viernes, 26 de mayo de 2017

GIL Y SU FURGÓN BEDFORD



Gil Pérez Hernández, conocido popularmente en La Villa por Gil, “el de las teles”, es hijo de “maestro Jesús Pérez” destacado guitarrista de la villa arriba y de Doña. Modesta Hernández, de la familia que le dicen de “los Cavedos”, gente muy honrada y trabajadora. 
Debido a su afán de mejora y a su espíritu luchador emigra a Venezuela con permiso paterno, porque aún no había cumplido los 18 años.
En Venezuela comienza a trabajar duro y llega a regentar dos taxis y un restaurante, haciéndose con algo de dinero que envía a sus padres con el que construyen un edificio en la calle Garaboto.
En una de sus venidas conoce a Yayita Febles, (Candelaria Delgado Pérez) también muy popular en La Villa, hija del “maestro Don Domingo Delgado González  - Febles” y de Doña. Eusebia Pérez, de la que se enamora y se casan en 1963, permaneciendo unidos hasta la fecha.
Cuando llega a Tenerife se compra un furgón Bedford, matrícula 18658 , de color gris con piso de madera y puertas de correderas con el que empieza a repartir las primeras teles y radios que llegan a la Orotava, sobre todo en la parte alta, que en ese entonces no disponía de servicio eléctrico teniendo que llevar las baterías de coche correspondientes.
La gente estaba tan acostumbrada a identificar a Gil con el furgón que conocían hasta el peculiar ruido de su motor y salían  los chicos a esperarlo gritando: “Ya viene Gil, el de la tele” cuando lo divisaban a lo lejos.
Era la alegría para los niños de aquella época, hoy ya adultos que lo pueden corroborar, y de toda la familia que empezaba a reunirse en torno a la tele.
Muchos lo identificaban con el “progreso”, era el que portaba no sólo las teles, sino también otros electrodomésticos, como las primeras lavadoras, neveras,… Esto hacía que mejorara la calidad de vida de toda la familia, concretamente de las mujeres que hasta esa época tenían que lavar a mano.
Siguió con su negocio ampliándolo a la venta de electrodomésticos más modernos y muebles, sacando con mucho esfuerzo y trabajo a su familia adelante para que nunca les faltara de nada, siempre acompañado de su furgón.
El domingo 7 de junio de 2015 (por las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava), Gil se presentó con su Bedford ahora como vehículo clásico, a la exposición que se celebró en la Villa de La Orotava, ya reparado y puesto a punto  con sus piezas originales traídas de Inglaterra.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario