El amigo del Puerto de la
Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (02/07/2022) estas notas que
tituló; “JALO 100 AÑOS”: “…El Instituto de
Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con sede en el Puerto de la Cruz, hace
una aportación inestimable al conocimiento y la difusión de la historia local
coincidiendo con las Fiestas de Julio. En la presente edición, una exposición
titulada Jalo 100 años, dedicada
al artista portuense, Ángel Acosta Martín (1922-2015), al cumplirse el primer
centenario de su nacimiento, propicia un acercamiento a su biografía y a su
obra que los portuenses harán más suyas, seguro. No es solo identificarse con
el autor de la imagen de la tan venerada Virgen del Carmen sino de entender su
dimensión artística, su generosidad y su talante. “El artista más prolífico de
cuantos dio el Puerto de la Cruz durante el siglo XX”, en palabras del
historiador portuense Eduardo Zalba
La exposición, inaugurada ayer tarde por
el alcalde de la ciudad Marco González Mesa, complementa el trabajo editorial
iniciado en un primer momento por Inmaculada Acosta Carrillo a quien siguió la
aportación desarrollada por la Asociación de Vecinos La Peñita en 2004, cuando
vio la luz la publicación La
Virgen del Carmen de Ángel Acosta y el Puerto de la Cruz: 1954-2004, de
la que es autor el bibliotecario Fernando Viale Acosta. En esa ocasión, según
se explica en uno de los paneles explicativos de los contenidos de la
exposición, “una cuidada propuesta editorial aportó un documento sin
precedentes en el contexto local para aproximarse a la figura del artista
plástico, así como a los pormenores concernientes a la ejecución de la nueva
talla de la Virgen del Carmen, entronizada en 1954”. Años más tarde, Emilio
José Zamora González publicó una exhaustiva crónica de los homenajes sucedidos
entre 2001 y 2005.
La exposición, por tanto, se centra en el
estudio de la actividad productiva de Ángel Acosta para evidenciar las
cualidades y destrezas en sus más de siete décadas de producción artística.
Junto a ello, un material inédito de primer orden relativo a su trayectoria más
personal, perteneciente al fondo familiar custodiado por sus herederos. Su contemplación
es una oportunidad imperdible para quienes quieran profundizar en la vida y
obra de un personaje singular que superó las adversidades de la vida y encontró
en Tortosa (Tarragona), su villa de adopción, el marco donde desarrollar un
trabajo artístico sobresaliente.
Su localidad natal nunca le olvidó. Ni le
olvida. Como quedó acreditado en la apertura de esta exposición, con decenas de
familiares y portuenses que siguieron atentamente las explicaciones de Eduardo
Zalba que describió con esmero, para corresponder a la importancia del artista,
los cinco ámbitos en que está dividida la colección de fotografías, bocetos,
esquemas y hasta las esculturas que dejó inacabadas. El esfuerzo para recopilar
parte de la obra ha sido meritorio, desde luego.
Si el relato cronólogico y técnico de
Zalba sobresalió por su minuciosidad y porque condensó hitos de la producción
del artista, no fue a la zaga el de Emilio Zamora, su sobrino, quien ponderó
las vicisitudes –nombre incluido- de sus últimas estancias en el Puerto, donde
probó en primera persona, con la modestia que le caracterizaba, los limitados
afectos que se ganó, una suerte de prolongación del fervor que los portuenses
dispensan a la Reina de los mares. En uno de esos desplazamientos desde
Tortosa, décadas después de la entronización, pudo Ángel Acosta saber lo que la
gente le apreciaba. Y ya como Hijo Predilecto de la ciudad, pudo pasar noches
enteras desde el balcón del lugar donde se alojó, mirando el Atlántico infinito
e imaginando a su Virgen surcando las olas.
En fin, Jalo 100 años, una exposición memorable que los portuenses,
sin distingos sociales, deberían admirar…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario