martes, 14 de marzo de 2023

PLATINO Y DIAMANTES, DE LOS MÁS PRECIOSOS. PARA LOS SALESIANOS IV-A.

El amigo de la Villa de La Orotava Isidro FUENTES MELIÁN “MÉDICO” remitió entonces (14/03/2023) referente a; SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS… (IV-A DE IV). Estas notas y fotografía que tituló “PLATINO Y DIAMANTES, DE LOS MÁS PRECIOSOS. PARA LOS SALESIANOS IV-A”:

“…Platino y diamantes, de los más preciosos, para los Salesianos.       (IV-a  de IV).

 

Las primeras BUENAS  SENSACIONES fueron contagiosas y, empleando términos actuales, se hicieron “virales”. La “llama creadora” que latía en las aulas y en el “Patio Central” fue invadiendo, convenciendo,  conquistando—pacíficamente, es claro-- todos los aledaños. Y la “Puerta Principal”, siempre “de par en par”, abierta, era como un imán, una invitación permanente a que entraras  difícil de resistir…,¡¡ Fueras a lo que fueras, serías bien recibido!! Y esa PUERTA era ÚNICA, pues nunca se utilizaron “puertas traseras” que están para manchar el buen nombre.

La primera festividad de María Auxiliadora, por lógica, el mes de Mayo de 1949, se celebró, podemos decir, en plena intimidad familiar.      El cargado programa religioso se cumplió a rajatabla y el recreativo, tan importante en el proyecto de Don Bosco, también cumplió sus objetivos. Fue, como digo, familiar, intimo, modesto, con ciertas carencias suplidas con entusiasmo, buena voluntad, alegría y convicción de que aquello no era un FIN sino solo UN PRINCIPIO….

 En la capilla, en la segunda planta,--sobra decirlo,-- con el altar especialmente embellecido, reinó una pequeña imagen de la virgen Auxiliadora, cedida por una devota --la única que pudo encontrarse  en La Orotava, pues no habían más--. Allí estuvo todo aquel  MES DE MAYO.  El “PRIMERO” de los ininterrumpidos SETENTA Y CINCO MAYOS posteriores….¡ Se dice pronto!

Misas cantadas, rosarios, muchos “Rendidos a tus plantes”, confesiones (no "generales" por no aguar la fiesta), comuniones predicadores sagrados, reverendos oradores…. Repetidas referencias a Don Bosco, insistiendo en que él, Don Bosco, creía que el AUXILIO de la Virgen era la fuerza espiritual que sostenía, alentaba y propulsaba el éxito de La Obra en su afán ecuménico de conquistar todos los rincones.               ¡¡ Ahí están sus huellas profundas  en cinco continentes con 95 “provincias”(Inspectorias)!!

No hubo procesión de la Virgen aquel  24 de Mayo, pero el número de "voladores de cañón" fue aumentando día a día según se acercaba esa fecha, señalando con puntualidad el comienzo de  los actos programados. Nosotros los oíamos con especial emoción y las gentes, entre extrañadas y sorprendidas, lo anotaban  en sus calendarios, pues presentían,-- como un pálpito de origen desconocido-- que aquella  nueva fiesta echaría raices y se haría perdurable. ¡¡ Es claro que va por ese camino!!

Más modesto, en medios pero no en resultados, fue el acto recreativo que tuvo lugar en el  Salón-Teatro sito en la planta alta orientado al naciente y por el sur a la plaza de Franchi Alfaro   y la calle que la limita por ese lado. Esa esquina de edificio tan EMBLEMÁTICO fue como un dedo índice extendido, que, tozudo, día y noche, invitaba a nuestra eterna vecina Doña Engracia a que cediera, sin perjuicio,  por supuesto, el solar de su propiedad necesario para la ubicación, con las dimensiones reglamentarias, de lo que hoy es el fantástico polideportivo.

Este acto, recreativo y cultural, era como una muestra, una exposición pública, del bagaje  adquirido en el colegio, por lo que, los responsables, cada uno en sus materias, tenían especial interés en que resultaran exitosos, perfectos,  como si  la perfección fuera posible.... .  Allí estaban, presidiendo el acto,  Don Claudio con algunos invitados, mientras Don Ricardo, Don Víctor y Don Manuel Feijóo preparaban, repasaban y dirigían narraciones, poesías, cantos de afinados "oídos" (como el de Juan-nolo Padrón) himnos, representaciones teatrales, juegos, habilidades personales….

 Como digo,  se celebró en el Salón de Actos, pero--un "pero" minúsculo-- en un escenario improvisado:  “Cuatro tarimas hacían de escenario provisional y unos metros de papel pintado, con mucho gusto (como el de Alfonso Dorta) hacían de telón y adornos escénicos” (nota 1) Todo ocupó un poco más de dos horas.

 Fue en estas fechas cuando el deporte, al margen  de unas tablas gimnásticas en el Patio Central, desbordó por primera vez y tan pronto,  los límites del colegio dando el PRIMER PASO en lo que luego se convirtió en la explosión de los deportes de masas tan mimados por los Salesianos con la inestimable ayuda de los Antiguos Alumnos.

Ese primer paso  fue el partido de futbol  que se jugó en el campo municipal del Quiquirá. Fue, si no el número “estrella” de aquellas fiestas—llamémoslas “Mayo 1949 con María Auxiliadora”-- , sí el del deporte enfrentando a “Primero de Bachillerato”  contra “Ingreso”, los dos niveles superiores de estudios en aquel momento, seguidos por los parvularios “Clase Media” con Don Víctor  y “Clase Chica” con Don Manuel Feijóo.  (foto).



 En "El Quiquirá".- Primero de Bachillerato. De pie: Jesús Rguez, Perdomo, Julián Álvarez, Duclos, Isidro, Manuel Rguez e Ignacio.- Agachados: Jesús Álvarez, Eduardo, Alfonso Dorta, Manuel Árbelo y Montelongo.

 Ganó “Primero de Bachillerato” por uno a cero (1-0) en un partido que brilló por la imparcialidad y las  buenas maneras garantizadas por Ignacio, para nosotros el “gran” Ignacio del futbol, que hizo de seleccionador y  entrenador de LOS DOS equipos…..y encima, como se ve en la foto, también de árbitro. ¡¡No podía beneficiar ni a unos ni a otros!!  E Ignacio en las declaraciones postpartido al periodista, que pudo ser el recordado Miguel Linares Pérez, confesó que lo “más justo hubiera sido un empate”.

 Si hay alguien  por ahí que asistiera a este partido que levante la mano : fue como la primera piedra para un campo de futbol en los terrenos de La Fundación de Don Nicandro con el indudable atractivo  de poder acceder a él con solo cruzar una puerta.  El comienzo de tal obra no se hizo esperar.                  

Nota 1.-En Mayo de 1954 lei en el Patio Central unas notas,  tituladas “Adiós al colegio”  como despedida  de los que seriamos la PRIMERA  promoción de Antiguos Alumnos.  Las leí yo, pero las escribió a máquina  Don Ángel, sucesor como Consejero de D. Ricardo,   a quien le conté algunos detalles de laos primeros años que él desconocía, como fue lo de las tarimas como escenario  en el Primer Mayo de María Auxiliadora. Conservo esas notas originales escritas a máquina y por ambas caras....tal vez por ahorrar papel. 

 

Isidro Fuentes Melián.- Médico.   Marzo de 2023…”

                                   

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario