martes, 28 de mayo de 2024

DON TOMAS MENDEZ PEREZ

Fotografía referente a mi colección particular tomada de mi cámara, en un acto de reparto de orlas del IES La Orotava Manuel González Pérez en la Sala de Teobaldo Power.

 

El amigo de la Villa de La Orotava Felipe González Casanova y Domínguez, me remitió el fallecimiento de su tío Don Tomas Méndez Pérez.

Nacido en la Villa de La Orotava en 1928 y fallecido en la misma Villa el 28 de Mayo del 2024.

Tras cursar estudios primarios en el Colegio de San Isidro regentado entonces por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y bachillerato en el Gran Poder de Dios del Puerto de la Cruz, culmina sus estudios de magisterio en la Escuela Padre Ancheta de la Laguna.

La enseñanza fue su vocación y profesión. Ingresó por oposición en Las Palmas de Gran Canarias en el cuerpo de Magisterio Nacional en 1953.

Ejerció la docencia en el colegio de Segunda Enseñanza de San Isidro de la Villa de La Orotava, en Moya de Gran Canaria, en la Caleta de Interián  en Los Silos y desde 1959 hasta su jubilación en 1993 en San Juan “Farrobo”, La Piedad y el colegio de la Concepción de su villa natal.

Fruto de esta labor profesional fueron numerosas distinciones de ámbito nacional, como el Luis Sobredo de 1956, el segundo Nacional de “Divulgación Forestal” de 1963, el primero Agrícola a maestros nacionales de 1964, o el de la Cruzada de Protección Ocular otorgado en 1973.

Su especialización en la caligrafía le llevó a ejercer como perito en los tribunales de justicia de la provincia.

Contrajo matrimonio con la dama orotavense; María Asunción González Casanova, de cuya unión tuvieron los siguientes hijos; Tomas, María Asunción y Manuel Méndez González.

Fue colaborador habitual en la prensa periodística desde los tiempos juveniles de “Canarias” de su villa natal a los artículos de carácter históricos de los diarios “La Tarde”, “El Día”.

Socio de la Real sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y del Instituto de estudios Hispánicos de Canarias-

En 1992 pronunció su conferencia de ingreso en el Instituto Estudios Canarios,  que trató sobre “Las investigaciones botánicas en Canarias en el transcurso del siglo XIX.

Con motivo del 500 aniversario de la Fundación de Garachico intervino en un ciclo de conferencias con una charla sobre la Contribución portuguesa en el poblamiento de esa Villa y Puerto, que sería  posteriormente publicada en el 2.000 en la memoria de actividades de dicho evento.

En 1977 publicó un libro sobre “La Ermita del Calvario y su real y Venerable Hermandad de Misericordia”. Pero sin duda, su vocación por antonomasia, cultivada a lo largo de su vida es su amor y autentica pasión científica y estética por el Teide y Las Cañadas, reflejada en dos libros dedicados al Coloso del Archipiélago una extensa “Antología de Semblanzas del Teide”,  publicada en 1985 en Las Palmas de Gran Canaria y en concienzudo estudio fruto de varios años de investigación sobre los “Antecedentes Históricos del Teide y Las Cañadas”, publicado en el año 2.000.

Como aportación directa al Quinto centenario de su Villa,  publicado en el 2.002. “La Orotava Cien años en Blanco y Negro” (1856-1958).

Aficionado al mundo de la Filatelia, su colección particular de sellos era evidente.

Don Tomás fue un hombre integrado totalmente en el mundo religioso cristiano, mayordomo de la hermandad y misericordia del Cristo del Calvario durante varias décadas, cargo que heredó de su padre.

Lo conocí como un hombre con una seriedad, y honradez absoluta, lo que le tuve como compañero en la docencia y en el mundo de la educación.

Un abrazo hasta siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario