miércoles, 15 de enero de 2020

ESCULTOR NORTEÑO EN LA SOMBRA


El amigo del Barrio orotavense y portuense La Vera; JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ, remitió entonces (16/2/2020) estas notas que tituló; “ESCULTOR NORTEÑO EN LA SOMBRA”, referente a una entrevista que le realizó el día de su cumpleaños al artista: PABLO MARTÍN ABRANTE, en reconocimiento a sus años bien llevados:
“….Pablo Martín Abrante. Nuestro escultor, nació un 15 de enero de 1948 en el barrio de la Vera, con la edad de cuatro pasaron a vivir al barrio de San Antonio, de Puerto de la Cruz.
Porqué, digo un norteño a la sombra, porque tiene manos de cirujano, es un hombre difícil de definirlo, porque, no se conoce mucho, solo allí donde ha estado realizando sus artes. Y allí, donde ha dejado su firma. Hoy vamos a tener el placer de conocerlo, desde su nacimiento, hasta los días de hoy. Donde nos va a narrar, todo, o casi todos sus laboriosos los trabajos allá donde ha estado. Yo lo conocí de oídas, cuando estaba haciendo una investigación, y me nombraron a esta persona, donde empecé, a indagar ya que él había realizado un trabajo, pero nadie sabía nada. Hasta que, tire por la hebra, muy despacito, y pude saque un buen ovillo. He comprobado algunos de sus trabajos, y me parece como, si las manos del escultor tuviesen el poder de cirujano quien lo cura, y le da vida, a eso que refleja, a la vista de nuestras miradas. Este es Pablo Martín Abrante. Un escultor, afincado en la Villa de la Orotava, donde tiene su estudio y taller.
¿Cómo nace para Ud. esta profesión? Respuesta: Siempre vi la madera en mi casa, con siete años vi a mi abuelo materno cómo se fabricaba su propio bastón; cogió tres piedras hizo un fogón y calentó agua y sumergía un palo, (sería de morera o brezo), lo sacaba, doblaba un poco varias veces hasta que ya tenía la forma de bastón, luego con cristal de botella lo pulía y terminaba cogiendo una lona de calzado vieja y cortando un círculo que clavó en la parte inferior. Recuerdo esto, con mucho cariño, ahí aprendí que con las manos se pueden hacer maravillas.
¿Esto le viene de alguna persona allegada? Respuesta: Si, además de lo narrado anteriormente, mientras yo iba creciendo... Mi hermano mayor, Juan aprendía la ebanistería y tallado en un taller cercano a nuestro domicilio, era el de Don Pedro en la Cooperativa La Higuerita.
Allí aprendieron todos los buenos ebanistas y tallistas de la zona. Yo también veía trabajar a mi hermano en casa y cuando necesitaba que alguien le ayudara con una sierra de mano para rodear patas estilo Luis XV, yo le ayudaba. Cuando regresa de la mili monta una ebanistería en la Longuera, y yo estudiaba en la escuela de “La Campana”.
Tenía un gran amigo de clase Juan Cruz era el número uno de la clase. Él tomó otro camino y yo el mío, fui a aprender la ebanistería artística con mi hermano. Con los años, viajé a Venezuela y en Caracas a los 20 años, ya tenía mi propia ebanistería cuya razón social fue LONGUERA S.L. destinada a la fabricación de muebles, muebles al estilo Luis XV.
¿Estudio Bellas Artes y dónde? Respuesta: Caracas, Venezuela.
¿Dónde hizo las prácticas? Caracas, Venezuela.
¿Cuál fue su primer trabajo? A los 15 años fabriqué una pequeña obra arte, un joyero.
¿Fue un encargo? Fue un regalo con todo mi amor para Felicidad Escobar A. una bella villera que conocí en la plaza del quiosco en 1962. Es mi esposa y madre de mis tres hijos. Ella es Restauradora de obras de arte, entre ellos puedo citar, el retablo de San Sebastián en Santa Cruz, restauró la pintura y el Pan de Oro; en Icod el Alto restauró la pintura y Pan de Oro. En San José de los Llanos, restauró el Pan de Oro del retablo, y así muchos más. Estamos escribiendo un libro...
¿Hace Ud. los propios dibujos, asesora, le piden opiniones, o solo dicen quiero este trabajo? En este sentido he tenido Yo mucha suerte y también los que confían en mí y en mi trabajo lo primero que me dicen es “quiero este trabajo” luego cambiamos opiniones, si me traen un boceto lo estudio y si no lo traen yo se los realizo. Puedo contar una anécdota, vino un señor y cuándo nos sentamos a hablar del trabajo que quería encomendarme, lo primero que le pregunté fue si traía su idea plasmada en algún dibujo, respondió que no. Mientras conversábamos yo le iba realizando un dibujo que iría reflejado hacia mí al contrario de cómo lo veía Él. 5 Es decir, este cliente era capaz de ver el dibujo al derecho mientras yo lo tenía en sentido contrario para mí, y bastó esta técnica para que el buen hombre no me dejara terminarlo si no lo diera por bueno. Si era capaz de hacerle el dibujo de aquella forma, sería capaz de hacerle el trabajo que me quería encomendar. Parroquia de Santo Domingo La Orotava. Obra realizada siendo párroco D. Tomás Chocarro. Maestro Ebanista D. Jesús Escobar. Álvarez. Maestro tornero D. José Álvarez García. Proyecto dirección y tallados d. Pablo Martín Abrante. Trabajos realizados en taller de Juan Martín Abrante, hermano mayor, y su mí primer Maestro.
¿Qué madera es la que usa para realizar sus obras? o ¿cada trabajo lleva una madera distinta? Respuesta: en obras de arte se utiliza maderas amargas, cedro y caoba, para que no le entren las termitas, u otro comején, las maderas de color todas son buenas para muebles.
¿Ha realizado para fuera de la isla algunos trabajados? Si la respuesta fuera SI. Para dónde. Bélgica, Portugal, Venezuela y toda Sur América. Retablo de las Dehesas de Puerto de la Cruz. Obra de don Pablo Martín A. y Felicidad Escobar A. Párroco Padre Antonio Hernández y Hernández.
¿Con qué materiales le gusta trabajar? Con la madera.
¿Cuál es la cualidad que ha presidido siempre sus esculturas? La mayoría de mis obras se caracterizan por ser de contenido religioso. ¿Cómo consigue realizar sus esculturas y qué técnicas utiliza? Retablo del Barrio del Socorro, de municipio de Tegueste. Obra de don Pablo Martín A. Jesús y Felicidad Escobar A.
Siempre parto de que hay que hacer un boceto en terracota para imágenes, en retablos les hago el plano o lo traen hecho y esto se lleva a la escala necesaria y luego manos a la obra comienzo a trabajar con una maza, gubias, buriles y formones. Retablo de la Virgen del Rosario de Realejo Bajo.
¿Tiene un estilo propio, basado en ángulos, materiales, etc.? Respuesta: Si tengo un estilo propio lo que hago se reconoce por el tipo de tallado todos los trabajos tienen algo en común y es la forma y la profundidad que alcanzan mis tallas.
¿Cuándo está realizando la escultura qué es lo que logra captar? Respuesta: Tengo que detenerme en todos los detalles. Si se trata de personas hay que saber captar lo más mínimo por pequeño que sea. Por ejemplo, en el cuadro de la última cena me felicitó un médico amigo por lo bien que había manejado en dicho cuadro los elementos de anatomía. Retablo de Santo Domingo La Orotava.
¿Qué trabajos se le da más? o ¿qué más trabajo cree, que se le dé más? Respuesta: Tengo tantos, que como es algo tan vocacional y me apasiono tanto con ellos, es difícil destacar que uno queda mejor que otro. No quedo tranquilo hasta que para mí no quedan bien. El penúltimo, el Mausoleo para el Padre Antonio en Santa Rita II cuya mano de obra fue donada por este servidor.
¿Qué nos podemos encontrar si visitamos su taller? ¿Tiene alguna exposición permanente con algunas de sus obras? Respuesta: Mi casa desde las puertas de la calle hasta la cocina es una continua exposición. Urna de La Guancha.
¿Realiza su arte, con sentimiento? Sin sentimiento y amor profundo por lo que uno hace considero que no se pueden realizar tantas obras. Lo confieso, soy un enamorado de mi profesión.
¿Le da mucha vuelta a la cabeza, antes de empezar? Respuesta: Lo necesario para que el trabajo quede perfecto.
¿Ha habido algún trabajo que le haya quitado el sueño? Respuesta: Todos quitan el sueño para que no falle nada.
¿Dónde ha realizado exposiciones? Trono del Señor del Calvario de Icod de los Vinos Respuesta: En Santa Cruz, Colegio Asuncionista y Colegio San Pablo C.E.U. En la Laguna, antigua sede de lo que fuera Caja Canarias y en San Benito. Liceo Taoro, en La Orotava.
A beneficio de reconstrucción de la Iglesia de Buenavista. Doné una imagen, reconstruyeron el templo y no se acordaron de mí.
En el Liceo de la Orotava en el año 1992 se hizo una exposición colectiva de todos los ebanistas, tallistas y escultores del Valle de la Orotava.
En la Guancha en 1988 con los mejores pintores de Canarias entre ellos César Manrique. También en otros municipios como Tacoronte, La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava Pinolere, San Antonio, La Perdoma, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago, del Teide, Guía de Isora, Fundamentalmente existe una exposición permanente en Iglesias, tales como Santa Rita, Punta Brava -Los Realejos, San Antonio-Puerto de La Cruz, San Pablo-Las Dehesas, La Vera-Puerto de La Cruz (dos tronos y ménsulas de Santa Rita y hermano Pedro y trabajo en sacristía); en los Realejos, (el Toscal, Realejo Bajo, Palo Blanco, Icod el Alto); La Rambla, San José de los Llanos, el Tanque bajo, San Felipe Neri Icod de los Vinos; en Santa Cruz Chamberí, Valle Seco y San Sebastián; en Candelaria, Santa Ana; El Socorro, Tegueste, Centro artesanal La Guancha, Catedral de la Laguna, Santa Rita II (Mausoleo Padre Antonio) Centro Cultural La Guancha (escudo en la fachada), Santo Domingo y San Agustín en La Orotava. Autentica exposición en la calle, en la Semana Santa en La Orotava, trono Domingo de Ramos, Realejo Alto, trono señor del huerto, La Guancha y Chío una Urna del señor muerto, Realejo bajo, techo de la urna y parte baja, y trono de María Auxiliadora La Orotava, trono Señor del calvario, Icod de los Vinos. Trono del Señor del Huerto del Realejo Alto.
¿Sólo hace trabajos por encargos? Si.
¿La Mayoría de los trabajos realizados son para Iglesias? Si.
¿Usted también se dedica a la docencia? En Venezuela mi taller era una escuela. En Tenerife, en la Guancha di varios cursos, en los años... 85 86 87 88.
¿Ha enseñado algunos alumnos, u personas que hayan trabajo con Ud.?  Sí Muchos en Venezuela. Medallón que pertenece al trono de Icod de los Vinos
¿Ud. ¿Hace también el trabajo de ¿Escultor, como el de Ebanista? O ¿son trabajos diferentes? Respuesta: Son trabajos diferentes, el escultor no hace muebles, el ebanista hace muebles, pero no hace esculturas y el tallista de madera puede ser ebanista. Estas tres profesiones tienen el mismo concepto de arte, provienen de la misma raíz. Lo vemos en Palacios e Iglesias ahí trabajaron ebanistas y tallistas. Retablo del Realejo Bajo de la Virgen del Rosario. Obra de carpintería realizada por los “Hermanos Manuel y José Hernández Siverio”. El Tallado fue elaborado por don Pablo Martin Abrante. La frontera de tallista a escultor es el cultivo de las Bellas Artes. Yo me fui con 18 años a Venezuela. Allí tuve grandes profesores de la escultura.
De regreso a Canarias me descubre el Padre Antonio y me dice que no encuentra quien le haga un Sagrario con la última cena, le mostré una foto de la última cena de Juan de Juanes, del Museo del Prado y me dijo “solo quiero que pongas doce columnas en el cuadro que simbolicen el sostén de la Iglesia Católica, Ahí está en Santa Rita, Punta Brava. Su hermano Ángel me pidió que fuera yo el autor de su Mausoleo y allí descansan sus restos, en la Iglesia de Santa Rita II.
¿Cuántos años lleva en esta profesión? 58 años. Estoy seguro, que, a partir a ahora, ya no estará a la sombra, porque los que están leyendo está entrevista, se darán cuenta que Ud. es un muy buen cirujano. Respuesta: Quiero darles las gracias, por haber aceptado a realizar y conocerle, tanto a Ud. como todos sus trabajos. Con mis mejores deseos estimado Pablo Martín Abrante, un portuense afincado en el entorno villero. Me despido, con mis mejores deseos. Suerte en la vida. Respuesta: Le doy mil gracias de todo corazón, por su interés por mostrar nuestras obras.
Un abrazo, don Pablo Martín Abrante. José Peraza Hernández Villa de La Orotava a, 15 de enero de 2020...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario