lunes, 6 de febrero de 2023

AQUEL PAN DE CENTENO

Fotografía de mi colección particular tomada de  mi cámara.

 

En el muro del FACEBOOK del amigo de la Villa de La Orotava JESÚS ROCÍO RAMOS, aparece un magnífico y extraordinario trabajo suyo que comparto con su permiso, adaptado por ÁNGELA PÉREZ ROCÍO, que se tituló “AQUEL PAN DE CENTENO”: “…En mi adolescencia, recuerdo que unos clientes de la venta de mis padres de Benijos, sembraban el centeno. Tal vez, para obtener la paja que les servía para tapar los pajares.

En aquellos tiempos de escasez, y sin ser por carnavales, lo traían al molino de Isabel, que estaba por debajo de mi casa, lo molían, y la harina obtenida la llevaban a la panadería de Siña Petra Rivero, que estaba en frente del molino para que le hicieran el pan.

La panadería de Siña Petra era toda artesanal. Recuerdo ver el horno calentándolo con leña de retama, una pala, un barredor, y en un lado un lebrillo grande y dentro forrada con un paño la masa madre, y unos tableros en forma de andamio, donde ponían el pan tapado a ludiar.

En una esquina muy bien colocada la leña de repuesto, me llamó la atención verlos salir con unas cestas lavanderas llenas con el pan. Era negro de dos tapas con dos cortes a los lados; nunca había visto un pan de aquel color, y antes de irse con el de regreso para sus casas, pasaban por la bodega de mis padres a comer (al almorzar) llevando con ellos unos cuantos de esos panes, y nos dejaban un par de ellos para nosotros. Los demás se los comían allí con unas caballas en mojo encarnado (rojo) que preparaba mi madre.

Se tomaban unos buenos taponazos de vino, que se ponían como petos. Yo al verlos con el apetito que se los comían, le pedí a mi madre que me diera un pedazito del pan que nos habían dado, olía bien, y no era malo, pero yo no me lo podía comer; pero lo más gracioso que no fui yo solo, en mi casa a ninguno nos gustó, y hay que ver cómo son las cosas pasado el tiempo como cambio todo aquel pan, que se lo comían por no haber de otro; se convertirá en el pan especial integral para regímenes y yo digo: menuda forma de empezar el régimen les tocó a aquellos amigos de Benijos…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario