martes, 9 de mayo de 2023

SANCHO PANZA Y CULTURA POPULAR


 

Fotografía compartida de la página digital del ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

 

El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS, remitió entonces (09/05/2023) estas notas que tituló: “SANCHO PANZA Y CULTURA POPULAR": “…Sería inconcebible que en unas jornadas dedicadas a la obra y su dimensión literaria de Miguel de Cervantes Saavedra no hubiera un espacio para glosar y ensalzar la figura de Sancho Panza y la sabiduría popular.

La séptima edición de esta convocatoria, Jornadas Cervantinas, que ya ocupa un lugar destacado en la programación anual cultural de la Villa de La Orotava, ha rendido honores a las tradiciones y al costumbrismo insular estudiados por el último premio Canarias de Cultura Popular, el profesor natural  de la localidad, Manuel J. Lorenzo Perera.

Sus aportaciones, hechas en el mismo salón noble del Ayuntamiento, acreditaron que las raíces de lo “nuestro”, la auténtica “canariedad” debe transmitirse desde la más corta infancia, en los centros educativos y hasta la llegada a la Universidad. Un espacio académico donde, precisamente, Lorenzo Perera desarrolló su actividad profesional y también fomentó a través del grupo folklórico de la Universidad de La Laguna la perpetuación de la música tradicional.

Los sonidos más primigenios sonaron en el consistorio orotavense a cargo de esta formación única la cual mantiene viva la esencia canaria.

La Asociación Cultural Alisios, organizadores de estas consolidadas jornadas, mantiene la apuesta por la cantera literaria. Así, presentó la publicación “Frutos del tiempo”, una obra colectiva que recopila los relatos realizados por los participantes, en su mayoría jóvenes, del taller de Escritura Creativa ‘Inside Girl’, a cargo de Manolo García. Además, persiste en su impulso por la música, especialmente desde el ángulo creativo.

Por ello, contaron para este acto de presentación con el grupo ‘Combo’ de la Escuela de Música de La Orotava, la cual desarrolla un trabajo sensacional con los más jóvenes del municipio.

El cierre de esta séptima edición llegó con ‘Los demonios del amor’, un recital de romances en el que intervino el equipo actoral de la Escuela de Actores de Los Realejos, que tiene como director a Manolo García. Una función que llenó con amenidad el patio central del Centro de Mayores de La Orotava.

Un enclave único por su arquitectura y por el sonido perfecto que permitió que los actores, sin más armas que su voz, recitaran algunos fragmentos de la obra “Ramo de romances y baladas”, de Agustín García Calvo. Les acompañó en este espectáculo el cuarteto de saxofones de la Agrupación Musical de La Orotava, que puso el ritmo a una velada sensible y emotiva, muy al nivel del contenido de la convocatoria.

De esta forma, la Asociación Cultural Alisios puso fin este año a la aventura quijotesca, si nos permite la expresión, en la que se ha embarcado. Un capítulo que continuará en 2024 en aras de difundir e impregnar de valores propios en los diferentes movimientos artísticos a la Villa de La Orotava.

Un éxito. Y más que eso, todo un estímulo para seguir superándose…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario