domingo, 19 de enero de 2020

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA EDICIÓN DEL LIBRO EL TURISMO EN LA HISTORIA DEL PUERTO DE LA CRUZ, A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna remitió entonces (19/01/2020) estas notas y fotografía que tituló “DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA EDICIÓN DEL LIBRO EL TURISMO EN LA HISTORIA DEL PUERTO DE LA CRUZ, A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS”: “…Durante la tarde/noche del jueves 16 de enero de 2020, asistimos al décimo aniversario de la edición del libro El turismo en la historia del Puerto de la Cruz, a través de sus protagonistas. Escrito por Nicolás González Lemus y Melecio Hernández Pérez, incluye un prólogo de Isidoro Sánchez García. Una nueva oportunidad para valorar y recordar la importancia de un trabajo que, a lo largo de sus más de quinientas páginas y 21 capítulos, describe los años iniciales, el origen del hotel Taoro, la aparición del modelo turístico de playa, los retos y, por supuesto, las perspectivas de futuro.
Salvador García Llanos, inició la ronda de intervenciones, estableciendo algunos apuntes asociados a diversas personas “que, por derecho propio, ganaron su puesto y hasta hundieron sus raíces en la tierra agraciada por su clima y por su geografía”. Los nombres de Osbert Ward, Ernest Hart y Edward Beanes, se suceden, junto a otros, en una relación de aquellos que anunciaron y difundieron la idoneidad del valle de La Orotava como centro turístico. A ello une la evolución posterior durante el siglo XX, tanto la historia escrita como la que aún está por escribir, recogiendo García Llanos, además, algunos objetivos que permanecen como deuda pendiente hacia la ciudad y que suponen retos en el porvenir a medio y largo plazo.
Acto seguido, Melecio Hernández Pérez, estableció algunos rasgos del perfil biográfico asociados al médico y político portuense, Isidoro Luz Carpenter; la evolución de la zona de Martiánez a partir de la construcción de infraestructuras hoteleras, así como los títulos obtenidos por el Puerto de la Cruz, destacando su papel como primer centro turístico español y como destino pionero en el turismo invernal. No faltaron referencias a Antonio María Casañas González, así como respecto al antiguo hotel Martiánez y la función del hotelero Christian H. Trenkel, apuntando lo siguiente respecto a tal persona: “es un referente histórico de la hostelería por ser uno de los más relevantes del turismo tinerfeño -y canario en general- que falleció en Alemania, dejando aquí descendencia familiar por la que sigue estando vigente en nuestra sociedad el apellido Trenkel, que permanecerá por siempre por su vinculación con el turismo y nuestro Puerto de la Cruz”. 
Cerró el acto la intervención de Nicolás González Lemus. Aglutinó con sus palabras la importancia de los nombres que marcaron el origen de los que actuaron como emprendedores en el sector turístico, apuntando, además, los proyectos que todos ellos fueron desarrollando, así como la participación de los alcaldes a lo largo de diferentes épocas. Ante el paso de los diez años de edición de la obra, no dudaría González Lemus en destacar la necesidad de actualizar el resultado, quedando esa propuesta como un trabajo a desarrollar.    
En fin, un libro para conocer a los protagonistas de la evolución turística ante unas páginas que aglutinan numerosas referencias escritas para seguir –con rigor y seriedad- la evolución de tal sector económico en la historia del Puerto de la Cruz…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario