miércoles, 3 de mayo de 2023

AQUELLAS ORQUESTAS


En el muro del FACEBOOK del amigo de la Villa de La Orotava JESÚS ROCÍO RAMOS, aparece un magnífico y extraordinario trabajo suyo que comparto con su permiso, adaptado por ÁNGELA PÉREZ ROCÍO, que se tituló “AQUELLAS ORQUESTAS“…Hoy voy a recordar aquellas orquestas que yo he conocido, he vivido y que he visto actuar.

La primera fue la Orquesta Alegría, La Orotava en varias facetas y con distintos componentes; la actual Orotava Los River Plate, la Royal Taoro, y la Montecarlos los River. Todas de la Orotava, La Casablanca, la Bolero Los Atlánticos, y la Brasil de Los Realejos, la Coimbra de la Guancha, Los Rialtos, y Los Rokers de Garachico, la Columbia de Buenavista del Norte y la Columbia de Barranco Hondo, La Luz de los Silos, La Riz del Puerto de la Cruz, La Iris de Arafo, La Tenerife y La Canaria de Araya. La candelaria de Candelaria, La Taoro de Igueste de Candelaria, Los Nicanrandy de Barranco Hondo, Los Palmer del Puerto de la Cruz, Los Aguacates, Los Bajip de la Gomera, La España de Arafo, la Coimbra de Güímar, Los cinco de Tejina, y la Panamay de Granadilla, y como todos saben La Copacabana.

Se que había muchas más pero solamente las conozco de oírlas nombrar, no las he visto actuar. Tengo la gran suerte de ser amigo, y de haber sido de todos, sus vocalistas entre ellos: Arístides Galán, Chago Melián, Arturo Castillo, Máximo, Miguel, Enrique, Ramón, Castañeda Pedro, Alberto, Víctor, Nicasio, Alejandro, Antonio Castañeda. De todos los nombrados solo tres siguen cantando con gran éxito Chago Melián, Arturo Castillo y Máximo, y de aquellos que ya no están con nosotros son Falo, Paulino, Manolo Báez, Felipe Espinosa, Otazo, Juan Pedro, Bravo, Rufino, Segundo Rivero, Blas Cruz, y Tomas Feliciano.

Qué bonito era ver bailar con las orquestas en las verbenas en las fiestas, en los cines y en las salas, a la gente de todas las edades gozando de aquellos pasodobles, boleros, valses, etc.

Yo sé que queda alguna de esas orquestas en pie, y lo difícil que lo tienen, porque hoy en día un señor con un teclado le adapta un paquete con música enlatada, y cómo los jóvenes ya no bailan, sino brincan les da lo mismo. Tal vez ignoran que existe la buena música, la de nuestra generación.

Sé que son otros tiempos, yo no estoy para nada en contra de la música de hoy. Reconozco que es otro estilo, pero la verdad es que no la entiendo.

Adjunto fotos de algunas orquestas que encontré en mi baúl, y me permití el lujo de enriquecerlas con la Voz del inolvidable amigo y gran cantante Rafael Peña (Falo)…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario