lunes, 11 de octubre de 2021

DOÑA TEÓFILA

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; RAMÓN CASTAÑEDA SACRAMENTO, remitió entonces (28/09/2021), esta bella y extraordinaria fotografía referente a su recordada madre doña Teófila Sacramento.

La comparto para mi blog personal y altruista “Efemérides”, porque doña Teófila merece estar en primera plana, y como personaje popular de la historia de la Villa de La Orotava.

La conocí desde mi infancia, que prestaba sus servicios a la familia Hernández García conocida por los “Castros” que tenían su hogar familiar y aun se conserva en el edificio frente a mi casa en la calle el Calvario donde nací y me crie en mi primera juventud.

Desde niño veía a esta dama y guapa señora, trabajadora y luchadora por la vida para sacar a su numerosa familia, que vivían en un humilde hogar en la carretera por debajo de la plaza de la Paz de la villa.

La verdad que como indica su hijo y amigo Ramón que en esta fotografía – retrato se parece mas a una autentica estrella del cine del Hollywood.

Conocí a su hermana Francisca señora de Pedro Cruz industrial portuense de la chatarra, y también conocí a otra hermana señora de Chano (sor Chano) chofer del micro del colegio de la Milagrosa, que finalmente tenía una empresa de gigantes y cabezudos.

Doña Teófila que ya descansa en la paz eterna, merece un popular reconocimiento, su lucha por la vida, por su familia y sus humanas ayudas a todos sus convecinos fue en este mundo toda una ejemplar señora, madre y abuela.

Gracias amigo Ramón por permitirme compartir este interesante retrato de tu querida madre que tengo en mi discernimiento desde la infancia. En la que me impresionaba el cargar el agua desde los históricos chorros villeros a casas de particulares, así como limpiar el piso a la antigua usanza.

A mi padre Juan Álvarez Díaz, le recitaba una frase muy suya; Juanito “se sufre pero se goza…..”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario