martes, 29 de octubre de 2019

CHICHA TE QUEREMOS….



Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, / Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias.

La amiga desde la infancia en la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava; CHICHA PÉREZ Y PÉREZ Romera Mayor de La Gran Romería de San Isidro de la Villa de La Orotava correspondiente al año 1970.
Nació en la Villa de La Orotava el día 29 de septiembre del año 1944, la cuarta de cuatro hermanos (Ana María, Ninina, Pepe y Chicha) del matrimonio orotavense; Pepe Pérez y Águeda Pérez.
Falleció en la misma villa el 29 de octubre del 2019. A los 75 años de edad.
La conozco desde mi infancia, nacimos en la misma acera y en la misma calle El Calvario, la calle de nuestra infancia. De los juegos infantiles.
A Chicha siempre le gustaban los espectáculos teatrales y de la magia infantil, tanto en mi casa como en la suya en vacaciones colegiales lo organizábamos, de autentica locura.
Estudió en el colegio de la Milagrosa de la Villa de La Orotava, hasta niveles llamado entonces de “Cultura General”, posteriormente trabajó en la venta de sus padres en la Calle El Calvario hasta el mes de Agosto del año 2010, en que por motivo de su jubilación cerró definitivamente en su totalidad el comercio.
En ese año sufrió un coágulo, que le apartó de su sonrisa vital y de su vida social. Pero pronto se recuperó y volvió a su quehacer cotidiano, que le caracterizó en toda su vida, como una mujer emprendedora, con un don servicial, alegre y abierto de cara a la sociedad.
Desde pequeños jugábamos a todos en la calle Calvario, nuestra calle, aunque ella es mayor, siempre me acuerdo de aquellos espectáculos teatrales que solía interpretar en nuestros hogares.
Perteneció a la Agrupación Juvenil Orotava que dirigía el amigo Paco Morales Rodríguez, en los carnavales, recuerdo verla al frente del grupo con su pandereta en señal de animación y alegría, también perteneció a la Agrupación del Liceo Taoro y fue Romera Mayor de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en el año 1970.
CHICHA. Me he quedado frio de verdad, frio. La noticia me vino cuando nada me esperaba, de tu empeoramiento. No te preocupe amiga, arriba están tus padres, tu hermano Pepe. Muchos de tus amigos y comprometidos.
Tú sigues con la sonrisa de siempre, tal como lo hacía en aquel mostrador de oro de tu casa, sigue dándole a esa difícil pandereta folclórica que se movían en tus manos en los carnavales. No pierdas nunca tu sonrisa, ya que en ese paraíso eterno, se descansa en paz, con esperanza y misericordia.
Chicha te queremos, un abrazo, un beso y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

2 comentarios: