declarados prófugos. La parroquia de Santiago es regentada desde 1878
por Ángel Fernando Barreda Hernández y los padrones municipales acreditan la
identidad de su coadjutor: Gregorio Bencomo González(22).
También, con la llegada del nuevo siglo, la
prensa insular, fuente escrita de esta serie, nos detalla la festividad que hoy
se analiza. En el año 1907 se advierte que “las fiestas a Nuestra Señora de
los Remedios, celebradas en el Realejo Alto, resultaron solemnes y muy concurridas(23).
Dos años después se resalta su importancia, “pues el domingo y lunes
de esta semana verificáronse en el pueblo del Realejo Alto las fiestas de la
Virgen de los Remedios, habiendo, entre otros números, carreras de cintas a
caballo y en burro y baile en el Casino”(24).
Finaliza esta década con el siguiente relato:
“El domingo último se efectuó en el pueblo del Realejo Alto la festividad en
honor de la Virgen de los Remedios, que resultó en extremo lucida e interesante
y en la que se llevó a efecto una brillante carrera de sortijas a caballo.
La banda de música Hespérides de la Villa
de La Orotava(25)
contribuyó al mayor realce de la fiesta, tocando preciosas y escogidas
piezas musicales”.
La nota se cierra con una mención a la
música nocturna y el preceptivo paseo en la plaza, felicitando a la comisión por
el civismo y orden del que se hizo gala(26).
A comienzos de la siguiente década asume la
alcaldía Cipriano García González(27) y los rotativos transcriben el siguiente
testimonio sobre las fiestas patronales: “Existe gran animación entre la
juventud para la celebración de los festejos, en honor de Nuestra Señora de los
Remedios que tendrán lugar los días 18 y 19 del corriente mes. La comisión
organizadora invita a los jóvenes ciclistas de la isla que deseen concurrir a
la sortija en bicicleta, que se verificará en dicha fiesta. Ambos días habrá
solemne función religiosa, predicando en la del 19 el distinguido orador sagrado
Sr. Pérez Remón. El círculo “Viera y Clavijo”(28) organiza un baile en
sus salones, que promete resultar muy lúcido. Asistirá la brillante banda
municipal del Puerto de la Cruz”(29).
Agustín Rodríguez de la Sierra García retoma
la alcaldía en 1912, en tanto las fiestas son glosadas en estos términos: “El
domingo próximo se celebrarán en dicho pueblo las fiestas en honor de Nuestra
Señora de los Remedios, las cuales prometen estar tan concurridas y animadas
como en años anteriores.
La entusiasta comisión organizadora de las
mismas trabaja por que tanto la función religiosa así como la procesión, paseo
de por la tarde y verbena de la noche resulten lo más lucidos posibles. Por la
Comisión de festejos ha sido contratada la acreditada banda de música municipal
del Puerto de la Cruz, con objeto de dar el mayor lucimiento a las fiestas(30). Prosigue la información de las
fiestas patronales: “El domingo último se celebró en este pueblo con gran
ostentación la festividad religiosa de Nuestra Señora de los Remedios cantándose
la Misa de Calahorra(31)
y ocupando la sagrada Cátedra el P. Churruca(32), quien pronunció un elocuente discurso.
El domingo próximo, 15 del que cursa, y el siguiente día, tendrán lugar los
festejos de la Octava de la Santísima Virgen. Habrá función religiosa por la mañana
cantándose también una bonita misa. A las tres de la tarde llegará la banda
municipal del Puerto de la Cruz, que se situará en la Plaza de la Iglesia(33)
tocando escogidas piezas de su repertorio. Por la noche y previas las
oportunas completas en la Parroquia, ocupará la Cátedra Santa el elocuente
orador D. Tomás Hernández Espinosa, terminado el cual tendrá lugar la
procesión, que recorrerá la Plaza de la Iglesia y calle de Viera y Clavijo(34),
que se hallará profusamente engalanada quemándose durante el trayecto
infinidad de cohetes, bengalas y varios fuegos artificiales, verificándose
luego el sorprendente acto de la Entrada. A continuación habrá paseo en la
Plaza de la Iglesia, que será amenizado por la expresada banda, quemándose preciosos
fuegos de artificio.
El día 16 a las 10 de la mañana habrá misa
cantada a Ntra. Santísima Madre presidiendo el mismo orador Sr. Hernández Espinosa,
verificándose luego la procesión llamada de las proveedoras, a la que asisten
todas las devotas con velas encendidas”(35). Por la tarde se celebraron juegos,
como corridas de sacos, cucañas y de la sartén-sortija en la plaza de la
Iglesia, para finalizar con el baile nocturno en el Círculo Viera y Clavijo,
muy esperado por la juventud(36).
La alternancia en las alcaldías se consolida y será Domingo Pérez Reyes quien,
habiendo ocupado la presidencia municipal en 1911, la ostente nuevamente de
1913 a 1918(37). De su mandato destaca la celebración del primer centenario del
fallecimiento de José de Viera y Clavijo, con el descubrimiento de lápidas
conmemorativas.
José Rodríguez Moure es nombrado hijo adoptivo de Realejo Alto por su labor
en la difusión de la persona y obra de Viera. De la lectura de las actas municipales
se desprenden los permisos otorgados para “alumbrar aguas subterráneas”, se ejecutan nuevas obras en las
Casas Consistoriales y se gestiona la instalación del alumbrado eléctrico.
La propia alcaldía reconoce que muchas personas pobres fallecen sin asistencia
facultativa, por la inexistencia de médicos y farmacia en las zonas altas del
municipio (no obstante en 1915 se crearía la Casa de Socorro)(38).
Se decretadas las ayudas municipales a vecinos pobres, y al siguiente año comenzarán
los trabajos de acondicionamiento de la plaza de la iglesia y empedrado de las
calles del Medio y de la Iglesia (39), lo cual repercute en la economía y
empleo locales.
En 1916 se inaugura la estafeta de Correos y un año después la
telegráfica. Ese año abren sus puertas nuevas escuelas municipales en diversos barrios.
Se recibe propuesta para instalar la luz eléctrica y se cede un local municipal
a la Cruz Roja. Por último se toma la medida de repartir “plumas y tinta” a los niños pobres “para que aprendan a escribir y leer”.
Prosiguiendo la narración de las festividades, en 1915 queda patente su significación:
“En el Realejo Alto se han celebrado
con esplendor y gran concurrencia de forasteros las tradicionales fiestas a su
compatrona Nuestra Señora de los Remedios. Los dos sermones estuvieron a cargo
del Sr. Arcediano de la Santa. I. C. nuestro querido amigo don Santiago Beyro”(40),
relata el pertinente rotativo(41). Una vez más, se constata la rivalidad citada
anteriormente, donde municipalidades y advocaciones compiten en fe y cultura: “Con una gran solemnidad se ha celebrado
este año las tradicionales fiestas de la Virgen de los Afligidos(42). Gracias al entusiasmo que, por esta Imagen
siente este pueblo y a la generosidad de las señoras doña Juana y doña María de
los Ángeles Camacho(43), que
fueron quienes costearon en su mayor parte la fiesta, resultó ésta brillantísima.
En ella tuvimos la satisfacción de oír por vez primera al Superior de los PP.
Franciscanos de La Laguna quedando todos sumamente complacidos del sermón
elocuentísimo que predicó (...). Pronto
volveremos a oírle en el Realejo Alto pues según los informes que ayerme
dieron, vendrá a predicar los sermones de la Virgen de los Remedios (…)”(44).
Hasta aquí, la presentación de este primer avance de las Fiestas
Patronales de septiembre en honor de Nuestra Señora de los Remedios(45). Estas
celebraciones fueron el principal acontecimiento social de Realejo Alto hasta la
consolidación de las Fiestas de Mayo.
Como se ha explicado, comienzan las celebraciones por los 200 años de la
llegada a la parroquia de la actual imagen, ocasión propicia para desempolvar a
través de la prensa insular estos antiguos festejos.
FOTOGRAFÍAS
1.
Antigua panorámica de
Realejo Alto. ARCIVO JUAN GARCÍA DUMAS.
2.
Puente Abajo y Calle
El Sol. DUVI CEDRÉS GARCÍA…”
NOTAS
(1) De Bernardi / Guarracino, Diccionario
de Historia, t. I, p. 1074.
(2) La función social de la Iglesia en la Historia escapa a la esfera
doctrinal y litúrgica. En esta ocasión se nos antoja su contribución
demográfica. Para profundizar en esta tema véase, Woods, Thomas E. Cómo la Iglesia construyó la civilización
occidental. Bardet, J.P. /Dupaquier, J. Historia de las Poblaciones Europeas,
I.
(3)Numerosas actos se han desarrollado en el país con motivo del 4º
centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616). No se debe
olvidar su liberación en Argel por los Trinitarios, toda vez que se ha
potenciado la reciente búsqueda de su sepultura en el convento de las
Trinitarias Descalzas de Madrid.
(4)Hernández González, Manuel. Fiestas
y creencias en Canarias en la Edad Moderna, pp. 66-74.
(5) Álvarez García, Jerónimo David, “Fuentes e hipótesis para el estudio
del culto a Ntra. Sra. de los Remedios en Realejo Alto (1526-1860)”, Programa
de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, 2015.
(6)De las advocaciones marianas que han recibido culto en Realejo Alto,
señalamos la Inmaculada, Rosario, Afligidos, Soledad, Socorro o Candelaria. No obstante,
la devoción que ha gozado de una línea constante en el tiempo es el de Ntra.
Sra. de los Remedios, más aun cuando, a partir del siglo XIX, se constituyó en
la única.
(7) Galván Tudela, Alberto. Las
fiestas populares canarias, Camacho y Pérez-Galdós, Guillermo. Iglesias
de la Concepción y Santiago Apóstol, Mesa Martín, José Mª. Los Realejos y los hitos devocionales de sus
Fiestas de Mayo, Hernández, Jonás/Hernández, José. Fiestas de Mayo de Los Realejos, Álvarez
García, Jerónimo David, “Antiguas festividades de Realejo Alto (1930-1939)”, La
Prensa-EL DÍA, 03.04.2016. Álvarez García, Jerónimo David, “Fragmento del borrador
de las constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Parroquia
de Santiago del Realejo de Arriba. Año 1781”, Fiestas de Mayo de Los Realejos,
2012.
(8) Guillermo Camacho dio a conocer el documento en el que consta el traslado
de la actual imagen de Ntra. Sra. de los Remedios desde la ermita de San Benito
hasta la parroquia para su entronización, el 8 de septiembre de 1817. Si el
lector desea profundizar en esta talla actual atribuida al escultor Fernando Estévez
(1788-1854) remitimos a los estudios de los profesores Gerardo Fuentes y
Margarita Rodríguez en AA.VV, Los Realejos,
una síntesis histórica, o las más recientes atribuciones de Juan Alejandro
Lorenzo Lima, en Comentarios en torno
a un retablo. Noticias de Fernando Estévez y la actividad de su taller en La
Orotava (1809-1821) y AA.VV. Vestida de Sol.
(9) Álvarez García, Jerónimo David, “Fuentes e hipótesis para el estudio
del culto a Ntra. Sra. de los Remedios en...”.
(10) En 1883 la viajera inglesa Olivia Stone, tras su visita a Realejo
Alto, documenta en su obra El planeta
Tenerife que “a esta Virgen
vestida, que se saca en procesión, la veneran bajo el nombre de Nuestra Señora
de los Remedios. Su fiesta se celebra en septiembre.”
(11) Ntra. Sra. de los Remedios es Patrona de Realejo Alto, según consta
en diversas actas de su ilustre ayuntamiento y en múltiples notas de prensa de
principios del pasado siglo. Una apostilla nos permitirá una pincelada
socio-política del municipio, en la que relacionaremos los principales alcaldes
del periodo, a saber: Isidro Oramas y Chaves, Eliseo González Espínola y Miguel
Chaves y Álbelo, sin orden de importancia.
(12) Su regencia en la parroquia de Santiago acaeció entre 1866 y 1870.
(13) El doctor Domingo González de Chaves (1798-1866), pedagogo y
latinista, fue Beneficiado de Santiago de Realejo Alto (1849-1866) y sufragó
ocasionalmente la función religiosa de Ntra. Sra. de los Remedios. Era hijo de
José González de Chaves y de Antonia Pérez Bento. Su necrológica, publicada en
Eco del Comercio el 10.11.1866, reza: “Ha
fallecido en Realejo Alto el virtuoso párroco e insigne orador sagrado Dr. D
Domingo González de Chávez. Hombre de claro talento y vasta instrucción,
adquirida a costa de grandes desvelos, por su extremada pobreza, (...) era uno de los alumnos de la Universidad de
San Fernando que más honor han hecho siempre a aquel célebre y en mala hora
suprimido establecimiento. Ha dejado de existir después de largos y crueles
sufrimientos. Séale la tierra leve”.
(14) El Guanche, 23.09.1865. Jable. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
ULPGC
(15) Guillermo Camacho bosquejó el culto a Ntra. Sra. del Rosario en
Realejo Alto, pendiente queda de un trato exhaustivo. En lo referente a esa
advocación en Realejo Bajo, cfr. Rodríguez, Germán y Hernández, Melchor en “La Cofradía
de Ntra. Sra. Del Rosario en Los Realejos, cumple 425 años de devoción”. La
Prensa-El DÍA, 26.04.2015.
(16) Ciertamente, las mandas pías sufrieron un retroceso desde finales del
siglo XVIII, pero la conclusión negativa expuesta por el articulista es motivo
de nuestra discrepancia. Como se ha publicado, las festividades de Ntra. Sra. de
los Remedios estuvieron sufragadas durante el siglo XVIII por preclaros
exponentes de la burguesía agraria. En el siguiente siglo, por diversos
beneficiados, como el mentado Dr. Domingo González de Chaves, o Antonio
Santiago Barrios, junto a los más altos representantes de la burguesía agraria.
Es el caso de Elías González Espínola, hermano de Eliseo, quien ocupara la
alcaldía largo tiempo, sin olvidar a grupos de devotos. De ahí que el culto a
ese patrocinio, constituya en Realejo Alto un hito antropológico mayúsculo y
continuo. Álvarez García, Jerónimo David, “Fragmento del borrador de las
Constituciones de...”
(17)El Guanche, 11.11.1867, Jable, ULPGC.
(18) Francisco Kreitz López era vecino del Caserío del Camino de Méndez. Natural
de Hamburgo, soltero, convivían con sus dos hijos naturales. Falleció el
11.08.1893, a los 76 años, y fue sepultado en el Cementerio Protestante de
Puerto de la Cruz.
(19) Hernández Glez, Manuel J. El
transcurso del siglo XIX en los templos tinerfeños: Desamortización,
pensamiento y necesidad. el templo del Apóstol Santiago de Los Realejos.
Donde cita el Legajo 19, Cuentas de fábrica de 1885, recibo 21. Fondo Santiago
Apóstol. Los Realejos, Archivo Histórico Diocesano de Tenerife. A.H.D.T
(20) Las referencias a los acuerdos municipales han sido extraídas de “Ayuntamiento
de Realejo Alto. Libros de Actas donde toma sus acuerdos dicha ilustre corporación,
1905-1917” Archivo Histórico Municipal de Los Realejos.
(21) Agustín Rodríguez de la Sierra casó con Eduvigis Suárez Arocha,
vecinos de la calle del Medio, y fueron sus hijos: Agustín, Delmiro, Eduvigis, Elvira
y Pedro. Este mandatario accedido a la alcaldía en 1899. Solicitó varios permisos
para el restablecimiento de su salud, a lo largo de su carrera política que
finalizó en 1928. Para la etapa que se analiza, apuntamos que ejerció entre
23.07.1905 y 31.12.1909.
(22)Ángel F. Barreda Hernández (1850- 1918) fue párroco de Santiago de
Realejo Alto (1878-1918) siendo su regencia la más dilatada de la parroquia en los
últimos 250 años. Entre 1876 y 1878 regentó la parroquia de San Francisco de
Sta. Cruz de Tenerife. Por su parte, Gregorio Bencomo fue coadjutor y su identidad
y domicilio son localizables en el municipio hasta 1915, (probablemente cesó en
su cargo con la llegada al pueblo de sacerdotes peninsulares).
(23) La Opinión 16.09.1907. Biblioteca de la Universidad de La Laguna. BULL
(24) El Pueblo Canario. 22.09.1909. Jable. ULPGC.
(25) La prensa histórica da cumplida cuenta de la actividad de esta banda
en ambos Realejos. En lo referente a esta y otras agrupaciones musicales en Los
Realejos, véase: González, Agomar y Rodríguez, Germán, La música en Los Realejos, La Sociedad Filarmónica del Realejo Bajo.
(26) El Tiempo, 23.09.1909. Jable. ULPGC.
(27) Perteneciente a la familia del Albornoz, quien recibiera datas tras
la Conquista. Casó en segundas nupcias con Sebastiana León González y
procrearon a Hermenegilda, Manuel, Ramón, Cipriano, Adolfo, Serafina, Elías, Juana,
Efidencia, Cipriano, Isabel, Feliciano, Ismael, Augusto y Pedro. Falleció el
19.08.1918 a los 55 años. Los registros custodiados en el Juzgado Municipal de
Los Realejos han completado las biografías.
(28) El Círculo Viera y Clavijo, fundado en 1905, fue referente social y
cultural del municipio, especialmente en momentos donde la actividad festiva y
cultural de los consistorios no había alcanzado las cotas contemporáneas.
(29) La Gaceta de Tenerife, 16.09.1910. p.1. BULL
(30) La Opinión 11.09.1912. p. 1 BULL
(31) Probablemente se refiera al músico y compositor navarro Remigio Ozcoz
y Calahorra (1833-1899) y su obra Misa
de la Virgen a 3 voces y órgano.
(32) José Modesto Churruca Muñoz nació en 1873 y perteneció a los Padres Paúles
de La Orotava; fue asesinado en 1936
(33) En el pasado siglo la plaza Viera y Clavijo fue sometida a varias
redistribuciones, siendo el marco de las principales festividades como las
verbenas de la fiesta patronal de septiembre y los festejos en honor a San
Isidro.
(34) Conocida como calle de la Alhóndiga hasta 1901, año en el que también
fue demolida la antigua Alhóndiga que allí se ubicaba y servía de carnicería. En
la Guerra Civil se rotuló como Calvo Sotelo y actualmente Avda. 3 de Mayo
(35) Tres procesiones copaban la festividad de septiembre: La primera acaecía
el día 8 de septiembre hasta La Alhóndiga. El domingo de la octava desfilaba por
la calle El Sol y bajaba la calle del Medio (“vuelta a la calle”) y por último,
el lunes de la octava discurría hasta Las Puertas del Lomo, por petición del sacristán
Agustín Barroso, en los años cuarenta, al párroco Carlos Delgado. Cfr. Hernández,
Jonás /Hernández José, Fiestas de Mayo de Los Realejos.
(36) La Gaceta de Tenerife 14. 09.1912 Jable. ULPGC.
(37) Nació en 1875, vecino de la calle del Medio, 22 y labrador, según
consta en el Padrón Municipal de 1915. Casó con Delfina Estévez López de
Santiago y procrearon a Delfina, Eustaquio, Domingo y Remedios. Su nieta Mª Jesús
Pérez (Maruchi), casó con el comerciante José Álvarez Álvarez, vecinos de la
citada calle.
(38) Para comprender la labor de este centro y la figura del facultativo
José García Estrada (1904-1997) remitimos a Lima Estévez, Javier en, http://www.laopinion. es/opinion/2015/12/05/centen
a r i o - h o s p i t a l - j o s e - g a r c i a - estrada/643409.html
(39) La calle de la Iglesia se extendía entre la fachada del antiguo
ayuntamiento y la plaza.
(40) Santiago Beyro (1859-1926) fue un patriótico sacerdote y orador
tinerfeño.
(41) La Gaceta de Tenerife, 29.09.1915. BULL
(42) Nuestra Serñora de los Afligidos recibió culto en el Convento Franciscano
de Santa Lucia de Los Realejos y tras la Desamortización pasó a la parroquia de
la Concepción de Realejo Bajo. Su retablo fue solicitado para ese templo por el
alcalde José Cívico y Porto según expediente del A.H.D.T, Signatura 1414, Doc.
9. Remitimos a los trabajos de Manuel Rodríguez Mesa, Carlos Rodríguez Morales,
José Mª Mesa, José Cesáreo L. Plasencia, Manuel J. Hernández Glez, Pablo
Hernández Abreu y Orlando Pérez Remón, entre otros. Aunque el discurrir del
estudio no lo ha propiciado, el autor no negará la importancia del culto
carmelita en ambos Realejos. 43) María de los Ángeles Camacho y González casó
con Jacobo Melo y Novo. Fueron sus hermanos Juana, Eduardo y Guillermo. Este
último procreó con su esposa Carmen Pérez-Galdós y Ciria (hija del teniente
general Ignacio Pérez Galdós), al historiador Guillermo Camacho y Pérez-Galdós.
(44) La Gaceta de Tenerife, 23.08.1917. BULL
(45) Desde estas líneas felicitamos la iniciativa parroquial para la
restauración del retablo homónimo.
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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