Fotografía en color correspondiente a maqueta
recreada con imaginación y algunas fotografías del templo parroquial Matriz de
Nuestra Señora de la Peña Francia del Puerto de la Cruz.
Por el amigo desde la infancia de la Villa de La
Orotava; LUIS GARCÍA MESA.
La Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia es un templo
católico del Puerto de la Cruz. En este templo se encuentran algunas de
las imágenes más veneradas por los portuenses, como son la Virgen del Carmen
del Puerto regalo del imaginero portuense Ángel Acosta Martín y el Gran
Poder de Dios conocido por el Viejito.
Este templo consta de tres naves separadas por columnas de tipo toscano
romano y arquería de medio punto. La cubierta interior es de madera constituida
por artesonados mudéjares tan típicos de la arquitectura religiosa canaria.
En el exterior la cubierta se presenta a dos aguas con teja árabe. En el
interior del templo encontramos una serie de pequeñas capillas de planta
rectangular que no guardan relación con el resto de la nave por ser añadidos
posteriores a la primera fábrica.
En la reforma que se realiza a fines del siglo XIX por el arquitecto Manuel
de Cámara se suprimieron los balcones canarios que estaban situados en lo alto
de la fachada (lado de epístola y del evangelio), así como la espadaña, situada
en el arranque de dichas naves. En su lugar se abrió una ventana vertical de
medio punto con vierteaguas encima y alféizar en talud. El alero se recortó,
taponándolo con un pretil.
La portada de la iglesia está dominada por una torre que se yuxtapuso al
comienzo de la primera nave. Ésta consta de tres cuerpos sucesivos de amplitud
decreciente que desentona con el resto de la construcción.
En el interior se albergan numerosas obras de arte, destacables cuatro
lienzos que decoran el retablo de la capilla del Evangelio que son obra de Luis
de la Cruz, además de otros cinco lienzos que decoran el púlpito atribuidos a
Manuel de la Cruz. En escultura, es reseñable el Señor del Gran Poder, obra del
siglo XVIII; la Virgen del Rosario, también del siglo XVIII; un San Juan
Evangelista del siglo XVII; una Virgen de Dolores atribuida casi al grancanario
de Guía Lujan Pérez, así como un Santo Domingo, la famosa Virgen del Carmen del
Puerto de la Cruz y un San Pedro en su arrepentimiento del orotavense Fernando
Estévez.
En orfebrería hay que destacar una excedente custodia de plata sobredorada
hecha en Cuba en el siglo XVIII por el conocido platero Escobar. Unas andas de
plata repujada estilo barroco que fueron regaladas para el Corpus, también en
el siglo XVIII. Una cruz grande forrada de plata repujada. Por último, otras
andas de plata repujada para la parroquia que se adquirieron en el siglo XVIII.
Retablo del Gran Poder de Dios (con lienzos de Luis de la Cruz y Ríos),
siglo XVIII, reformado en 1809 por Manuel Antonio de la Cruz. Ubicación:
Capilla del Gran Poder, Nave del Evangelio.
Imagen del Gran Poder de Dios, escultura de vestir, siglo XVII, barroco,
autor anónimo, escuela sevillana. Ubicación: hornacina central del retablo
homónimo. Órgano, siglo XIX. Autores: J. W. Geyke y J. H. Wholiem.
Ubicación: coro. Pila Bautismal siglo XVIII, origen italiano. Ubicación:
Capilla Bautismal. Cristo de la Columna escultura de bulto redondo, autor
anónimo, estilo neoclásico. Ubicación: Capilla Bautismal. Cristo Difunto
o de la Misericordia, busto, siglo XVII, barroco. Autor: Domingo Pérez Donis,
1646. Ubicación: Sacristía. La Verónica, siglo XVIII, escultura de vestir,
autor anónimo relacionado con la escuela de Luján Pérez. Ubicación: Salón
Parroquial. Nazareno, siglo XVII, escultura de vestir, autor anónimo,
escuela canaria. Ubicación: Salón Parroquial. (Escultura procedente del antiguo
Convento de Santo Domingo.) San Juan Evangelista, escultura de vestir, siglo
XVIII, barroco. De José Lujan Pérez (1765-1815). Ubicación: Salón Parroquial.
Retablo de Montemayor, estilo rococó, de influencia francesa, perteneció
al Convento de Nuestra Señora de las Nieves. Ubicación: Sacristía. Andas
de la Virgen de la Peña Francia, siglo XVIII, madera revestida de plata,
repujada, barroco. Ubicación: Sacristía. Andas del Corpus, siglo XVIII, madera
revestida de plata, repujada, barroco. Ubicación: Sacristía. Peana del Gran
Poder de Dios, siglo XVIII, madera revestida de plata repujada, barroco.
Ubicación: Sacristía.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario