El amigo del Barrio orotavense y portuense La Vera; JOSÉ PERAZA
HERNÁNDEZ, remitió entonces (16/2/2020) estas notas que tituló; “ESCULTOR NORTEÑO EN LA
SOMBRA”, referente a una entrevista que le realizó el día de su
cumpleaños al artista: PABLO MARTÍN ABRANTE, en reconocimiento a sus años bien
llevados:
“….Pablo Martín
Abrante. Nuestro escultor, nació un 15 de enero de 1948 en el barrio de la
Vera, con la edad de cuatro pasaron a vivir al barrio de San Antonio, de Puerto
de la Cruz.
Porqué, digo un
norteño a la sombra, porque tiene manos de cirujano, es un hombre difícil de
definirlo, porque, no se conoce mucho, solo allí donde ha estado realizando sus
artes. Y allí, donde ha dejado su firma. Hoy vamos a tener el placer de conocerlo,
desde su nacimiento, hasta los días de hoy. Donde nos va a narrar, todo, o casi
todos sus laboriosos los trabajos allá donde ha estado. Yo lo conocí de oídas,
cuando estaba haciendo una investigación, y me nombraron a esta persona, donde
empecé, a indagar ya que él había realizado un trabajo, pero nadie sabía nada.
Hasta que, tire por la hebra, muy despacito, y pude saque un buen ovillo. He
comprobado algunos de sus trabajos, y me parece como, si las manos del escultor
tuviesen el poder de cirujano quien lo cura, y le da vida, a eso que refleja, a
la vista de nuestras miradas. Este es Pablo Martín Abrante. Un escultor,
afincado en la Villa de la Orotava, donde tiene su estudio y taller.
¿Cómo nace para Ud.
esta profesión? Respuesta: Siempre vi la madera en mi casa, con siete años vi a
mi abuelo materno cómo se fabricaba su propio bastón; cogió tres piedras hizo
un fogón y calentó agua y sumergía un palo, (sería de morera o brezo), lo
sacaba, doblaba un poco varias veces hasta que ya tenía la forma de bastón,
luego con cristal de botella lo pulía y terminaba cogiendo una lona de calzado
vieja y cortando un círculo que clavó en la parte inferior. Recuerdo esto, con
mucho cariño, ahí aprendí que con las manos se pueden hacer maravillas.
¿Esto le viene de
alguna persona allegada? Respuesta: Si, además de lo narrado anteriormente,
mientras yo iba creciendo... Mi hermano mayor, Juan aprendía la ebanistería y
tallado en un taller cercano a nuestro domicilio, era el de Don Pedro en la
Cooperativa La Higuerita.
Allí aprendieron
todos los buenos ebanistas y tallistas de la zona. Yo también veía trabajar a
mi hermano en casa y cuando necesitaba que alguien le ayudara con una sierra de
mano para rodear patas estilo Luis XV, yo le ayudaba. Cuando regresa de la mili
monta una ebanistería en la Longuera, y yo estudiaba en la escuela de “La
Campana”.
Tenía un gran amigo
de clase Juan Cruz era el número uno de la clase. Él tomó otro camino y yo el
mío, fui a aprender la ebanistería artística con mi hermano. Con los años,
viajé a Venezuela y en Caracas a los 20 años, ya tenía mi propia ebanistería
cuya razón social fue LONGUERA S.L. destinada a la fabricación de muebles,
muebles al estilo Luis XV.
¿Estudio Bellas
Artes y dónde? Respuesta: Caracas, Venezuela.
¿Dónde hizo las
prácticas? Caracas, Venezuela.
¿Cuál fue su primer
trabajo? A los 15 años fabriqué una pequeña obra arte, un joyero.
¿Fue un encargo? Fue
un regalo con todo mi amor para Felicidad Escobar A. una bella villera que
conocí en la plaza del quiosco en 1962. Es mi esposa y madre de mis tres hijos.
Ella es Restauradora de obras de arte, entre ellos puedo citar, el retablo de
San Sebastián en Santa Cruz, restauró la pintura y el Pan de Oro; en Icod el
Alto restauró la pintura y Pan de Oro. En San José de los Llanos, restauró el
Pan de Oro del retablo, y así muchos más. Estamos escribiendo un libro...
¿Hace Ud. los
propios dibujos, asesora, le piden opiniones, o solo dicen quiero este trabajo?
En este sentido he tenido Yo mucha suerte y también los que confían en mí y en
mi trabajo lo primero que me dicen es “quiero este trabajo” luego cambiamos
opiniones, si me traen un boceto lo estudio y si no lo traen yo se los realizo.
Puedo contar una anécdota, vino un señor y cuándo nos sentamos a hablar del
trabajo que quería encomendarme, lo primero que le pregunté fue si traía su
idea plasmada en algún dibujo, respondió que no. Mientras conversábamos yo le
iba realizando un dibujo que iría reflejado hacia mí al contrario de cómo lo
veía Él. 5 Es decir, este cliente era capaz de ver el dibujo al derecho
mientras yo lo tenía en sentido contrario para mí, y bastó esta técnica para
que el buen hombre no me dejara terminarlo si no lo diera por bueno. Si era
capaz de hacerle el dibujo de aquella forma, sería capaz de hacerle el trabajo
que me quería encomendar. Parroquia de Santo Domingo La Orotava. Obra realizada
siendo párroco D. Tomás Chocarro. Maestro Ebanista D. Jesús Escobar. Álvarez.
Maestro tornero D. José Álvarez García. Proyecto dirección y tallados d. Pablo
Martín Abrante. Trabajos realizados en taller de Juan Martín Abrante, hermano
mayor, y su mí primer Maestro.
¿Qué madera es la
que usa para realizar sus obras? o ¿cada trabajo lleva una madera distinta?
Respuesta: en obras de arte se utiliza maderas amargas, cedro y caoba, para que
no le entren las termitas, u otro comején, las maderas de color todas son
buenas para muebles.
¿Ha realizado para
fuera de la isla algunos trabajados? Si la respuesta fuera SI. Para dónde. Bélgica,
Portugal, Venezuela y toda Sur América. Retablo de las Dehesas de Puerto de la
Cruz. Obra de don Pablo Martín A. y Felicidad Escobar A. Párroco Padre Antonio
Hernández y Hernández.
¿Con qué materiales
le gusta trabajar? Con la madera.
¿Cuál es la cualidad
que ha presidido siempre sus esculturas? La mayoría de mis obras se
caracterizan por ser de contenido religioso. ¿Cómo consigue realizar sus
esculturas y qué técnicas utiliza? Retablo del Barrio del Socorro, de municipio
de Tegueste. Obra de don Pablo Martín A. Jesús y Felicidad Escobar A.
Siempre parto de que
hay que hacer un boceto en terracota para imágenes, en retablos les hago el
plano o lo traen hecho y esto se lleva a la escala necesaria y luego manos a la
obra comienzo a trabajar con una maza, gubias, buriles y formones. Retablo de
la Virgen del Rosario de Realejo Bajo.
¿Tiene un estilo
propio, basado en ángulos, materiales, etc.? Respuesta: Si tengo un estilo
propio lo que hago se reconoce por el tipo de tallado todos los trabajos tienen
algo en común y es la forma y la profundidad que alcanzan mis tallas.
¿Cuándo está
realizando la escultura qué es lo que logra captar? Respuesta: Tengo que
detenerme en todos los detalles. Si se trata de personas hay que saber captar
lo más mínimo por pequeño que sea. Por ejemplo, en el cuadro de la última cena
me felicitó un médico amigo por lo bien que había manejado en dicho cuadro los
elementos de anatomía. Retablo de Santo Domingo La Orotava.
¿Qué trabajos se le
da más? o ¿qué más trabajo cree, que se le dé más? Respuesta: Tengo tantos, que
como es algo tan vocacional y me apasiono tanto con ellos, es difícil destacar
que uno queda mejor que otro. No quedo tranquilo hasta que para mí no quedan
bien. El penúltimo, el Mausoleo para el Padre Antonio en Santa Rita II cuya
mano de obra fue donada por este servidor.
¿Qué nos podemos
encontrar si visitamos su taller? ¿Tiene alguna exposición permanente con
algunas de sus obras? Respuesta: Mi casa desde las puertas de la calle hasta la
cocina es una continua exposición. Urna de La Guancha.
¿Realiza su arte, con
sentimiento? Sin sentimiento y amor profundo por lo que uno hace considero que
no se pueden realizar tantas obras. Lo confieso, soy un enamorado de mi
profesión.
¿Le da mucha vuelta
a la cabeza, antes de empezar? Respuesta: Lo necesario para que el trabajo
quede perfecto.
¿Ha habido algún
trabajo que le haya quitado el sueño? Respuesta: Todos quitan el sueño para que
no falle nada.
¿Dónde ha realizado
exposiciones? Trono del Señor del Calvario de Icod de los Vinos Respuesta: En
Santa Cruz, Colegio Asuncionista y Colegio San Pablo C.E.U. En la Laguna,
antigua sede de lo que fuera Caja Canarias y en San Benito. Liceo Taoro, en La
Orotava.
A beneficio de
reconstrucción de la Iglesia de Buenavista. Doné una imagen, reconstruyeron el
templo y no se acordaron de mí.
En el Liceo de la
Orotava en el año 1992 se hizo una exposición colectiva de todos los ebanistas,
tallistas y escultores del Valle de la Orotava.
En la Guancha en 1988
con los mejores pintores de Canarias entre ellos César Manrique. También en
otros municipios como Tacoronte, La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava Pinolere,
San Antonio, La Perdoma, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago,
del Teide, Guía de Isora, Fundamentalmente existe una exposición permanente en
Iglesias, tales como Santa Rita, Punta Brava -Los Realejos, San Antonio-Puerto
de La Cruz, San Pablo-Las Dehesas, La Vera-Puerto de La Cruz (dos tronos y
ménsulas de Santa Rita y hermano Pedro y trabajo en sacristía); en los Realejos,
(el Toscal, Realejo Bajo, Palo Blanco, Icod el Alto); La Rambla, San José de
los Llanos, el Tanque bajo, San Felipe Neri Icod de los Vinos; en Santa Cruz
Chamberí, Valle Seco y San Sebastián; en Candelaria, Santa Ana; El Socorro,
Tegueste, Centro artesanal La Guancha, Catedral de la Laguna, Santa Rita II
(Mausoleo Padre Antonio) Centro Cultural La Guancha (escudo en la fachada),
Santo Domingo y San Agustín en La Orotava. Autentica exposición en la calle, en
la Semana Santa en La Orotava, trono Domingo de Ramos, Realejo Alto, trono
señor del huerto, La Guancha y Chío una Urna del señor muerto, Realejo bajo,
techo de la urna y parte baja, y trono de María Auxiliadora La Orotava, trono
Señor del calvario, Icod de los Vinos. Trono del Señor del Huerto del Realejo
Alto.
¿Sólo hace trabajos
por encargos? Si.
¿La Mayoría de los
trabajos realizados son para Iglesias? Si.
¿Usted también se
dedica a la docencia? En Venezuela mi taller era una escuela. En Tenerife, en
la Guancha di varios cursos, en los años... 85 86 87 88.
¿Ha enseñado algunos
alumnos, u personas que hayan trabajo con Ud.? Sí Muchos en Venezuela. Medallón que pertenece
al trono de Icod de los Vinos
¿Ud. ¿Hace también
el trabajo de ¿Escultor, como el de Ebanista? O ¿son trabajos diferentes?
Respuesta: Son trabajos diferentes, el escultor no hace muebles, el ebanista
hace muebles, pero no hace esculturas y el tallista de madera puede ser
ebanista. Estas tres profesiones tienen el mismo concepto de arte, provienen de
la misma raíz. Lo vemos en Palacios e Iglesias ahí trabajaron ebanistas y
tallistas. Retablo del Realejo Bajo de la Virgen del Rosario. Obra de
carpintería realizada por los “Hermanos Manuel y José Hernández Siverio”. El
Tallado fue elaborado por don Pablo Martin Abrante. La frontera de tallista a
escultor es el cultivo de las Bellas Artes. Yo me fui con 18 años a Venezuela.
Allí tuve grandes profesores de la escultura.
De regreso a
Canarias me descubre el Padre Antonio y me dice que no encuentra quien le haga
un Sagrario con la última cena, le mostré una foto de la última cena de Juan de
Juanes, del Museo del Prado y me dijo “solo quiero que pongas doce columnas en
el cuadro que simbolicen el sostén de la Iglesia Católica, Ahí está en Santa
Rita, Punta Brava. Su hermano Ángel me pidió que fuera yo el autor de su
Mausoleo y allí descansan sus restos, en la Iglesia de Santa Rita II.
¿Cuántos años lleva
en esta profesión? 58 años. Estoy seguro, que, a partir a ahora, ya no estará a
la sombra, porque los que están leyendo está entrevista, se darán cuenta que
Ud. es un muy buen cirujano. Respuesta: Quiero darles las gracias, por haber
aceptado a realizar y conocerle, tanto a Ud. como todos sus trabajos. Con mis
mejores deseos estimado Pablo Martín Abrante, un portuense afincado en el
entorno villero. Me despido, con mis mejores deseos. Suerte en la vida.
Respuesta: Le doy mil gracias de todo corazón, por su interés por mostrar nuestras
obras.
Un abrazo, don Pablo
Martín Abrante. José Peraza Hernández Villa de La Orotava a, 15 de enero de
2020...”
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario