El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA
ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna remitió entonces
(27/02/2020) estas notas y fotografía que tituló “LA OBRA EDUCATIVA DE
D. GUILLERMO CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS”: “…Seguir la trayectoria biográfica de D. Guillermo
Camacho y Pérez Galdós (1898-1995) es
aproximarnos ante el conocimiento de una realidad en la que, sin lugar a dudas,
su faceta de trabajo por la educación ocupa un papel esencial. Sobre su llegada
a tal ámbito llegaría a reflexionar A. de la Nuez Caballero en un artículo
periodístico publicado en 1995, bajo el título “En la muerte de un personaje
galdosiano”. Entre sus párrafos describe lo siguiente: Guillermo deseaba
dedicarse al profesorado porque con su mutilación de capitán de Estado Mayor y
los problemas económicos de la guerra no tenía para sostener a su familia. Le
ofrecieron el `transformarlo´ en mutilado de guerra con lo que hubiese tenido
garantizada la vida. Pero él con la sencilla dignidad que poseía, se negó
rotundamente a ser objeto de una trampa incompatible con su ética. Muestra de
esa nueva faceta en su vida sería el interesante trabajo dedicado al alumnado
de 6º de bachillerato con el título “El imperio español en Canarias”, expuesto
bajo dedicatoria a los alumnos de
Historia del Imperio Español en el Colegio San Ignacio de Loyola, ubicado en
Gran Canaria. El texto, publicado en 1947, realiza a lo largo de 24 páginas un ameno
recorrido que tiene como marco inicial la incorporación de Canarias a la corona
de Castilla. De esa forma, establece algunos aspectos sobre la antigüedad y el origen
de la población canaria, el contexto de las Islas Canarias en la antigüedad
clásica, las navegaciones medievales, la conquista de las islas menores, la
conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, el papel de la Iglesia, las instituciones
de gobierno, las empresas militares, los aspectos asociados a la actividad
económica, el arte y las letras. Unas notas que el profesor realiza, según sus
propias palabras, para que los alumnos del sexto año de bachillerato puedan
utilizarlas, cuando quieran completar algo de nuestra tierra la Historia del
Imperio Español, y lleguen también a fijar mejor en la memoria ciertos
acontecimientos de carácter general si los relacionan con los hechos locales de
más relieve.
Una propuesta que
evidencia la implicación personal como profesor y el conocimiento que D.
Guillermo demostraba respecto a nuestro pasado y, al mismo tiempo, constituye
desde nuestra posición un sencillo homenaje ante la conmemoración de los veinticinco
años de su fallecimiento…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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