sábado, 27 de mayo de 2017

JAVIER ÁRBELO, ISIDORO, FRANCISCO, ANTONIO SANTOS Y MARINA



De una década años cincuenta a otra década años setenta del siglo XX, se disfrutaba de autentica romería, sus principales romeros eran entonces unos niños.
En la foto de la Izquierda que pertenece al principio de la década de los años cincuenta del siglo XX, en San Francisco (lado sur de la plaza, recién construida) esperan con tranquilidad el comienzo de la gran Romería. Entonces cuatros niños dispuesto a embellecer el paseo romero de la Villa, cuatros vestidos de auténticos magos infantiles.
El primero de la izquierda, en el tiempo se convertía en un personaje mítico en el baloncesto de La Orotava, se trata de Javier Árbelo, empezó a jugar en el infantil Rayo de Oro de la mano de Alfonso Dorta, después de sus pasos por el mítico CB. Independiente, ficha en el CB. Canarias de La Laguna, para ulteriormente regresar al CB. Águila del Valle de su Orotava natal, y participar en el CB. Disa y CB. Juventud Laguna y retirarse en el CB. AA. AA. Salesianos de su Villa.
El primero de la derecha es otro autentico personaje de La Orotava, primero como fundador y promotor de la consolidación del CB. AA. AA. Salesianos (actual CB. San Isidro), y después como emprendedor de pros,  Antonio Santos Cruz, que estando sirviendo voluntario en los ministerios de Madrid al final de la década de los años cincuenta del siglo XX, en una de las visitas que le hizo al recordado orotavense Pepe Dorta, cuando estaba ingresado en la clínica madrileña de la Concepción, le indujo que continuara apoyando el baloncesto en su ciudad La Orotava. Y así lo hizo al mediado de la década de los años sesenta del siglo XX, cuando fundó con otros amigos baloncestistas de La Orotava el CB. AA. AA. Salesianos. Antonio Santos Cruz, es hoy un autentico emprendedor en el mundo de la óptica, desde su empresa ha realizado una refrenda labor en el mundo empresarial.
Los dos chavales del centro son los hermanos Isidoro (sentado) y Francisco (agachado) Sánchez García, el primero Ingeniero de Montes, ex eurodiputado, ex concejal del Ayuntamiento de La Orotava y Puerto de la Cruz, el segundo Abogado, ex futbolista profesional del Real Madrid, UD. Las Palmas y CD. Tenerife, primer alcalde de la restauración de la democracia en el Ayuntamiento de La Orotava, fallecido. En esa época, los cuatro eran vecinos al comienzo de la calle Calvario y del callejón de Los Rosales. Luego tres de ellos nos subíamos a una mula para bajar hasta el Calvario en la ínclita Romería de San Isidro.   
La foto de la derecha pertenece a MARINA, en la panorámica tenía tres años de edad, era chiquita, al principio de la década de los años setenta del siglo XX, ya se preparaba como una autentica maga de verdad para participar en la gran romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de la Villa de La Orotava. Le estaba maquillando la Señora Rosi esposa de Gerardo Guerras entonces reportero de TVE en Canaria en la época del blanco y negro. Le faltaban los últimos remates, para primero subir a la azotea, de entonces su casa de la calle El Calvario para reunirse con sus hermanos y primos, todos unos auténticos boatos de magos a por San Isidro.
Marina Naranjo Álvarez, mi sobrina, desde su nacimiento le llamábamos “Marina”,  aquí la vemos maquillada por unos amigos de sus padres (Rosi y Gerardo Fuentes), para prepararse para la Romería orotavense.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario