miércoles, 31 de mayo de 2017

MADRINA DEL CUADRO DE BAILES TÍPICOS, DEL LICEO DE TAORO DEL AÑO 1936



Fotografía que remitió entonces (2015) la amiga de la villa de La Orotava natural de la Cruz Santa (Los Realejos); ANTONIA MARÍA PÉREZ HERNÁNDEZ (su sobrina materna).
La entonces orotavense  bella y gentil señorita Carmen Hernández Pérez ataviada con el traje típico (negro de cintas) de Tenerife que usaba el pueblo llano (plebeyos), fue elegida madrina del Cuadro de Bailes Típicos del Liceo de Taoro, el día 16 de Julio del año 1936, precisamente dos días antes del alzamiento militar en guerra incivil de España.
En un acto festivo celebrado en la sociedad del Liceo de Taoro de la Villa de La Orotava, según manifiesto firmado por el entonces presidente de dicha sociedad y fundador – promotor de La Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza don Cesar Hernández Martínez y del Presidente del Cuadro de Bailes Típicos don Felipe González.
En la gala de elección de la Romera Mayor de la Romería del año 1996, concretamente el día 8 de Junio de 1996, en el Liceo de Taoro se le rindió un homenaje a los sesenta años del evento (1936 – 1996).
Para que los orotavenses se hagan una idea de quién era  Carmen Hernández Pérez (fallecida), le puedo indicar que fue hermana del también fallecido orotavense, ex concejal del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava,  ex directivo del Liceo de Taoro, ex miembro de la Comisión de Fiestas de la Villa, excelente romero, y un gran ebanista, Matías Hernández Pérez.
Entonces vvivían en la carretera general de las Cañadas en lo que llaman “La Cañada” en una casita que aún se conserva, justo al lado de la gasolinera,  con unos balaustradas grises en la misma acera del antiguo bodegón del amigo José Sacramento (fallecido).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario