En el templo parroquial de Santo Domingo de
Guzmán del ex convento dominico de San Benito totalmente abarrotado de un
numeroso público que aplaudía a rabiar. El sábado 27 de julio, se celebró el Concierto
de clausura del VIII festival de Música de Cámara, en el que se le entregó el Premio de Honor del Festival a
la Asociación Cultural Reyes Bartlet, con el siguiente programa: The
Impressario" K 486 (obertura) - W. A. Mozart. Concierto para Trompa y
Orquesta nr. 1 - J. Haydn 1. Allegro. 2. Adagio. 3. Allegro. SOLISTA
DE TROMPA - EUGENIO PÉREZ
HERNÁNDEZ. Sinfonía nr. 93 - J. Haydn 1. Adagio - Allegro assai 2. Largo cantábile. 3. Menuetto - Allegro 4. Finale. DIRECTOR - JULIO. CASTAÑEDA.
MOZART (1756-1791). "El
Empresario o El Director de ópera" es una ópera o comedia con música en un
sólo acto, basada en el libreto de G. Stephanie. Actualmente se conserva sólo un fragmento de
la obra, que fue estrenada el7 defebrero de 1786 en Viena. Compuesta por encargo del Emperador para unos festejos de
palacio, es un singspiel con texto en alemán.
J. HAYDN
(1732':'1809). "CONCIERTO NO. 1 PARA TROMPA
Y ORQUESTA". Fue compuesto en 1762. Esta
es una fecha significativa ya que había comenzado a trabajar en la corte de
Esterhazy, y tan sólo 10 años antes se había descubierto la técnica de la mano
para producir sonidos adicionales en la trompa. Hasta ese momento sólo se
utilizaban los armónicos y sonidos naturales de la trompa.
Haydn utiliza en este concierto todo el
rango sonoro del instrumento, algo no habitual en la época, en la cual los
instrumentistas se especializaban en el registro grave o agudo del instrumento.
"SINFONÍA NO. 93 EN RE MAYOR". Estrenada en 1792, es una sinfonía muy especial por diversos motivos. Comienza de forma
insólita, con un adagio presentado por toda la orquesta. Se suele resaltar el segundo movimiento,
largo cantabile; en cuyo final la música va apagándose con suaves toques de
timbal, y de pronto un fagot interrumpe en forte como toque de humor, del que presumía Haydn. Esta sinfonía ha
tenido varios sobrenombres, todos ellos groseros, debido al carácter jocoso de
la pieza. Una obra de gran sonoridad y estructura sinfónica, con algún razgo
"mozartiano" al cual se evoca en varios momentos de la misma.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario