domingo, 26 de marzo de 2023

SE NOS FUE JUANITO SEBES



El amigo y convecino de mi calle el Calvario de La Villa de La Orotava ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, Ingeniero de Montes, Villero de Honor. Remitió entonces (26/03/2023) estas notas que tituló: “SE NOS FUE JUANITO SEBES”:  “…Estaba viendo por la televisión el partido de baloncesto entre el Canarias de Tenerife y el GranCanaria de Las Palmas, el domingo 26 de marzo al mediodía, y recibo una llamada del amigo Chicho, jugador canario e internacional venezolano, para indicarme que el veterano Juanito Sebes se había ausentado por culpa de una larga enfermedad que no pudo superar a pesar de su resistencia física. Lo cierto es que el fenomenal compañero Juan Bautista Trujillo no pudo aguantar el empuje de la muerte y mira que tenía capacidades deportivas y eléctricas.

Primero en San Juan y luego en el corazón de la Villa. Al principio en el juvenil Plus Ultra y luego en la UD Orotava. Me tocó acompañarle en las temporadas que iban desde 1956 hasta 1959 con el Plus Ultra de Chile, el pseudónimo del amigo Nazario Hernández, hasta los años del Veteranos Villa en el siglo XXI después de pasar por el viaje a Austria en 1988, de la mano de Pepe el austríaco. Por cierto cuando se casó con Carmita se nos subió unos cuantos metros hacia la parte alta de la Villa Arriba, en la calle Agustín de Betancourt. 







De entonces tengo en el recuerdo el viaje a Lanzarote con el Plus Ultra para jugar el Torneo de San Ginés en agosto de 1959, actividad que mantuvimos inolvidable hasta 2019, cincuenta años después, cuando fuimos de nuevo a Arrecife para recordar con Los Sabandeñosnuestra visita a Lanzarote.

Juan Sebes era un hombre serio, trabajador y honrado en todos sus puestos de trabajo. Tanto en la portería del club de fútbol como en la empresa Unelco a la que pudo entrar para formar parte de la lista de personal del servicio eléctrico municipalizado de la Hidroeléctrica de La Orotava en 1970 donde la planta de La Abejera.  Fue cuando mi padre le cedió la llave para entrar en la finca de La Cancela para atender la estación transformadora de la Unelco en el borde de la finca familiar. Ello me sirvió para conseguir el reconocimiento judicial de la serventía de entrada a la citada finca. Al igual que el apoyo a los hermanos EDIS, Eduardo e Isidoro Sánchez, para que pudiésemos redactar el libro LA OROTAVA ENERGÉTICA y editar el documental De Aguamansa a la Cruz del Teide.

La última vez que vimos a Sebes fue en un tradicional almuerzo deportivo del Veteranos celebrado recientemente en un guachinche de la Villa. Evocamos los viajes a Lanzarote, a La Gomera y a El Hierro donde nunca faltó el vino después de cada partido. ¡Descansa en Paz amigo Sebes!...”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario