lunes, 29 de mayo de 2017

LA ROMERA MAYOR DE LA ROMERÍA DE DE SAN ISIDRO DEL AÑO 1963, BODAS DE ORO (1963 - 2013)



Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias.

TERESA JACINTO DEL CASTILLO Y TORRES. ROMERA MAYO DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1963, BODAS DE ORO (1963 - 2013)
Es elegida en el baile de magos, organizado por la Sociedad de Liceo de Taoro en su antigua sede en la calle de San Agustín de La Villa de La Orotava, la entonces joven y guapa Teresa Jacinto del Castillo y Torres, en el  año 2013, cumplió los cincuentas años del acontecimiento, Bodas de Oro de su nombramiento (1963 – 2013).
En la foto de la izquierda vemos el momento apoteósico de la elección de Teresa Jacinto del Castillo y Torres, subida en la tarima donde pernotaba la orquesta de turno para amenizar el baile de mago, recibiendo el ramo de flores de su antecesora Carmen Nieves Díaz González.
En la foto de la derecha, la vemos presidiendo la romería de San Isidro en la carreta propiedad de la firma de don Casiano García Feo e hijos SL. que entonces diseñaba el artista orotavense don Ambrosio Díaz Manzano, representado un diseño de típica fuente mimbrera canaria para flores. La instantánea está tomada a su paso por el ex convento agustinos de Nuestra Señora de Gracia  entonces cuartel de Infantería, observamos La Espadaña del ex convento, que se conserva en la gran portada de la actual casa de la Cultura Villera. Una igual y gemela a ella que se atesoraba en el ex convento de San Nicolás de monjas dominicas y catalinas, la cual desapareció con la picona y la desgracia humana de la época, sus restos dicen que supuestamente fueron a enterrarse debajo de las gradas del Estadio Municipal “Los Cuartos” de La Orotava.
En esta segunda foto de la derecha, vemos a la flamante Romera Mayor del año 1963, Teresa Jacinto del Castillo y Torres, les acompañan por la izquierda Carmita García Torrents y por la derecha,  “espero que mis seguidores me descubran la identidad de esta joven y guapa maga del San Isidro Orotavense del año 1963”, que a mi parecer, lo más probable y supuestamente, sea Rosita García Pérez, entonces vivía con su familia en el callejón El Loro (actual Juan Padrón, muy cerca del desaparecido cine Atlante). Delante, a la izquierda Mercedes Díaz González Romera Mayor elegida en el baile de mago del Liceo Taoro en su antigua sede de la calle de San Agustín, en el año 1959, Bodas de Oro en el 2009. A la derecha, Carmen Nieves Díaz González (su hermana) Romera Mayor de La Romería de San Isidro de la Villa de La Orotava en el año 1962, que en el año 2012 cumplió sus Bodas de Oro, cincuenta años de su coronación.
Dos estampas maravillosas, del cómo vestir el traje de mago, el conocido por el de la Orotava, impresionantes carretas de San Isidro que en aquel tiempo eran diseñadas y confeccionadas por artistas y ebanista de la villa, entre los que cito al ya mencionado y autor de esta carreta don Ambrosio Díaz Manzano y el gran ebanista don Victoriano Martín Raya.
Y un desfile en que el orden, el procedimiento, el equilibrio y el tiempo eran la clave de la gran romería de los Patronos San Isidro y Santa María de la Cabeza en la villa de la Orotava

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario