miércoles, 1 de enero de 2020

ADIÓS A LA VOZ DE ORO DE LA RECORDADA “VOZ DEL VALLE”


Estando tomando café una mañana en los jardines del Marquesado de la Quinta Roja de La Villa de La Orotava con mi buen amigo desde la infancia de la calle El Calvario Juan del Castillo y León, me propuso que escribiese sobre la dama orotavense Isabel Lucia Dorta Hernández, persona de una familia transcendental en la Villa. Su padre “amigo de la naturaleza y escritor” don Francisco Dorta y Jacinto del Castillo era muy amigo de su abuelo materno don Antonio de León.
Al amigo Juan del Castillo le prometí escribir de Isabel Lucia Dorta Hernández, la que conozco desde mi infancia, ya que éramos vecinos, lo único que nos separaba era la vieja carretera del Pinito (Las Cañadas – actual avenida de Obispo Benítez de Lugo).
Para ello pedí información a su sobrina Gabriela Dorta Martin: “…Mi tía Isabel Lucía Dorta Hernández, nació en los Llanos de Méndez (entonces municipio del Realejo Alto) en el año 1919. Y falleció el 1 de enero del 2020 a los 100 años de edad.
Cuarta hija de don Francisco Dorta y Jacinto del Castillo y doña Juana Hernández Chillón. Siendo sus hermanos: Francisco, Juan, Gustavo, y Florita Dorta Hernández (fallecidos). Vivió en la Orotava primero en la calle Rodapalla y posterior a partir del año 1930 en la  Mansión (que, aún se conserva) del lugar conocido por La Sidrona (actualmente Avenida del Obispo Benítez de Lugo), se jubiló trabajando como locutora en la COPE a los 80 años…·
Isabel Lucía Dorta Hernández, siempre le conocí como locutora de La Radio, primero en la inolvidable y desaparecida Emisora “La Voz del Valle”, posterior en Radio Popular de Tenerife y finalmente en la COPE. Tenía una expresión oral de muy alto nivel calificativo, decía mucho en pocas palabras, y su esplendida voz llegaba a los oídos de los radioyentes, sencilla y con una exactitud de oro.
Isabel que esa voz de oro, se oiga en toda la eternidad, en el paraíso del descanso, de la esperanza y de la misericordia.
Un Abrazo y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVARZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario