El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA
LLANOS remitió entonces (26/07/2022) estas notas que tituló; “ARNOLDO ÉVORA, EL INCONFORMISTA”: “…Era un artista envuelto en una personalidad
controvertida, singularizada, a veces caprichosa pero siempre predispuesta para
encontrar un toque de finura posibilista. Fue siempre así: un inconformista
permanente, un intérprete de la realidad rebelde, nada convencional. Con mala
suerte, con las mismas dificultades de aceptación de cualquier otro creador.
Pero constante, inasequible a la adversidad, observador atento de cuanto gira a
nuestro alrededor, inspirado muchas veces en los clásicos pero capaz de innovar
y de plasmar su propio sello allí donde se lo propusiera.
Ha fallecido Arnoldo
Évora, un profesional del turismo, durante muchos años conocedor por dentro de
su gestión cotidiana, primero en ‘Viajes Ecuador’ y luego en el Centro de
Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz, donde promocionó y participó
activamente en varias campañas promocionales y en las convocatorias habituales
de la entidad con las que daba vida a las relaciones con el Ayuntamiento.
"Personajes en
una exposición" era el título de una de las últimas entregas del
polifacético artista portuense Arnoldo Evora, abierta en el centro cultural
"el Casco" de Adeje.
Entonces dijimos que
aquella colección era atrevimiento y originalidad: Arnoldo en estado puro. Se
lo escribe Eloy Cuadra Pedrini en el prólogo del catálogo: "...Tal vez
quiera decirnos que el arte por el arte no existe, no puede éste ser autónomo,
no puede vivir al margen de su mundo, y sobre todo, no puede permanecer ajeno a
la crueldad y las injustas desigualdades que padecen muchos seres humanos".
Una obra suya,
"Spectator", estuvo muchos años presidiendo el pequeño mirador de la
Punta del Viento, en el Puerto de la Cruz. Era el lugar apropiado: una
simbología de la contemplación de lo que en su día fue el núcleo del emporio
turístico.
"Menina",
otra escultura majestuosa, extraída del cuadro de Velázquez, pudo ser
contemplada en el patio exterior del Castillo San Felipe y en el museo de arte
contemporáneo de Garachico, localizado en el convento de Santo Domingo.
Le animamos en ambas
realizaciones. Sabíamos lo importante que para él era dar a conocer su
creación. Aunque se arruinara. Arnoldo Evora era así de desprendido: le pueden
las artes, le pueden las ganas de hacer cosas y moldearlas a su aire, al aire
de la provocación y de la imaginación efervescente.
Por eso concibió los
seis personajes en una exposición lanzados en busca de la complicidad que el
autor parecía reclamar para superar la indolencia ante lo que ocurre en el
exterior. Atinada y poética descripción de Cuadra Pedrini: "...Entre luces
y sombras, entre el todo y la nada, estatismo y movimiento brotan del bloque
cúbico, cortado, estirado, sinuoso y alargado, geometrizando el trabajo
escultórico de la figura humana como expresión de un sentir".
Luego está el canto
de rotunda protesta de sus cuadros. Évora hizo una explícita condena de la
guerra, de la pederastia, de la especulación urbanística, de la destrucción
paisajística, del hambre y del llanto de mujeres y niños. Es un canto cruel del
dolor y de la codicia humana que, en el caso determinado de la alusión a
Euzkadi, generó alguna protesta teñida de radicalismo que, por fortuna, no pasó
a mayores de anécdota.
En aquellos cuadros,
Evora combina elementos y colores, inserta imágenes, cruza los impactos y
provoca hasta no dejar indiferente a nadie.
El artista portuense
volvía a hacer gala de su rebeldía y de su inconformismo, señales claras de una
madurez artística ante la que cabe congratularse.
En cuanto a Spectator, admirable en la Punta
del Viento, es una figura trabajada sobre hierro. “Si hay una escultura que se
ha convertido en emblema del Puerto de la Cruz, esa es “Spectator”, opinó en su
día el historiador del arte Eduardo Zalba. Aunque no fue concebida para este
emplazamiento, este espectador -con su actitud sedente y pensativa- lo domina
desde 1989 para que sea posible contemplar una de las mejores vistas con que
cuenta el litoral portuense.
Évora deja una obra
en su conjunto muy valiosa. Es seguro que muy dispersa y descatalogada.
Lástima. La creatividad pictórica y escultórica del artista merece ser
recordada. Arnoldo ha entrado en esa intrahistoria que siempre estará viva.
Hasta siempre…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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