viernes, 23 de diciembre de 2022

TARZÁN EN EL PUERTO DE LA CRUZ

El amigo de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (23/12/2022) estas notas que tituló; “TARZÁN EN EL PUERTO DE LA CRUZ”“…Hace unos días—el pasado martes 20 de diciembre—se presentó en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, la figura mítica del Tarzán de Tenerife, nada menos que el actor David Cárpenter, de conocida familia de La Orotava. El amigo especialista en Cine,  Abel Hernández Belza, presentó el acto, aunque acudió menos gente de la esperada. 

    La sorpresa mayor se produjo cuando comprobamos que estaba presente en la sala la hija auténtica de este Tarzán, cuya madre fue la ya fallecida vecina de La Orotava, Antoñita Linares. Entablé conversación con la hija de Tarzán, que está bastante informada de sus familiares en la Villa, entre ellos el recordado médico Miguel Linares, hermano de su madre, que estudió todo el bachillerato en la primera promoción del colegio Salesiano de La Orotava y luego Medicina en la Facultad Complutense de Madrid.  

    Miguel Linares tenía una capacidad mental intelectual fuera de lo corriente; yo fui testigo, por estar en un curso inmediatamente posterior al suyo, de que era un empollón que siempre sacaba matrícula en todas las asignaturas. 

    Enfermo del corazón, Miguel Linares falleció a los treinta y pocos años de edad, un día de vacaciones en su casa de la Villa, sita en la calle Verde o de Nicandro González, fundador del edificio colegial entre 1916 y 1919, hace ya más de un siglo. 

   Abel Hernández Belza presentó el acto, como queda dicho, y proyectó en la pantalla algún documental y varios trozos o tramos de la filmografía de David Cárpenter; y un par de películas completas, con el argumento previsto de Tarzán de actor principal único, acompañado por dos actrices que en aquel momento estaban en la cúspide del cine español, nada menos que Conchita Velasco y la despampanante actriz conocida como Nadiuska (‘Tarzán en las minas del rey Salomón’, 1973). 

   La película está filmada  con varios planos y tramos de la selva auténtica africana. Incluso el grito clásico del personaje de Tarzán es calcado, copiado de las película  de Johnny  Weissmuller, el primer Tarzán, que en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, llenó de oníricas aventuras fabulosas nuestra infancia, a quienes ya vamos para octogenarios. 

 El final de nuestro Tarzán, su muerte verdadera, fue muchos años después. Nos llegó la noticia desde Tailandia y su documentación fue recuperada. David Cárpenter seguía llevando una vida un tanto impúdica y deleznable.  

  De la familia autentica de David Cárpenter, conozco a sus hermanos: José Domingo Codesido, arquitecto que fue municipal de Santa Cruz de Tenerife, ya fallecido; y Paco Codesido, licenciado en Derecho, que está hospitalizado con una dolencia en las piernas desde hace algunos años. 

  Descanse en paz nuestro Tarzán, David Cárpenter, que en su juventud hacía gimnasia y carreras solitarias de atleta insuperable, a lo largo y ancho de las playas orotavenses de Bollullos, Santa Ana y El Ancón...”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario