viernes, 21 de agosto de 2020

ROMÁN Y EL SURTIDOR DE PAPÁ

 

La amiga de la Villa de La Orotava MAIDA GONZÁLEZ remitió entonces (21/08/2020) esta inédita fotografía referente a la presencia de su padre ROMÁN GONZÁLEZ como productor de la empresa de suministros y gasolineras de mi papá Juan Álvarez Díaz.

Corresponde al año 1954, tomada frente a la nueva estación TEXACO de la esquina este de la Plaza de Franchi Alfaro.

Curiosamente llama la atención que el anterior surtidor de bomba, que en principio estuvo en la calle El Calvario sobre la acera sur, bajada por la derecha, aún se mantenía en su segundo destino, exactamente junto a la recién construida moderna caseta de estilo francés, siendo los planos obra del arquitecto orotavense don Tomás Machado Méndez y Fernández de Lugo, basándose en los rasos industriales del Ingeniero don José Rodríguez Díaz. Construida por el recordado constructor orotavense don Manuel Martín Méndez.

El único personal que aparece, es Román González, previsto del vestuario que entonces preparaban las modistas, que consistía en un pantalón azul marino con tirantes, y bolsillo sobre el pecho.

Román González comenzó su vida laboral en mi casa, por las noches frecuentaba el Colegio de San Fernando de la calle de San Francisco, para prepararse en la vida.

Se da la circunstancia, que todos los productores de la empresa de papá, obtenían el permiso de conducir de primera categoría. Nunca supe como lo conseguía, puesto que en esos años no había escuelas de conductores en la Villa.

Román González fue uno de lo que obtuvo el carnet a través de Papá. Posteriormente se lo transfirió a su amigo y convecino el comercial Francisco Delgado González (Don Paco), para que trabajara de repartidor de mercancías, con un furgón que había adquirido.

Subsiguientemente se fue a la empresa de Don Casiano García Feo SL. hasta que terminó con taller propio de automoción en la zona de la Fariña de la Candelaria El Lomo de la Villa de La Orotava.

La Plaza de Franchi Alfaro en ese año era un autentico jardín Botánico, a pesar de los juegos infantiles de la muchachada de la zona, íbamos en horas colegiales a estudiar las plantas, arboles y flores, que habitaban el  histórico recito.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario