lunes, 13 de enero de 2020

HOMENAJE A LOS CORRESPONSALES DE RADIO


El amigo de la Villa de la Orotava: PEDRO ÁNGEL GÓMEZ BARRETO, remitió entonces (13/01/2020) estas notas que tituló “HOMENAJE A LOS CORRESPONSALES DE RADIO”.
Referente a  la historia de LA ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA “GRUPO POR EL DEPORTE EN CANARIAS (XDC)”,”: “…La Orotava.- El Liceo de Taoro será escenario este próximo viernes día 17 de enero 2020, a partir de las 19:30 horas, de un reconocimiento a aquellas personas que durante muchísimos años, a través de la radio, ofrecieron variada información deportiva, fueron los “Corresponsales de Radio”.
Con la organización de la Asociación Cultural y Deportiva “Grupo por el deporte en Canarias (XDC)”, y la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT); la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF); el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y la Sociedad Liceo de Taoro, se pretende llevar a cabo un acto que conmemore un hecho histórico acaecido en 1975, cuando se grabó, por vez primera, un programa radiofónico en exteriores y con la presencia de público, el denominado “Sintonía 4 del Grupo XDC”, de la desaparecida emisora  de Radio Juventud de Canarias.
Cuarenta y cinco años después, se pretende realizar una charla-coloquio sobre el fútbol norteño, con la participación de los destacados futbolistas que han sido internacionales absolutos con España, como lo fueron Felipe Martín, Diego Rodríguez y Pier Cherubino, todos ellos salidos de la cantera de futbolistas del Valle de La Orotava, además del internacional con Venezuela, el orotavense Chicho Delgado.
El homenaje a los Corresponsales Deportivos pertenecientes al famoso Grupo XDC, que junto con otros programas de Radio Juventud de Canarias, alcanzaron el prestigioso Premio Ondas a la Radio de Participación, pretende asimismo homenajear a título póstumo al fallecido corresponsal orotavense, Eleuterio Manuel Lorenzo Sosa, que como el resto de corresponsales tanto contribuyeron a la información más local, más cercana en todos los medios de comunicación.
Coincidiendo con tal efeméride se ha editado un libro que recoge diversos artículos relacionados con este acto, y en el que se pone de manifiesto la enorme importancia que en su día tuvieron los corresponsales deportivos, realizados por destacadas firmas del periodismo deportivo.
Se espera una notable afluencia de público, dado el carácter gratuito del acto, además de que todas las entidades futboleras, especialmente del Norte de Tenerife están invitados a este acto por la FTF, así como representantes de los ayuntamientos del Valle de La Orotava, y por supuesto, compañeros de distintos medios de comunicación y aquellos corresponsales que hicieron grande a la radio tinerfeña.
Al final se ofrecerá por la directiva del Liceo de Taoro un cóctel a los asistentes.

UN POCO DE HISTORIA:
LA ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA “GRUPO POR EL DEPORTE EN CANARIAS (XDC)”, que está formada por antiguos compañeros corresponsales deportivos que formaron parte de dicho Grupo XDC, en Radio Juventud de Canarias, hace ahora 40 años, y presidida por el periodista Manuel Negrín.
En los años 70 del siglo pasado, y a través de la desaparecida Emisora de radio denominada “RADIO JUVENTUD DE CANARIAS”, cuyos estudios se encontraban en la antigua Ciudad Juvenil de Santa Cruz de Tenerife, se produjo un movimiento radiofónico de gran arraigo en la población de toda la Provincia tinerfeña, e incluso de la vecina Gran Canaria; que denominado Grupo XDC, ofrecía la más amplia información de la actividad deportiva en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, contando para ello con la colaboración gratuita y desinteresada de infinidad de corresponsales que, desde diversos municipios, ofrecían la mejor y variada información deportiva de su zona de actuación, consiguiendo de esta manera un “boom” radiofónico importante. Al propio tiempo, la emisión del Programa Grupo XDC vino a significar una auténtica “escuela de radio” puesto que, con posterioridad, muchos de esos “corresponsales deportivos y colaboradores” adquirieron notoriedad profesional en diversos medios de comunicación. Para su conocimiento, podemos citar claros ejemplos de esta singladura a periodistas tan afamados como: Juan Hernández, José Manuel Pitti, Domingo Álvarez; Manuel Negrín, Sergio Canino, Lorenzo Sosa, José Antonio Pérez, José Manuel Martín, Pepe Moreno, Miguel Febles, y un larguísimo etcétera.
Cumplidos pues, más de 40 años de aquella hazaña radiofónica que propició acertadamente ofrecer variada información deportiva, no sólo del deporte rey (el fútbol) sino de muchas otras disciplinas deportivas que no eran tratadas convenientemente en los medios de comunicación. Es así que, aquellos “pioneros de la información deportiva en Tenerife”, (algunos de ellos ya jubilados), nos hemos reunido en una Asociación Cultural y Deportiva, sin ánimo de lucro, convenientemente registrada oficialmente y con el único objetivo de promover actividades culturales y deportivas como charlas-coloquios, encuentros radiofónicos, etc. 
Es así que una de las acciones que aprobada por nuestra Asamblea General y que pretendemos llevar a cabo se trata la de “Recuerdo de las Sintonías del GRUPO XDC y homenaje póstumo a uno de sus componentes: Eleuterio Manuel Lorenzo Sosa”; y que asimismo fue Presidente de la Sociedad Liceo de Taoro.
Como es conocido, el recordado Eleuterio Manuel Lorenzo Sosa (q.e.p.d),                                                          fue uno de los primeros componentes del Grupo XDC de Radio Juventud de Canarias como corresponsal en La Orotava, además de miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) y Presidente del Liceo Taoro de La Orotava.
Entre las muchas cosas en que fue pionero el Grupo XDC, desde un primer momento, era que los programas deportivos a cargo del Grupo XDC tuvieron dos características diferenciadoras con otros similares en aquellos tiempos. Uno fue ponerle idéntico “título” a varios programas con la misma temática: Sintonía XDC. El segundo fue cambiar la propia sintonía musical tradicional con marchas militares a temas musicales instrumentales pero no relacionados con dichas marchas.
De esta manera surgieron varios programas, el de tarde se llamó Sintonía 1 XDC y el de noche, Sintonía 2 XDC, luego un Sintonía 3, que pasaría a ser el de mayor audiencia sin duda, los domingos por la noche, y así hasta aparecería la Sintonía 4 XDC para los programas realizados en el exterior de la emisora, es decir, fuera de los estudios tradicionales, con público presente al que se le invitaba al final del programa a intervenir con preguntas. Algo inaudito por aquel entonces. Ahora bien, como los inconvenientes técnicos eran muy grandes, la solución que se le dio fue la de grabarlos para su emisión posterior pero, lógicamente, en forma reducida, ya que estas Sintonías no tenían límite horario ante el público. La idea tuvo gran repercusión ya que los asistentes a este tipo de programas se entusiasmaban con la posibilidad, no sólo ya de hacer preguntas, sino de poder escucharse luego en su casa unos días después. Hablar por la radio podía considerarse, entonces, un lujo. Normalmente para este tipo de “Sintonías externas” se buscaba un tema-debate con varios contertulios expertos y en locales cerrados pertenecientes a sociedades o clubes, lo que permitía y aseguraba una nutrida presencia de público, dado que también la tertulia tenía directa relación con el entorno donde se celebraba.
Una de esas Sintonías 4 del Grupo XDC tuvo lugar en el Liceo Taoro de La Orotava, siendo el tema de debate el fútbol regional en la zona del Valle de La Orotava. Estuvo promovido y organizado por el corresponsal XDC en esa localidad, Eleuterio Manuel Lorenzo Sosa, quien pasados los años presidió esa misma entidad…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario