domingo, 19 de enero de 2020

TRIBUTO DE XDC



El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (19/01/2020) estas notas que tituló; “TRIBUTO DE XDC”: “…Felipe había descrito cómo le dijeron desde el Club Deportivo Tenerife que se fuera a Las Palmas, que allá iba a ganar más, y se fue solo en el avión para presentarse ante García Panasco, entonces secretario general de la Unión Deportiva Las Palmas, quien apenas tardó en convencerle; y Diego, minutos después, confesaba su estupor al leer informaciones que daban cuenta de niños futbolistas que con ocho y nueve años ya tenían representante.
El fútbol y sus contrastes, titularíamos. Fútbol de ayer y de hoy, su historia, sus entretelas. Del romanticismo más puro a la búsqueda del medio de vida, a la realización profesional, hasta el negocio puro y duro.
De todo ello se habló, entre silencios respetuosos y humoradas inevitables, la noche en que se cumplían cuarenta y cinco años de la emisión de un programa de la desaparecida Radio Juventud de Canarias, “Sintonía 4”, promovido por Eleuterio Manuel Lorenzo Sosa, en la misma estancia de la entidad que años más tarde presidiría, el Liceo Taoro de La Orotava.
Manuel Negrín Ruiz ha rescatado al Grupo XDC, un equipo de informadores deportivos y corresponsales que a partir de los setenta del pasado siglo prestaron cobertura informativa a la actividad deportiva de las islas, para convertirlo en una asociación que está dispuesta a emprender actividades y seguir vinculada a la información y al deporte en vertientes que les resulten asequibles. Les vale la veteranía, claro que sí, y hasta el que algunos se mantengan aún en activo y den cuenta de los rumbos que ha tomado el deporte de nuestros días en las islas de nuestros amores. Es una manera de mantener encendido el espíritu de aquella forma de trabajar, tan sensible, tan peculiar, buscando resultados y desafiando las limitaciones técnicas, para que los aficionados, los socios y el público general estuviese al tanto, lo más rápido posible, de cuanto acontecía en campos, canchas e instalaciones.
(No es exageración: el periodismo deportivo de entonces, sus lentos pero sustantivos avances, fueron determinantes para el progreso del deporte tinerfeño, especialmente en lo que concierne a conquistas de categorías nacionales y ampliación de los respectivos ámbitos sociales).
Bueno, pues en el Liceo, y en torno a los internacionales Felipe Martín y Diego Rodríguez, originarios de las localidades del Valle, jugadores de Primera División, nos congregamos para saludar y celebrar esta iniciativa de la Asociación XDC, siglas identificables por el deporte canario. Faltó Pier Cherubino, que ahora anda por Sevilla, por su Betis que cuenta con una escuadra de féminas. Y también estuvo presente Chicho Delgado, fubolista de La Orotava, que en una ocasión marcó a Pelé y fue internacional con Venezuela.
Carmen Leyes, presidenta de la entidad, hizo una bienvenida y una clausura muy ajustadas, al significar la dimensión del hecho deportivo. Francisco Linares, alcalde de la Villa, evocó los tiempos en que gracias a los periodistas deportivos era posible rememorar las alineaciones de equipos que militaban en categoría regional; y aludió a los actuales, cuando apenas se ve un centenar de espectadores en los mismos campos, casi todos familiares de los jugadores. Francisco Fariña, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), glosó la trayectoria de quienes vocacionalmente han ejercido la profesión con mucha dignidad. Y Negrín, factótum antes y ahora en la firma XDC, habló de sus orígenes, de sus fundadores -una formidable mención, por cierto, a Juan Hernández- y de su proyección futura. Pedro Ángel Gómez Barreto, miembro de aquel grupo, condujo con solvencia el desarrollo del acto.
Fotos, presentes y brindis, y hasta un libro editado para la ocasión, en un deportivo y cálido ambiente para rendir merecido homenaje a Lorenzo Sosa y al trabajo emprendedor e infatigable de otro equipo deportivo: XDC.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario