domingo, 9 de julio de 2017

ROMERÍA DE SAN BENITO ABAD



La Romería de San Benito Abad sigue siendo, dado su carácter regional, la más representativa de cuantas se celebran en los diferentes pueblos y comarcas de nuestra tierra.
A ella acuden multitud de personas ataviadas a la usanza tradicional de las Islas, entonando las canciones propias de nuestro folklore y ofreciendo a los presentes los productos culinarios más representativos. Todo ello confiere a esta manifestación un colorido y una excelente oportunidad para conocer de cerca un importante aspecto de la cultura canaria.
Esta fiesta popular tiene lugar el segundo domingo del mes de julio. Declarada de interés turístico nacional, es la única romería con la categoría de regional. Las romerías son el fiel reflejo del beñesmén guanche (celebración que se hacía para dar gracias por las cosechas al principio del verano). La celebración tiene una duración de quince días en los que se realizan las elecciones de Romera Mayor, Infantil y Mayores.
El cortejo de esta romería está compuesto por siete mujeres cada una con el traje típico correspondiente a cada una de Islas, jóvenes que portan flores y frutas como ofrenda al Santo, carretas, rondallas, parrandas y ganado que recorren distintas calles.
El evento principal de las fiestas es la Romería de San Benito Abad, en la que numerosas carretas recorren las calles de La Laguna. Desde las carretas, durante todo el recorrido, se reparten huevos duros, chuletas, gofio, papas arrugadas y frutas. En el cortejo de la romería, personas de todas las edades y procedencias portan flores y frutas como ofrenda al Santo. Las rondallas y las parrandas amenizan el camino.
En los días precedentes a la Romería se celebran distintos actos como son el Festival de la Copla; el Baile de Magos amenizado por grupos folclóricos y donde todos van ataviados con el traje típico, el traje de mago y el "Festival 7 Islas" donde participa un grupo de cada una de las islas. La culminación es el domingo con la romería. Se celebra una misa romera con una ofrenda floral y se bendice el ganado. A continuación, desde la ermita del Santo parte la romería.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario