lunes, 20 de marzo de 2023

ACTO DE HOMENAJE POPULAR Y PÓSTUMO A LA FIGURA DEL DESTACADO VILLERO: DON ANTONIO SANTOS CRUZ

Fotografías colección particular tomadas de mi cámara.

El amigo y convecino de la Villa de La Orotava PEDRO ÁNGEL GÓMEZ BARRETO (Cronista Oficial de San Juan de La Rambla), remitió entonces (20/03/2023) estas notas referente al rotular de una calle en la Villa al también amigo y convecino de la orotavense calle El Calvario; ANTONIO SANTOS CRUZ, que leyó en el acto oficial celebrado delante del rotulo callejero, colmado de familiares, autoridades, amigos y amigas y que tituló: “ACTO DE HOMENAJE POPULAR Y PÓSTUMO A LA FIGURA DEL DESTACADO VILLERO: DON ANTONIO SANTOS CRUZ”: “…ACTO DE HOMENAJE POPULAR Y PÓSTUMO A LA FIGURA DEL DESTACADO VILLERO: DON ANTONIO SANTOS CRUZ

Intervención de Pedro Ángel Gómez Barreto, miembro del Colectivo Pro-Homenaje Póstumo al insigne villero Don Antonio Santos Cruz.

Villa de La Orotava, a 2 de marzo de 2023.

          Dignísimas Autoridades, Apreciada Familia Santos Valencia, Compañeros del Colectivo Pro-Homenaje Póstumo a nuestro recordado amigo Antonio Santos, Señoras, Señores, Amigos Todos, gracias por acompañarnos en este merecidísimo homenaje que hoy rendimos a un ilustre villero, una persona de bien, afable, orgulloso de su Orotava natal y siempre presto a colaborar con quien se lo solicitaba y además, GRAN AMIGO, con la connotación que conlleva esa bonita palabra.

          Me han pedido que, en nombre de mis compañeros, los cuales decidimos unirnos en un colectivo popular para que se llevara a efecto este reconocimiento que hoy está teniendo lugar aquí, diga unas palabras para esbozar la figura de nuestro homenajeado.

          Quizá no sea yo la persona indicada para ello, pero si les puedo decir que un servidor se siente plenamente orgulloso de haber sido amigo de todo un caballero: DON ANTONIO SANTOS CRUZ.

          Soy de los que piensan que los homenajes y reconocimientos a las personas deben de realizarse en vida. Si bien, aunque no tenemos hoy aquí a nuestro amigo, sabemos que estará observándonos desde el infinito celestial donde está la gente buena como él.

          Alguien dijo una vez que, si recordamos a nuestros seres queridos, nunca nos abandonan. Y seguro que es así y testigo de ello somos nosotros mismos que hoy nos hemos reunido aquí para recordarle en este reconocimiento.

          Intentaré resumir al máximo su amplio curriculum de méritos que a lo largo de su vida recibió de justicia a su destacada labor altruista y de amplia colaboración con los demás.

Estudió en los Colegios de la Villa: LA MILAGROSA; SAN FERNANDO y SAN ISIDRO.

Perteneció a la Juventudes de la Acción Católica y fue asimismo presidente diocesano de uno de los movimientos de la acción católica juvenil. Por su destacada labor fue directivo y socio fundador de la asociación de AA. AA. Salesianos, habiendo ejercido como presidente.

Persona muy religiosa, miembro de las Hermandades del Santísimo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, de la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Santísimo Cristo del Calvario y del Señor de la Humildad y Paciencia de San Agustín donde realizó una labor importante heredada de su padre don Antonio Santos Hernández. Asimismo desde siempre máximo colaborador con el templo Parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.



Antonio Santos, como deportista, practicó el Tenis de Mesa, el Baloncesto, como jugador del inolvidable CB Águila del Valle. Cofundador y primer presidente del Club Baloncesto AA. AA. Salesianos (actualmente Club Baloncesto San Isidro). Su pasión deportiva fue siempre el baloncesto villero e hizo gala de su calidad humana.

Realizó el servicio militar voluntario en Madrid, en los ministerios, en donde aprovechó para especializarse en la formación de óptico.

Una persona extraordinaria, con legiones de amigos, un ejemplo de bondad… Empresario orotavense que además de dar muchos puestos de trabajo a cientos de jóvenes en su dilatada trayectoria no dudó en participar de cuantos eventos se organizaron en su Villa de La Orotava del alma, aportando ese granito de arena que le convertía en fundamental en el respaldo a las iniciativas deportivas, culturales y sociales del Norte de la Isla.

Las alfombras, las flores, la Romería, los Salesianos, la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, la Exposición de Flores y Plantas de nuestra Fiestas Mayores, no hubo en La Orotava ningún evento deportivo, cultural, religioso, social, al que no prestase su ayuda económica y sobre todo muchísimas Comisiones de Fiestas y por si fuera poco, ayudó a muchísimas familias orotavenses a salir adelante.

De su amplio legado y colaboraciones en el apartado cultural, fue un magnífico coadjutor y presidente de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, así como socio y siempre colaborador de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.

Antonio Santos también se dedicó a la política sin ser político, para defender los intereses de su pueblo, fue concejal del excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, en dos etapas, en el anterior régimen y en el actual democrático. Así mismo ejerció como teniente de alcalde de la Villa, formando parte y contribuyendo, desinteresadamente, a cambio de nada. pero él nunca quiso saber nada de siglas de partidos. Él lo que pretendió siempre fue ayudar a sus convecinos, desde la más profunda vocación de servicio a la comunidad, sin exigir nunca nada a cambio.

Gran empresario del mundo de la óptica y joyería en Tenerife y trató siempre a todo su personal de manera exquisita y humana, fue presidente nacional de la afamada empresa Multiópticas con una larga trayectoria durante la que llegó a gestionar hasta catorce establecimientos Multiópticas Orotava en Tenerife.

Podríamos estar enumerando infinidad de acciones que definen la grandeza de ANTONIO SANTOS CRUZ, un hombre bueno, de trato sencillo y agradable, que se granjeó el cariño y aprecio de todos los habitantes de la Villa, además humildemente y sin molestar nunca lo más mínimo a nadie.

El próximo 9 de julio se cumplirán 5 años de su fallecimiento

No quiero finalizar estas palabras y dejar en el olvido a las personas que con su empeño han hecho posible que hoy estemos aquí en este reconocimiento a un TODO CABALLERO DE LA VILLA:

Cayetano Mejía; Ana María Llarena; Bruno Juan Álvarez; José María Santos; Sixto Trujillo; Antonio Expósito; Francisco Mesa; Ignacio Hernández; Carmen Delgado “Mensa”; Guillermina Hernández; Isaac Valencia; Isidoro Sánchez y un servidor Pedro Barreto        

          Así mismo constan en el expediente adhesiones de entidades de todos los ámbitos de tipo cultural, deportivo, religioso y social de la Villa de La Orotava, a todos gracias.

          Nuestra gratitud al Sr. Alcalde, Don Francisco Linares y Corporación Municipal, por aprobar por unanimidad nuestra Propuesta y elegir este lugar tan emblemático de nuestro Casco Histórico y de tanto significado para don Antonio Santos, como fue la Iglesia Parroquial y la figura del Alfombrista.         

Y quiero finalizar con un recuerdo especial para su bonita familia, su maravillosa esposa Doña Candelaria Valencia (Lala); sus hijos y nietos, todos, tengan presente siempre que NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE TODO LO QUE HIZO Y NOS ENSEÑÓ, continuar con sus enseñanzas y legado es vuestra misión.

          Quiero terminar dando lectura en su honor a este bonito poema escocés que honra la memoria de DON ATNONIO SANTOS CRUZ::

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario