lunes, 4 de septiembre de 2017

TORIBIO HERNÁNDEZ FARIÑA “FARIÑITA” EN EL RECUERDO.



Aniversario de su fallecimiento. Nos dejó para siempre otro amigo y convecino de mi calle desde la infancia, la calle El Calvario de la Villa de La Orotava. Toribio Hernández Fariña, en el fútbol le conocían por “Fariñita”, nació en la Villa en el año 1929. Se educo en el colegio de San Isidro y en la academia de don Inocencio Sosa Hernández. Jugó al fútbol en el CD. Norte y en el UD. Orotava. No lo recuerdo  verlo jugar al fútbol ya mayor, simplemente tengo una sombra en mi memoria de verlo jugar en el Racing Orotava, equipo que se creó en la temporada 1957 – 1958 aquí en La Villa, que presidía el capitán don Manuel Cabrera, jugaba en segunda categoría regional y vestía de: camisetas rojas y pantalón azul. Reitero solo tengo una idea memorizada, pero no le puedo garantizar con toda evidencia. Como jugador de fútbol, cuento lo que me han contado los mayores, jugaba de extremo izquierdo, siempre en conjunción con su gran compañero en la banda Pepe Hernández Sánchez conocido por “El Buje”, el mejor del clan de los “Sánchez”. Fariñita era muy rápido, con mucha fuerza, mucha pegada, escurridizo. Tanto es así que cuando se enfrentaba al UD. Realejos, se la tenía que ver con sus primos hermanos que entonces eran los laterales del equipo adverso.
Lo conocí siendo aún un niño, recuerdo verlo ayudar a su padre en un guachinche que tenían en la calle El Calvario, en una casita de dos puertas, anexado a la antigua parada de autobuses, al lado derecho del Bar de su tío Pepe Fariña, el cual en la actualidad lo explotan sus herederos. Por el Guachinche iba con mis amigos a comprar roquetes, y a ver las fotos que colocaba en la vitrina de la entrada a la izquierda de su hermano fallecido el recordado Ramón Hernández Fariña, que jugaba en el CF. Castellón, CF: Badalona y CF. Europa en la península. Su perfil personal, era muy de él, tenías unas características propias de su personalidad, al igual que todos nosotros, pero cada cual es como es, y esto tiene su respeto.
Ya jubilado, me lo tropezaba por las tardes por fuera del Bar Fariña, me contaba que había jugado en el CD. Norte en el estadio El Peñón del Puerto de la Cruz y que una vez desaparecido este volvió a jugar en el UD. Orotava, ya en primera regional. Me contó que no tuvo la suerte de su hermano Ramón en ir a jugar a la península, pero trabajó en la oficina de la Explotación de los Hermanos “Ascanio”, oficio laboral que le había conseguido su tío don Manuel Fariña Hernández.
Fariñita siempre me decía que para él, el mejor jugador que había visto jugar al fútbol en La Orotava se llamaba Berto Hernández, conocido por Berto “Carrasco”, hijo de don Vicente Hernández funcionario de la FAST, vivían en la calle de Juan Padrón junto al Cine Teatro Atlante. Pare él era un excelente jugador, tenía de todo con el balón menos afición por el fútbol, lamentaba que ese muchacho no siguiera jugando al balompié.
Fariñita protagonizó el partido de fútbol más largo de la historia jugado en el municipal orotavense de  Los Cuartos el día de su inauguración. Este encuentro se celebró el domingo once de octubre del año 1953, se enfrentaban en la tercera jornada de la temporada 1953 - 54 correspondiente a la Primera Regional el UD. Orotava y el CD. Canarias de Tejina.
Según versión oral del entonces defensa central de los Copos de Nieve ya fallecido Domingo “Brígida”, que como el antiguo campo de fútbol de esta localidad “El Quiquirá”, no tenía las dimisiones reglamentarias, tuvieron que jugar el primer partido de la competición en casa en el Estadio “Los Príncipes de los Realejos”, hasta que por fin después de ejecutarse trabajos rápidos inauguraban el nuevo estadio orotavense, llovió el día anterior sábado, y el domingo por la mañana tuvo que ir al nuevo estadio a marcar las líneas que entonces se hacían con cal viva. Se fue a su casa a almorzar, solo lo hizo con un pequeño bocadillo y una cerveza para estar presente en el estadio muy de temprano en esa tarde dominguera con panza de burro. El primer tiempo finalizó con el resultado de 4 – 1 a favor del equipo visitante pero en el segundo reaccionó fuertemente el UD Orotava, logrando una justa y merecida victoria, la cual tuvo un comentario insólito a lo largo de la historia, el arbitro de turno Manolo González Casanova conocido por "El Mirlo" y auxiliado en las bandas por Carlos Argüelles y Elías Trujillo todo un trío de lujo de la Noble y Leal Villa, optó por no pitar el final del encuentro hasta que Los Copos marcase el gol de la victoria (5 – 4), y eso ocurrió en el minuto 110, cuando Fernando “Monagos” remata con potencia en la portería tejinera, rebota el balón en un jugador visitante y en el propio juez de la contienda y entra como un obús hacía la red, esto le costó al equipo de la Villa tener que aguantar durante muchos años a “BARTOLO” guardameta del CD. Canarias que en los postreros años de la década de los cincuenta del siglo XX pasó a ser árbitro de fútbol.
En los prolegómenos del partido y de la inauguración del que iba a ser la catedral de fútbol orotavense. Bendición por el arcipreste y entonces párroco de Nuestra Señora de la Concepción don Manuel Díaz Llanos, a quien acompañaba el señor don Juan Guardia Doñate, entonces alcalde de la Villa de La Orotava, don Leocadio Cueva “Abogado” entonces presidente del UD. Orotava y la señorita Mercedes Murillo, que actuó como madrina.
Marcaron por el UD Orotava: Rivero, Pepe “El Buje”, Chicho, Fernando Monagos y un zaguero forastero en su propia meta. Por el CD. Canarias de Tejina; Senio (2), Diógenes y Raúl.
El UD. Orotava alineo; Miguel, Chicho, Brígida, Ledesma “Fósforo”, Massanet, Quillo, Domingo Rivero, Diepa, Fernando Monagos, Pepe “El Buje” y Fariñita. El CD. Canarias de Tejina; Bartolo, Saldina, Òscar, Germán, Capaso, Berto, Agapito, Ramón, Senio, Rafa y Diógenes.
Fariñita de esta crónica, gloriosa como la hemos redactado, solo quedan entre nosotros; Miguel, Diepa y Quillo (este vigoroso jugador, siendo entrenador del UD. Orotava el recordado guardameta fallecido del CD. Price, Real Celta de Vigo y Sabadell Antonio Sánchez Rodríguez, siempre decía en la caseta que al UD. Orotava, le hacían faltas onces “Quillo”). Decirte que arriba están el resto de lo que contigo protagonizó esta historia el once de octubre del año 1953; Chicho, Domingo “Brígida”, Ledesma “El Fósforo” (abuelo materno del internacional del Barcelona Pedrito Rodríguez), Massanet, Domingo Rivero, Fernando “Monagos”, Pepe “El Buje”. Y el árbitro Manolo González, el linier Carlos Argüelles, el presidente don Leocadio Cueva, el alcalde don Juan Guardia Doñate,  el párroco don Manuel Díaz Llano, y el sacristán “Antonico”. Espero verte concentrado con ellos, con la esperanza de tu mejor disfrute, tú descanso externamente y tú sosiego. Fariñita un abrazo y hasta siempre.
El amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO PÉREZ CARBALLO remitió entonces (25/09/2013) estas  notas: “… Buena persona lo conocí de la época que jugó en el C. D. Norte del Puerto de la Cruz, tenía una dulcería en la antigua parada de guaguas de la Orotava en los años 50-60, luego nos veíamos en las riñas de gallos, tenían una peña los tres amigos que eran Fariñita, Isidro y Antonio el Crusantero y se llamaba peña los solteros, yo de Isidro no se si se llego a casarse, pero Fariña y Antonio si se casaron ya metiditos en años, también nos veíamos muchas veces los sábados en la Cruz Santa casa Perico el del Valle para tomar unas perras de vino, D.E.P, el amigo Fariñita. …”
El amigo desde la infancia de la Villa de la Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (06/09/2017) estas notas que tituló; “TORIBIO HERNANDEZ FARIÑA, FARIÑITA”: “…extremo izquierdo nato, titular de la UD OROTAVA los primeros años del Estadio Los Cuartos, con cancha de tierra, 1953-54...y siguientes.
Recuerdo perfectamente un lance del juego, yo --un adolescente--estaba situado detrás mismo  de la portería de la Guardia Civil, y Toribio FARIÑITA, desde su banda izquierda, pegó un zurdazo de los suyos que fue a dar en el poste derecho de la portería del rival (no recuerdo qué equipo era el rival, en partido de campeonato).    Los postes eran ovaladas por delante, pero no redondos del todo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario