lunes, 4 de septiembre de 2017

SAN BORONDÓN LA ISLA DE LA LEYENDA



Fotografía expuesta en una exposición retroactiva, tomada por el fotógrafo MANUEL RODRÍGUEZ QUINTERO en la década de los años cincuenta del siglo XX. Donde al parecer la leyenda de la isla misteriosa San Borondón se hace visible, puesto que esta sorprendente representación está tomada desde el Valle de Aridane en la isla de La Palma, donde realmente frente al horizonte marino aún no se ha visto una isla físicamente hablando, ni siquiera en la imaginación.

La isla de San Borondón es una leyenda surrealista popular de las Islas Canarias sobre una ISLA que según la leyenda aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Confert («SAN BORONDÓN»).
Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «LA INACCESIBLE», «LA NOM TRUBADA», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.
La bahía de Samborombón (provincia de Bueno Aires, Argentina) fue nombrada de tal modo durante la expedición de Magallanes en marzo de 1520, en la creencia de que había sido formada por el desprendimiento de la isla de San Borondón del continente americano.
Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo de ese siglo.
Esta isla se localizaría al oeste del Archipiélago, a 550 kilómetros en dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 Km dirección oeste-sudoeste de La Palma, aunque según otros «testigos» que dicen haberla visto, se sitúa directamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
San Borondón mediría 480 Km. de largo (de norte a sur) y 155 km de ancho (de este a oeste), formando hacia el medio una considerable degollada o concavidad y elevándose por los lados en dos montañas muy eminentes, siendo la mayor de las cuales la de la parte septentrional.
Hay relatos desde siglos que narran la aparición de la isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras que otras personas atribuyen la extraña aparición a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo.
Con acato a la fotografía, me indica Pedro Brito de Francisco natural de Los Llanos (La Palma), compañero de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez. Que la isla que más se ve en el horizonte marino del Valle de Aridane donde ha vivido, es la isla  El Hierro, por lo que esa isla pequeñina no tiene nada parecido a la de la foto. Pero me consta que en su pueblo de la isla bonita un fotógrafo captó una isla desconocida, que siempre se rumoreó que fue la misteriosa de San Borondón.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario