martes, 30 de marzo de 2021

SE NOS FUE CHICHO


 

El amigo de mi calle el Calvario de la Villa de la Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, me remite estas notas, dedicadas a su primo mayor, PEDRO EUSTAQUIO PÉREZ GARCÍA “CHICHO”. Que tituló; “SE NOS FUE CHICHO”: “…Mi hermana Ito me había avisado del estado crítico de la salud del primo Chicho, médico otorrino que había estrenado los estudios de medicina en la familia García, allá por los años de 1970 cuando se licenció en la facultad de la Universidad de Santiago de Compostela. Era la época en la que a los nuestros, mi hermano Nany economía y Chicho doctor, les dio por estudiar en Galicia. Luego le siguieron en la Universidad de La Laguna (ULL) dos García más en el mundo de la medicina: Marisa y Victoria o Victoria y Marisa. ¡Tanto monta!

Pero no fue el corona virus-19 de la dichosa pandemia el culpable de su muerte. Sin embargo lo cierto es que el martes 30 de marzo del año 2021 Chicho se marchó a los cielos de Canarias. Allá arriba podrá saludar y encontrase con sus padres, María Luz y Juan José, y sus abuelos paternos, doña Matilde y don Pedro, los de la Venta Nueva, y con la abuela Herminia y el abuelo Eustaquio. También con su hermana Tilde que marchó siendo una adolescente, con la tía Toya y con sus primos hermanos Francisco y Dardi, y Juanma y Tito. Así mismo con su amigo Antonio Santos. Por algo fueron presidentes del equipo de baloncesto San Isidro y aficionados futbolistas del Veteranos Villa, dos actividades que les encantaban.

Pedro Eustaquio se nos fue después de llevar una vida intensa, con su familia y sus amigos. En primer lugar con su esposa Marisela y sus hijos Juan, Pedro y David, con sus nueras y sus nietos. También con sus hermanas Luci y Miria. Luego con un sinfín de amigos como Cayetano Mejía, el doctor Espiñeira y Eduardo el relojero sin olvidar a su compañero de fatigas, Juan Felipe. La medicina, el deporte y la música eran sus debilidades. Por algo fue un otorrino muy singular en la Villa, por su polifacético despacho; en el Puerto de la Cruz por la seguridad social y en Santa Cruz de Tenerife cuando se acercaba los miércoles a operar.

Mis recuerdos con Chicho llegan desde que nació, algunos años más tarde que yo. Unas veces en La Orotava y en el Médano, otras en Madrid, en Europa y en América. En La Orotava vivimos como vecinos en la calle Calvario frente al bar Parada, en las casas 1 y 3 de los abuelos Eustaquio y Herminia.  Al Médano íbamos algunos veranos con el tío Eduardo. De La Orotava recuerdo la presentación que mi hermano Nany hizo del Grupo Quinegua, organizado por Chico, en la Casa de la Cultura Rómulo Betancourt; de Madrid, la actuación musical en la oficina del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana, con sus amigos Juan Felipe, orotavense, y el gallego, Ramón Pazos. De América, el viaje inolvidable que hicimos a tierras de México donde compartieron música con los Tres Reyes.  La última actuación fue hace unos años en el Liceo Taoro cuando vino el embajador del Perú a celebrar en La Orotava el Día Internacional de la Papa. Después no pudo atender mis peticiones para que actuase con Juan Felipe en los actos del Campus América de la ULL que celebramos en los Jardines de Sitio Litre del Puerto de la Cruz, con la figura especial de don Alejandro de Humboldt como protagonista. En su lugar intervino el amigo timplista, Pedro Izquierdo.  Después nos atendió en su despacho con su hermana Miria por un pequeño problema del oído, creo que de la Trompa de Eustaquio le gustaba decir siempre. Recientemente cuando fui a visitarlo a su casa para saludarlo, beber una copa de buen vino y despedirnos de este dichoso mundo que nos ha tocado vivir estaba echado en la cama.

El primo Chicho, el doctor Pedro Eustaquio Pérez García, además de pariente era un amigo de verdad de sus amigos y si no que se lo pregunten a Cayetano Mejías, asiduos del Gomero orotavense y del Diez por ciento matancero.  ¡Chicho, descansa en paz, que te lo mereces! Como bien le dijiste a tus hermanas, gracias por reconocer que formé parte de tu vida.

Isidoro Sánchez, primo mayor de Chicho…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ  ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario