Fotografía de las antiguas pistas y terminal del Aeropuerto Norte de
Tenerife “Los Rodeos” correspondiente al año 1958. De fotografías históricas de
Canarias la FEDAC.
El amigo de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES
MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (12/08/2020) estas notas que tituló; “LOS ACCIDENTES
AÉREOS Y EL FUTBOL”: “…Desde mi ya
lejana y tierna infancia ha habido varios accidentes aéreos, de los
que mencionaré algunos. Esta mañana (domingo día 9 agosto) estaba yo observando
el tráfico aéreo del aeropuerto de Los Rodeos, desde una atalaya perfecta
frente a la cabecera del lado Este, cuando se metió una nube/bruma alargada y
densa a menos de cincuenta metros de altura sobre la pista de aterrizaje. No
los vi, pero sí que oí el ruido de varios aviones, que sucesivamente pasaron de
largo sobre este aeropuerto, por falta de visibilidad. La niebla se disipó algo
más tarde, y ya el tráfico de entradas se normalizó. Los aviones de salida no
dejaron de maniobrar en ningún momento. (Hay algunos accidente aéreos que yo
menciono en mi libro ‘Sesenta años de
historias’, en el capítulo de Sucesos).
La prensa de este domingo 9 de
agosto de 2020, publica un reportaje recordando el accidente del aeropuerto de
Múnich, el 6 de febrero de 1958. El avión intentó despegar, pero se atascó por
el agua nieve que había en la pista y no pudo levantar el vuelo. Se salió de la
pista y hubo una veintena de muertos, entre ellos algunos jugadores del
Manchester City, que, de regreso a su ciudad de residencia, hizo
escala en Múnich procedente de Belgrado, donde había jugado un partido
de la Copa de Europa, que ahora llamamos Champions. Fallecieron algunos
jugadores del Manchester, que eran figuras mundiales, aunque el legendario
Bobby Charlton logró salir con vida. Fue la época en que Alfredo di Stefano era
líder indiscutible del Real Madrid y sus cinco Copas de Europa seguidas, desde
1956 a 1960, ambos inclusive. Di Stefano jugó en el estadio Heliodoro de Santa
Cruz, un partido memorable, que hace historia importante para el
equipo del Tete, CD Tenerife. Fue el jueves festivo 12 de octubre de 1961, cuando
el Tete se enfrentó en partido de Liga de Primera al pentacampeón madridista,
con todas sus figuras (además de Di Stefano, destacaban Puskas, Gento,
Santamaría, etc.); resultado adverso, 0-3, pero fue un hito importante en la
historia del CD Tenerife.
También en el aeropuerto de Los
Rodeos, otro equipo de fútbol, el CD Málaga, entonces en Segunda, se accidentó
al intentar aterrizar, y se salvaron milagrosamente todos los ocupantes del
avión. Fue el 29 de septiembre de 1956.
Y para terminar, quiero
recordar tristemente el accidente del 27 de febrero de 1977, en el que chocaron
en pista dos jumbos y murieron medio millar de personas. Los del avión holandés
de KLM perecieron todos, y los del avión norteamericano de PANAM sobrevivieron
la mitad de los pasajeros. También sobrevivió el piloto norteamericano, que
volvió más de una vez a Tenerife, para conmemorar tristemente el referido
accidente, que tiene un monumento singular en la Mesa Mota, frente a las pistas
del aeropuerto.
Dicho piloto estadounidense
cuenta que cuando dirigía su aparato a la cabecera de pista segundos antes del
choque, la nube cubrió en pocos segundos todo el horizonte, y no se veía
nada. Como dato quizá morboso, diré que un familiar cercano mío,
voló unas horas antes, por la mañana de aquel fatídico día de 1977, en vuelo
charter Tenerife Norte-Hamburgo sin novedad, con un tiempo espléndido.
El aeropuerto del Sur se
inauguró el año siguiente, en 1978. Pero aún hubo otro accidente mortal en Los
Rodeos, en 1980, cuando la tripulación de un vuelo charter danés equivocó el
rumbo. Despegando hacia el norte de la isla (zona Tacoronte) debía girar a la
derecha (hacia el mar Atlántico, sobrevolando la comarca de Valle Guerra). Pero
nunca se sabrá el motivo-- probablemente un error por no conocer bien las
características orográficas del terreno--- error por el cual el piloto al
despegar giró hacia la izquierda y fue a chocar en los montes sobre La
Esperanza, cerca de la carretera dorsal que va a Izaña, en el lugar que llaman
El Diablillo. Aunque parezca mentira, los servicios de rescate y ambulancias
tardaron un par de horas en encontrar el aparato entre el abundante arbolado.
Las mejorías técnicas que hoy
posee el aeropuerto de Los Rodeos han perfeccionado estas instalaciones y en
los últimos cuarenta años no ha habido más accidentes mortales en vuelos con
pasajeros…”
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario