miércoles, 31 de mayo de 2017

TRADICIÓN CANARIA




Extraordinario video sobre la octava del Corpus Cristi en la Villa de La Orotava, referente a sus Fiestas Mayores del año 1952. Retrasmitido por la primera de TVE en blanco y negro.
Destaca el monumental tapiz de la plaza del Ayuntamiento representando un templo de la antigua Grecia, dirigido por don Pedro Hernández Méndez, cuyas manos exquisitas de muy alto nivel artístico le correspondió al recordado artista - alfombrista que dejó cátedra; don José González Afonso, trabajando también en el mismo, el que llamamos;  escultor del siglo XX; don Ezequiel de León Domínguez.
En la calle gran afluencia de gentío humano, con estreno de vestuarios de la época, destacando los zapatos blancos de las féminas. Una compañía del acuartelamiento de infantería de San Agustín custodiaba el recorrido alfombrado, la cual se iba incorporando a la procesión.
Sobresaliendo los tapices de los artista orotavenses de entonces; Don Isabelino Martín, Familia de los “Monteverde”, Academia Municipal de Dibujo de don José María Perdigón, Don Eufemiano Trujillo, don Victoriano Martín Raya, don Adolfo Herreros, hermanos Reyes y Reyes y don Ambrosio Díaz Manzano (especialista en plasmar en sus alfombras la mantelería canaria).
Recorrido procesional acompañado del clero, de estilo antes del concilio. Las Andas de plata del corpus orotavense saliendo del templo parroquial Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, realizando su tradicional parada delante de la Mansión de los “Monteverde”, fundadores del arte efímero floral de la Villa, subida por la calle Colegio y bajada por La Carrera.  Acompañada de una compañía de Infantería del acuartelamiento de San Agustín, Banda de Música y Tambores y cornetas del acuartelamiento de San Carlos de Santa Cruz de Tenerife.
Como novedad en la salida de la procesión a su paso por la plaza de Casañas, observamos la entonces Banda de Música Municipal de la Villa de La Orotava, dirigida por su titular el gaditano don José Berenguer Sánchez, que se adelantaba, para acompañar al recordado Coro polifónico “Capilla de Santa Cecilia” que dirigía el maestro don Antonio Sosa Hernández en las escalinatas de la plaza del Ayuntamiento.

Para ver el video. Marcar aquí:

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario