lunes, 30 de mayo de 2022

JÓVENES REPUBLICANOS OROTAVENSES

El amigo de la Villa de La Orotava; JOSÉ POLEGRE ÁRBELO “PEPE”, remitió entonces (30/05/2022) desde la octava isla Venezuela, esta fotografía correspondiente a jóvenes republicanos orotavenses, retratados en la playa de Martiánez del Puerto de la Cruz en los primeros años treinta del siglo XX.

En el grupo hay dos con guantes de boxeo, por lo que se fueron de ocios playeros y deportivos.

Solo están identificados los dos de la izquierda; Domingo González que conocíamos por “El Cruzantero” y Manuel Machado suegro del amigo Pepe.

Domingo González “El Cruzantero”, padre de Domingo, Paco y Nicolás González Lemus, tenía un merendero en la calle Zacarías de la Villa Arriba, lugar de reuniones de los villeros de izquierda y progresistas. Tengo una simpática anécdota de él, mi padre  Juan Álvarez Díaz, me manda a por un litro de vino, y me da una moneda de cincuenta pesetas, con la cara de Franco, me voy caminando por la calle León – Tostones hacía arriba, cuando llego al merendero le pido a Domingo un litro de vino para mi padre, al final cuanto es, le pago con la  mencionada moneda, tal fue la sorpresa, que Domingo a ver la cara de Franco. La lanzó hacía la calle, por lo que me puse a encontrarla para mis ahorros y nuca la vi.

De Manuel Machado, solo tengo referencias de algunos amigos mayores de la Villa, que me contaron que por sus ideales progresistas y republicanos, emigró exiliado a Venezuela.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario