El
amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (31/08/2019)
estas notas que tituló; “UN
BIC Y UN CENTENARIO PENDIENTES”:
“…La entrada del pasado 2 de julio, a
propósito de la exposición organizada por el Instituto de Estudios Hispánicos
de Canarias (IEHC), titulada La
Virgen del Carmen y el Puerto de la Cruz y comisariada por 'Lhorsa
arte&eventos', destacaba valores que enriquecían los conocimientos
referidos a la procesión marítimo-terrestre de la imagen de la Virgen del
Carmen. Un laudatorio rigor histórico -escribimos. Era el anticipo de otras
iniciativas que han de brillar, se supone, con motivo del centenario de la
primera embarcación: “Que está ahí mismo: en 2021”. La portada de La Gaceta de Tenerife, de 2 de
julio de 1921, anuncia, en efecto, la primera embarcación, llevada a cabo en
fechas posteriores. Durante la transmisión que efectuóRadioTelevisión Canaria el pasado 16 de julio hicimos
hincapié en el hecho: probado documentalmente, que cumpla cien años merece un
reconocimiento y una conmemoración a la altura de su significado religioso y
social.
Ya
pusimos a prueba la trascendencia en 2004, cuando el pleno del Ayuntamiento
aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Socialista para incoar
expediente de Declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la
procesión de la Virgen del Carmen. El texto del acuerdo era el siguiente:
In me gratia omnis vitae et veritatis,
in me omnis spes vitae et virtutis
“La
procesión de la Virgen del Carmen que, cada mes de julio, recorre buena parte
del centro del municipio y de su franja litoral acompañada por miles de
devotos, constituye una de las más singulares expresiones de fervor del pueblo
portuense.
La admirada imagen, bendecida y entronizada en 1954,
es obra del escultor Ángel Acosta Martín, Hijo Predilectode la ciudad. Antiguamente, era venerada otra imagen,de media talla, original del orotavense Fernando EstévezSacramento.
Algunos estudiosos señalan
que la Virgen del Carmen permaneció olvidada en la parroquia de Nuestra Señorade la Peña de Francia alrededor de dos centurias.
Cuentan que el devoto pueblo marinero del Puerto de laCruz corría enfervorizado a tributar sus plegarias yrespetos a la venerable Virgen del Carmen que seencontraba en Los Realejos. Hasta que allá por el
año1925, el padre claretiano Antolín Fernández se dirigió amarinos y pescadores:
-Nada de desplazamientos
hacia otros pueblos alejadosde los azares del mar. Existiendo entre nosotros laimagen de nuestras fervorosas devociones, a ellatenemos todos que acudir a rogarle que nos conceda sugracia.
En el programa anunciador de
las Fiestas de Julio de1963, sobre este particular, puede leerse:
"Y, convenciendo
así a los numerosos feligreses de estaparroquia del Puerto que era sobre el mismo mar, y noen la lejanía de los campos,donde había que rendirtributo y veneración a los milagros de la Santísima Virgendel Carmen (el padre Antolín
Fernández) hizo parar lacorriente hacia aquel pueblo y concentrar en los propiossitios del peligro los ruegos a esta divinidad, que,arrostrando los peligros de sus fieles, prestigió con elejemplo de
embarcarse la confianza y la feinquebrantable
que se hace en su poder milagroso”.
Desde entonces, se acumulan los testimonios que exaltanla jornada marinera por excelencia. Algunos de ellos, degran belleza
literaria, serán valiosísimos soportes de lafinalidad que se pretende con esta iniciativa.
El profesor portuense Cándido
Chaves, por ejemplo, escribe:
“Para los marinos, la Virgen del Carmen sintetiza todo logrande, todo lo santo, todo el poder, todo el amor. Así,cada
día, poniendo en ella su fe cristiana, le ofrenda
sus plegarias, su destino, su vida sobre la barca frágil.
Cada año quiere festejarla, ensalzarla, conducirla sobresus hombros, como para patentizare su sumisión, sucariño y su fe. Quiere decírselo a gritos, ante todo elmundo. Quiere volcar el alma a sus pies.
Anhela que visite su campo de acción. Desea que poseasu potestad de Reina sobre las aguas del océano dondecada día, cada noche oscura, el pescador arriesga suvida para poder llevar el pan y procurar el sostén a sufamilia.
De estos anhelos, de este afán, nació el acto procesionalsobre las olas que, año tras año, figura en el programade
las fiestas de verano del Puerto de la Cruz".
Del
poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo, esta frase:
"...
Con sus procesiones, que parecen navegar en oleadas de perfumes, se abre este
pueblo en la doble, simbólica realidad de su nombre: Puerto de la
Cruz".
El
escritor y periodista español César González Ruano, en 1953, escribe que desea
visitar de nuevo nuestra ciudad "... para poder asistir, sobre todo, a la
procesión marítima y carmelitana, para presenciar el paso de sus imágenes por
el típico barrio de San Felipe".
Félix
de Montemar, ese mismo año, consagra una exclamación característica e
impregnado del más puro espíritu de los marineros portuenses, al describir el
alborozo y el comportamiento de quienes cargan y acompañan la imagen, señala:
“Y
como la Virgen tiene más talento que todos los hombres juntos, ella nos
entiende y no se ofende. Así se tranquilizan y bailotean a la Virgen marinera,
desde la iglesia hasta las orillas del agua, festoneadas por espumas que son
galas del desposorio del soberano Atlante con la excelsa novia del mar. Con
este gozo, marineros y pescadores, en el Puerto de la Cruz radicantes, o de
llegados al efecto, todos han recorrido por sus calles de Mequinez y San Felipe
-y su barrio de La Ranilla es júbilo- y ahora gritan:
-¡Mayitas,
Virgen del Carmen, mayitas!".
Del
inolvidable poeta gomero, Pedro García Cabrera, estos versos alusivos:
"Del
Puerto, toda la mar y la inquietud de las olas. Y ya no tiene el cantor más redondas caracolas”.
Pero,, posiblemente,, nadie como el
escritor portuenseSebastián Padrón Acosta plasmó con tanta belleza líricalas emotivas imágenes que la procesión le sugiere en sutrabajo titulado “La cúpula del crepúsculo":
"...
Los marineros se alborozan y lanzan al aire su rudo lenguaje, henchido de
vehemencias. La tarde se torna idílica, mística, angélica. Es que bajo el palio
azul, incendiado, la Virgen del Carmen navega sobre rutas de raso, sobre sedas
de espumas. El momento es de ternura infinita, celeste. Los viejos lobos,
hechos de bronces, son ahora de lágrimas y saludan a la Reina del mar, que
sonríe desde su trono de espumas. El oro solar se licúa en nimbos, en aureolas.
Todo parece desrealizarse en la magnificencia del crepúsculo, acaso de oro
viejo de casulla. Las cumbres, las peñas, los picachos, las llanuras, hasta las
piedras del camino, cobran, súbitamente, resplandores alados. Todo semeja
cristal, ensueño; el crepúsculo diríase que va a romperse como una enorme
cúpula de oro, arcangélica. Nuestra Señora del mar retorna...".
Este
fragmento de Padrón condensa el significado del acto, la fe de una población,
el amor de sus gentes. La procesión del martes de las fiestas portuenses guarda
tal singularidad que cada año renueva su esencia de manifestación popular
sentida y admirable. Es la tradición por antonomasia, la idiosincrasia de un
pueblo, la expresión de sus creencias y de sus anhelos en torno al santo hábito
y escapulario, símbolos de norma y vida carmelitana.
Estamos,
pues, ante un hecho que constituye un testimonio sin igual de la cultura
portuense e insular. Un hecho acreedor de la debida protección y tutela,
siempre con el ánimo de enriquecer aquélla, de cultivarla, de prolongar las
costumbres y de transmitir cuantos valores arraiguen y configuren la
personalidad de una comunidad.
Se
trata, por tanto, de acogerse a disposiciones legales que posibiliten un mejor
conocimiento, en todas sus vertientes, históricas y futuras, de la procesión de
la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz.
En
este sentido, al amparo de lo dispuesto en los artículos 17 y siguientes de la
Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, se propone que
el pleno adopte acuerdo del siguiente tenor:
1o)
Instar al Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife a que inicie la incoación
del expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la
procesión de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz.
2o) Facultar al alcalde-presidente para
que diligencie loque proceda en orden al cumplimiento de esteacuerdo.
El Excmo. Ayuntamiento Pleno,, estimandodictamen que sobre el particular ha emitido la ComisiónInformativa de Cultura e Igualdad de Oportunidades,acuerda, por unanimidad, la estimación de estaPropuesta, en los mismos términos en que vieneredactada”.
Sin
embargo, no ha habido suerte con esa voluntad del pleno de la institución, con
seguridad, una interpretación que sería ampliamente respaldada por el pueblo
portuense. Hay que verificar si se ha producido alguna resolución de organismos
competentes, siquiera en sentido negativo. La Federación Portuense de
Asociaciones de Vecinos (FPAV) manifiesta que no se realizaron posteriormente
las acciones consignadas en el acuerdo plenario. El 16 de febrero de 2009, la
propia FPAV registró un escrito en el Ayuntamiento solicitando que se iniciara
el referido expediente. Y ahora, el 26 de julio pasado, insiste con otro
escrito en el que solicita que se reinicien las gestiones consecuentes para
lograr esa Declaración BIC.
Pero
ahora no es cuestión de pugnas sino de reactivar. Precisamente, cuando el
consistorio acaba de manifestar su propósito de desatascar expedientes y
acuerdos pendientes, procede retomar los antecedentes y tratar de impulsar,
ante la conmemoración de un centenario, una Declaración cuyos efectos posteriores
han de ser necesariamente positivos. Sería el mejor regalo para la Virgen y el
fervor de un pueblo.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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