domingo, 28 de mayo de 2017

ROMERA MAYOR DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO DE LA VILLA DE LA OROTAVA DEL AÑO 1956 (LA PRIMERA, BODAS DE ORO, 1956 - 2006)



Foto cedida amablemente por la Señora Doña Nieves Martín y Lugo. A la que le estoy totalmente agradecido.
Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, / Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias.

NIEVES MARTIN Y LUGO Romera Mayor de La Romería de San Isidro de la Villa de La Orotava correspondiente al año 1956. La primera Romera Mayor que preside la Gran Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava, retratada en la carreta presidencial, frente a la plaza de San Francisco que en la década de los años cincuenta del siglo XX, diseñó y promovió de arboledas, fuentes y flores multicolores su abuelo materno el ilustre orotavense – palmero, humanista y naturalista Don Antonio Lugo Massieu.
La carreta es un diseño del artista orotavense don Ambrosio Díaz Manzano, en la que destaca en su parte principal “El Drago” y las flores - plantas autóctonas que le rodean. Un homenaje que el autor diseña para Don Antonio Lugo Massieu abuelo de la entonces joven y guapísima Romera Mayor y a la naturaleza autóctona Canarias.
Lo curioso de este primer reinado romero, fue elegida por la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, y su Junta Directiva le comunicó por escrito su  nombramiento, el cual se le trasmitió a su correspondiente domicilio particular ubicado en la Mansión de sus abuelos maternos en la esquina de las calles Hermano Apolinar (La Hoya) y San Francisco de la Villa.
Otra curiosidad que la romera Mayor de ese año 1956, no lleva ni la banda que le acredita el reinado, ni el báculo que hasta la fecha transbordan las romeras de San Isidro.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario