El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR
GARCÍA LLANOS remitió entonces (23/11/2019) estas notas que tituló; “PACTO POR
LA NOCHE, EN BLANCO Y ANDANDO”:
“…El Puerto de la Cruz ensaya hoy una
fórmula para la dinamización comercial de la ciudad, con tal de mostrarla
abierta y diferente, “como ese centro comercial en movimiento -señalan fuentes
del gobierno local- donde las tiendas y sus clientes tienen que ser los grandes
protagonistas”. “Ando por el Puerto” es el título de la iniciativa, que tiene
sus antecedentes en “La noche en blanco” y en aquel “Pacto por la noche” que
promovimos desde la alcaldía a principios de los años 2000.
Entonces, en plena
metamorfosis del ocio nocturno y con un problema latente de ruidos molestos y
alteraciones frecuentes que requerían la actualización y aplicación de
ordenanzas, se hacía necesario idear y llevar a la práctica alternativas que
siguieran distinguiendo a la ciudad que había tenido en ese ámbito nocturno una
actividad febril para todas las edades, pero especialmente para los jóvenes.
El paso de los años
ha ratificado que los cambios en los usos y hábitos sociales eran viables. Se
trataba de ser imaginativos y emprendedores. Lo conseguimos pese al escaso
entusiasmo que, inicialmente, despertó la convocatoria de aquel “Pacto por la
noche”. En efecto, el gobierno municipal de entonces llevó a la práctica
algunas iniciativas que nacieron con propósito de continuidad: durante una
temporada, las canchas deportivas estuvieron abiertas los fines de semana;
incluso acogieron alguna competición doméstica. En varias ocasiones, en horario
de tarde-noche, el complejo turístico “Costa Martiánez” reunió juegos de mesa
-¡quién lo iba a decir: anticipo del posterior casino de juego!-, actuaciones
musicales y cuentacuentos. Recordamos que hubo programas de fomento del ocio
sin consumo de bebidas alcohólicas. Durante varios meses, establecimientos de
ocio, pubs y cafeterías recibieron bonificaciones al albergar actividades
culturales que favorecieron la proyección, por cierto, de grupos musicales
locales. Todas estas actuaciones desembocaron en Inspiración, una singular convocatoria enmarcada en la “cultura-club”
de entonces que encontró un escenario extraordinario: el Lago de Martiánez. En
estas tareas de promoción y organización se esmeraron los concejales Esteban
Padilla, Jesús Galindo, Ángeles Marrero y Carmen María González.
Repasando el
programa de “La noche en blanco” primero, y el “Ando por el Puerto” ahora, se
contrasta que, con otros nombres y en otros espacios públicos, las actividades
son similares a las de entonces. Haber sido precursores también en esta materia
es motivo para alegrarse.
La iniciativa actual
surge de la puesta en común de la concejalía integrada en el área de Turismo y
el tejido comercial del municipio. Se quiere que la dinamización del sector sea
un hecho fehaciente. Dicen desde el gobierno local que el objetivo principal
del proyecto es dar vida a la zona comercial abierta de la ciudad, callejeando,
abriendo camino de la mano de las diferentes actividades que se programan para
llenar el Puerto de vida, haciendo que eso repercuta favorablemente en los
establecimientos y en los comercios. Los propietarios y arrendatarios de ellos
van a experimentar: de ellos depende pues el enriquecimiento de lo que se
programe, las innovaciones y las tendencias con vistas al futuro. Hasta la
frecuencia temporal debería ser motivo de debate.
En asambleas previas de comerciantes se
apostó desde el minuto uno por diferenciar la dinamización comercial de un
municipio que desde siempre ha sido cuna de talento y creatividad, también en
el arte de la venta de productos que no se encuentran en ningún otro sitio.
“Hay que subrayar también el servicio que años de experiencia otorgan a los
comercios de la ciudad una relación preferente con su clientela fidelizada
durante años”, señaló Roberto Medina, concejal-delegado quien ha aprovechado
para colar en la programación, acaso con
pretensión de un estímulo participativo, la elección popular del cartel
anunciador del Carnaval 2020.
A ver qué resulta de este invento que
parece apto para los objetivos diseñados y hace que el Puerto se siga
proyectando. Está de moda. Se anda por él…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ
ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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