martes, 6 de diciembre de 2022

DOMINGO EULOGIO


Domingo Eulogio Méndez García nació en la Villa de la Orotava en el año 1939 y falleció en el Puerto de la Cruz el día 4 de diciembre del año 2022 a los 83 años de edad.

Para poder hacerle un meritorio homenaje, me dirigí a casa de mi prima María del Carmen Ordoñez Álvarez, su cuñada en busca de una foto suya, solo me pudo conseguir la que expongo de pequeño y por los carnavales, puesto que el amigo Domingo Eulogio se negaba en ser fotografiado, tanto en grupos como en solitario, pero en el muro de facebook, del amigo y compañero de docencia Miguel Hernández González su amigo, aparece una fotografía en grupo más reciente, que expongo conjuntamente.

El menor de cuatro hermanos: Victoria, José Manuel, Lourdes y Domingo Eulogio.

Estudió en el colegio de San Isidro de la Villa con los salesianos y trabajó toda su vida hasta su jubilación correspondiente, en la Cooperativa Agrícola Norte de Tenerife (FAST).

Le conocí cuando venía a casa con su tía Eusebia (vivía con ellos), a  probarse los trajes que mi madre María del Carmen Abréu González (modista de caballero), le confeccionaba. Debido al intercambio que mamá tenía con su madre doña Concha García celebre modista de señora.

En su juventud, le dio clases particulares de inglés a mi hermana Carmilla y a Ana María Pérez en la casa de nuestras vecinas; Maruca y Aurora.

Pero donde establé una gran amistad fue cuando ocupaba el puesto de bibliotecario municipal de la biblioteca orotavense entonces en lo bajo del ayuntamiento.

Entidad cultural que frecuenté en busca de libros para el estudio del Preuniversitario y demás, gracias a su amabilidad pude trabajar con muchas obras que me exigían los catedráticos de  turno.

Domingo Eulogio fue para mí el mejor bibliotecario que he visto, con técnicas precisas de asesoramientos.

Me disgustó que dejase y como se produjo la biblioteca municipal, después de realizar un trabajo importante cualificado por la cultura,  por la libertad en el saber, y en todos los  conocimientos.

Fue junto al también amigo y profesor Justo Díaz Esposito, los promotores del Cine Club Orotava, donde  se pasaron importantes películas, muchas de ellas censuradas por los tiempos que nos tocó vivir.

Un hombre intelectual, muy buena persona, impresionante comunicador, que a lo largo de su vida convivió con todos los que defendíamos la libertad y el progreso.

Un abrazo amigo, hasta siempre.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario