El amigo del Puerto de la
Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (05/07/2022) estas notas que
tituló; “PUBLICIDAD DEL 48”: “…La publicidad en 1948. En plena posguerra
española no eran muchos los soportes y las empresas se movían con imaginación y
entre dificultades para promocionarse y captar el interés de los depauperados
ciudadanos. Algunos anuncios insertaban reclamos sencillos, simplistas, con
alguna frase o concepto ocurrente que condensaban la oferta de la firma.
Los programas de las fiestas locales eran
uno de esos soportes. El ex oficial mayor del Ayuntamiento del Puerto de la
Cruz, Francisco Lasso Purriños, conserva una colección que da testimonio
histórico y permite contrastar la evolución de los propios festejos del mes de
julio.
En la colección, el programa de 1948,
editado en Imprenta Rodríguez con fotos de Baeza, es muy llamativa la gráfica
de la portada, que representa el acto de la fundación de la ciudad. Entre los
personajes, se ve en primer término, al regidor don Juan Antonio Luzardo de
Franchy, en el momento que da lectura al rollo (acta) fundacional. El cuadro es
original de la ilustre paisana, Lía Tavío viuda de Soto, y está inspirado en
Moreno Carbonero, según datos facilitados por el cronista oficial, Francisco P.
Montes de Oca y García. La reproducción del mismo es obra del acuarelista
portuense, Jerónimo Rodríguez Luis. La orla y titulares son de Juan Davó.
La publicación inserta textos de
Sebastián Padrón Acosta, María Rosa Alonso, Cándido Chaves y Antonio Ruiz
Alvarez. Pura literatura.
Pero es de publicidad de lo que queríamos
hablar. Los anunciantes aparecen agrupados en la segunda parte del paginado del
programa. Módulos de media y un cuarto de página, así como sellos más pequeños.
La base de la inserción es prácticamente la misma: nombre del establecimiento o
del propietario, breve síntesis de su oferta o productos, la dirección y, en
algunos casos, el número de teléfono.
En 1948, ya aparecía, por ejemplo, el
bar-restaurant ‘Rancho Grande’, en el paseo San Telmo, con “vinos del país y de
marca y precios sin competencia”. Francisco Perera Acosta, “con máxima
garantía” anunciaba construcciones y reparaciones radioeléctricas,
‘Vitavox-Electric’. José Bercedo Zarzosa ya exhibía, en Quintana,2, su “Almacén
de tejidos, calzados y mercería”. El taller fotográfico Baeza, casa fundada en
1875, se anunciaba en media página del programa. Por ahí andan también los
comerciantes Francisco Gómez Baeza y Ruperto Peña.
Curiosa la inserción del desaparecido
Banco Exterior de España, entidad oficial de crédito, que también en media
página, incluye un breve resumen de su último balance y de sus recursos, entre
los que figuran las reservas cuantificadas en cuarenta y seis millones y medio
de pesetas.
Hasta la farmacia y laboratorio de
análisis clínicos de Juan Ruiz y Real, en la calle San Felipe, figura en esta
guía comercial en la que también tiene espacio el ‘Cinema Olympia, el local de
los grandes éxitos cinematográficos’. Antonio Castro Díaz, ‘fábrica de hielo,
bebidas gaseosas y venta de pescado’, anunciaba su “fábrica” en la calle Las
Lonjas”. En el ‘Salón Marina’, se hacían “Permanentes, tintes, manicuras y
peinados”. En la calle Santo Domingo, estaba el ‘Café 1º de Mayo’, que decía
tener “el mejor vino del país, bebidas de todas clases y los mejores armaderos”.
Muy cerca, en la misma calle, era Mario Martín García el titular de ‘Café El
Presidio’, “el lugar más acogedor para saborear estas fiestas”.
Joaquín Espinosa Afonso, en la calle
Esquivel, se anunciaba como gestor de representaciones y comisiones. Estaban
también Cristóbal Perera Rivero, con una pequeña fábrica de helados; el célebre
“Bazar España”, de Carmen Gil, distinguido siempre en la popular calle de Las
Tiendas; “Perfumería Luza”, que además de un gran surtido, vendía “zapatos y
bolsos para señoras”; y el bar “El Capitán”, de Francisco Fernández.
Queremos suponer que las modestas
aportaciones de los anunciantes servían para financiar la edición del programa
anunciador y puede que algunos actos populares. En las notas finales, algunas
curiosidades. Por ejemplo: “La Comisión de Fiestas invita al vecindario a
engalanar e iluminar las fachadas de los respectivos domicilios, en especial
los situados por donde pasen las procesiones”. Y esta otra: “La plaza del
General Franco será decorada con la nueva arquería de cortinas, reproducción de
la antigua destruida y estará profusamente iluminada”…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario