El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS.
Remitió entonces (02/07/2019) estas notas que tituló; “ANTICIPO DE UN
CENTENARIO”: “…La Virgen del Carmen y el Puerto de la Cruz es el título de la exposición que organiza el Instituto de Estudios
Hispánicos de Canariaas (IEHC), muy válida para conocer mejor los orígenes de
la devoción en la ciudad y las características de la singular celebración de su
festividad. La idea original y el comisariado son de 'Lhorsa arte&eventos',
con textos de José María García Mesa y Gabinete de Historia del Arte 'Lhorsa'.
El montaje, a cargo de Iris Barbuzano y Abel de Ara Sacramento. Otro elemento
fijo: unas imágenes en blanco y negro, con sonido, del antiguo NO-DO, ofrecidas
en bucle y que se contemplan con indudable sabor nostálgico.
Se trata de un sencillo
discurso expositivo, con paneles explicativos y material documental y
fotográfico muy valioso que prueban los vínculos entre la virgen marinera y la
localidad portuense desde el siglo XVII. Tres grandes hitos jalonan la devoción
marinera durante el siglo XX: la creación de la cofradía en 1919; la procesión
marítimo-terrestre llevada a cabo dos años más tarde y la donación, en 1954, de
la actual imagen cuyo autor es el portuense Ángel Acosta Martín, 'Jalo'. Los
promotores de la exposición quieren aportar rigor histórico a estos hechos,
sobre todo teniendo en cuenta que el martes 13 de julio de 2021 se conmemora el
centenario del primer embarque.
Contenidos llamativos, desde
luego, en el trabajo de 'Lhorsa': el Cuadro de ánimas, atribuido a Gaspar de
Quevedo (1616-1670); el documento de erección de la cofradía de Nuestra Señora
del Carmen, conservado en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La
Laguna. Y un análisis de la imagen antigua para corregir la autoría: no es de
Fernando Estévez sino de Nciolás Perdigón. Se explica el tema de los niños y la
pérdida de la imagen de la Virgen del Buen Viaje, así como el pleito entre dos
cofradías fundadas en 1657, una en la Peña y la otra en el convento
franciscano.
Hay que detenerse,
naturalmente, ante la reproducción de la portada de La Gaceta de Tenerife, de 2 de
julio de 1921, periódico que anuncia la primera embarcación. Pero también en la
foto que encabeza la edición del programa de las Fiestas de Julio de 1945, de
Adalberto Benítez, aunque al pie especificaron Foto Baeza. Del propio Benítez
también una gráfica de los últimos embarques de la imagen en las andas de
baldaquino.
Luego, ya entronizada en el
altar mayor de la Peña de Francia, con otro documento: el coro de Nuestra
Señora de Guadalupe, dirigido por Clementina Álvarez en el día de la bendición,
19 de mayo de 1954. Hay fotos, en su mayoría de la colección de Antonio Padrón
-gracias, desde luego, por haberlas conservado-, de las procesiones de varios
años. También de la hornacina de la Virgen en los alrededores del muelle,
cedida por la cofradía de pescadores.
También se expone el décimo de
la Lotería Nacional dedicado a la festividad de la Virgen del Carmen: el número
46464 del sorteo que se efectuó el 15 de julio de 1966.
La exposición, desde luego,
enriquece los conocimientos de la festividad. Predomina un laudatorio rigor
histórico. Un logro, claro que sí, anticipo de otras iniciativas que han de
brillar con motivo del centenario de la primera embarcación. Que está ahí
mismo: en 2021…”
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario