martes, 21 de enero de 2020

DON MELCHOR DE ZÁRATE Y CÓLOGAN



Nació en la Villa de La Orotava (Tenerife) el 18 de junio  de 1922 y falleció en la misma Villa el 21 de Enero de 2020, a los 97 años de edad.
Hijo de don Melchor de Zárate y Méndez de Lugo, licenciado en Derecho y Caballero de Honor y Devoción de la Orden de San Juan de Malta, y de doña Ana Cólogan y Zulueta, hermana del V Marqués la Candia.
Estudió las primeras letras en las Hermanas de la Caridad, y el Bachi­llerato en el Colegio de San Isidro, en­tonces regentado por los Hermanos de La Salle, ambos en La Villa de La Orotava.
Pasó después al Colegio Claret de Las Pal­mas, donde hizo el 6° y 7° curso de Bachillerato y obtuvo el título de Bachiller por la Universidad de La Laguna, en 1942.
En 1946 ingresó en la Academia General del Aire de San Javier (Mur­cia) y también en la Academia Gene­ral Militar de Zaragoza, en la que pi­dió baja para seguir en la de San Javier. Alférez alumno en 1948, teniente de Aviación en 1950, capitán en 1955, comandante en 1965, teniente coronel en 1970, coronel 1983 y desde 1987 coronel retirado.
Estaba en posesión de las distinciones y condecoraciones siguientes: Caballero de Honor y Devoción de la Orden de San Juan de Malta, 1949. Piloto Aviador de Turismo, en 1951.
De la Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna, 1952. De la Real Sociedad Económica de Amigos, del País de Tenerife, 1957. De la Asociación de Hidalgos a fuero de España, 1962. Del Instituto de Estu­dios Canarios, 1968. Del Círculo de Genealogía y Heráldica de la Comu­nidad Europea, 1995. Medalla de los 25 Años de Paz, 1954. Cruz de la Real Orden de S. Hermenegildo, 1968. Cruz Blanca del Mérito Aeronáutico de la clase y observador de Aeroplano de Guerra, 1974. Donante de sangre de las Fuerzas Armadas, 1975. Placa de la Real y Militar Orden de S. Herme­negildo, Medalla del Sahara, 1978, y mejora de la Placa de S. Hermene­gildo.
Poseía el curso de grado en la Escuela de Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario del Instituto "Salazar y Castro", dependiente del C.S.I.C., 1962. Colaborador del museo militar de Paso Alto.
Escribió, entre otros, "El Alferazgo Mayor de Tenerife", "Títulos de Cas­tilla Canarios", "La Villa de La Orota­va", "Casa de los Balcones de la Villa de La Orotava", "Orotavenses Ilustres”, "Cronología de la Bahía o Puerto Marítimo de Gando",  "La Ilustre y Noble Esclavitud de S. Juan Evangelista de La Laguna", "El Mando Militar de las Islas Canarias", .
Vinculado a empresas agríco­las y turísticas. Es asiduo practicante del deporte de la equitación, bibliófilo, aficionado a coleccionar antigüedades. Ha viajado por Europa, África, América y Asia.
Don Melchor, descanse en el paraíso eterno junto a su señora doña Antonia Lugo, padres y hermanos, un edén en donde están muchos de sus amigos y familiares.
Un paraíso de esperanza y misericordia.
Un abrazo y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

3 comentarios: