domingo, 28 de mayo de 2017

LA ROMERÍA DE LOS REALEJOS EN EL TIEMPO.



Coincidiendo con el último domingo del mes de mayo, tiene lugar la Romería de San Isidro Labrador, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En ella, la población, luciendo los trajes típicos y tradicionales de la isla, hace alarde de la tradición folclórica de Los Realejos, acompañando a las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
Declarada de interés turístico nacional. La primera romería de San Isidro en los Realejos data de 1676. Es una ofrenda de los hombres del campo a su Santo Patrono. Las carretas que participan no son arrastradas por bueyes, sino que son montadas sobre camiones que facilitan el recorrido por las empinadas calles.
Después de una función religiosa en honor al Santo desfilan las carretas. Son engalanadas con plantas, ramas, flores, aperos de labranza y la cabeza de un cerdo que ha sido sacrificado para las fiestas. Cada una es alegoría agrícola y representa a las distintas calles y barrios de la zona. Las personas que van ataviadas con el traje típico lanzan desde las carretas papas arrugadas, cotufas, gofio, vino...
Los balcones y las ventanas se visten con los atuendos típicos de las Islas. También se organiza una exposición de ganado donde se exponen los mejores ejemplares. Los bodegueros del pueblo ofrecen gratis a los asistentes y participantes vino que, al igual que el ganado, entra en la competición. El Ayuntamiento levanta ventorrillos típicos donde se puede comer sardinas y papas. Declarada de interés turístico, no es sólo un mero espectáculo sino un acto de participación.
El recordado cronista oficial de La Villa de La Orotava Benjamín Afonso Padrón, escribía en el matutino EL DIA, mayo de 1955, sobre lo que era la romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza en la Villa de Los realejos: “…La procesión de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza se vio asistida de numerosos fieles. La presidieron el Ayuntamiento pleno, con su alcalde don Domingo Luis Estrada, el señor Juez Comarcal don Abraham Morales Padrón y Jerarquías locales del Movimiento. Precedían a las veneradas imágenes cabezas de ganado vacuno y cabrío; niños vestidos con trajes típicos y agrupaciones folklóricas.
También acompañaba la Agrupación Musical Orotava dirigida por el señor Correa Negrín.
El paso de este desfile procesional fue presenciado por extranjeros residentes en el Puerto de la Cruz y destacadas personas de la provincia, entre las que recordamos al Decano del Colegio de Doctores y Licenciados y Director del Instituto de La Laguna don Leoncio Afonso Pérez, Directores de los colegios Santo Tomás de Aquino y San Agustín, directivos de la Agrupación Musical Orotava, directores de sucursales bancarias del Valle, etc. podemos afirmar, por tanto, que esta tradicional fiesta de Los Realejos, adquirió este año un extraordinario realce.
Entre los demás números del programa merecen especial atención, el concierto en la plaza de Viera y Clavijo, por la nombrada Agrupación Musical de la Orotava, el interesante encuentro de luchas canarias y la magnífica representación del auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, titulado “El Gran Teatro del Mundo”, que interpretó magistralmente el Teatro de Divulgación de Canarias que dirige el señor Reyes Darias.
Felicitamos a la población de Los Realejos por esta inolvidable jornada que con tanto agrado hemos presenciado…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario