sábado, 13 de mayo de 2017

EN BURRO A POR LA ROMERÍA



Fotografía que remitió entonces (2015) la amiga de la villa de La Orotava natural de la Cruz Santa (Los Realejos); ANTONIA MARÍA PÉREZ HERNÁNDEZ.
En Burro a por la Romería es el título de esta extraordinaria fotografía tomada en la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de La Villa de La Orotava, en la década de los años cuarenta del siglo XX.
Ataviados con el traje típico (negro de cintas) de Tenerife que usaba el pueblo llano (plebeyos).
Como jinetes el entonces joven; Juan Hernández Padrón, conocido por “El Zapatero de Los Cuartos”, le acompaña en el lado izquierdo la entonces joven y bella dama orotavense, su novia y posterior esposa,.
Según información del amigo de la Villa de La Orotava; DOMINGO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ: “…El arriero que aparece en la foto es Don Juan Hernández Padrón (conocido por Juan el Zapatero) agricultor Arriero y Guayero. Miembro de los Labradores de San Isidro y cofundador de la Hermandad de Labradores de San Isidro. Actual.
Los relojes y gafas de sol no estaban prohibidos en esa época fue más tarde cuando se "recomendó " que no se usaran. Juan en ese momento no hacía muchos años que había regresado de la guerra Incivil con numerosas heridas, es pues por lo que usaba gafas de sol para protegerse de una fotofobia ocasionada en la batalla del Ebro a la que lo llevó con apenas 18 años. 
La foto está tomada por fuera del templo de San Francisco (ex convento de San Lorenzo) con el Carro de la familia Zerolo (posiblemente) al fondo.
Esta señora es cierto que era la novia y luego su esposa  de Juan. CANDELARIA HERNÁNDEZ OLIVA hija de Domingo Hernández Quintero (cofundador de la refundación de la Hermandad del Calvario en 1917) y María Oliva (Lorenzo) Díaz mis abuelos Maternos. Naturales de Montijo y viviendo en ese momento como medianeros en la Finca de los Cuartos propiedad de Don Fernando del Hoyo.
Candelaria era la tercera de 8 hermanos una mujer muy guapa y todo bondad. 
Sus hermanos son; José (alumno predilecto de Don José María Perdigón) Coronel de Artillería 2º promoción de La Academia General Militar. Benita, Jesús, Juan, Domingo, Antonio (Rafael) Teniente especialista de Artillería y mi MADRE María del Rosario (Rosa)…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario