martes, 30 de mayo de 2017

LALI



María Candelaria González Hernández “LALI”, nace en Pinolere, La Orotava, el 13 de enero de 1952.
Sus primeros años de vida se suceden en un marcado ambiente rural en su barrio de medianías, Pinolere. Su padre, D. Esteban González Fariña, herrero de profesión, fallece teniendo “Lali” cinco añitos, y su madre Dña. Julia Hernández Acosta, a la que acompañaba desde muy pequeña a buscar cisco al monte, para después venderlo.
Pertenece a una familia de grandes artesanos, su abuelo materno era Cestero, y su abuelo paterno Carbonero, profesiones continuadas por algunos de sus tíos.
Con tan solo nueve años, es colocada de interna, como asistenta de hogar en el Puerto de la Cruz, en casa de la familia del gran acuarelista D. Francisco Bonnin Guerin, esto le facilita adquirir una educación y vivir en una ciudad cosmopolita como era el Puerto de la Cruz en los años 60.
No es muy difícil adivinar que su forma de cantar nace desde su cuna, ya que desde muy pequeña oye cantar a su padre en la herrería al compás del golpe del yunque, su hermano D. Venancio González Hernández, también es un gran cantador.
Desde muy chica recuerda asistir a los bailes que organizaba los domingos Don Toribio en su venta en Pinolere, la cual se encontraba en frente de su casa.
Siendo muy jovencita estuvo cantando con la orquesta “Los Yunque Rojos”, pero verdaderamente su pasión era el folklore.
Cuando iba a cumplir 18 años la familia Bonnín, le ofreció regalarle un coche o el carnet de conducir, pero prefirió que le regalaran un traje de maga de La Orotava, comprado en La Casa de Los Balcones. Al año siguiente baja la romería cantando con la parranda “Los Piteras”.
A partir de ese momento, comienza una dilatada trayectoria por diversos colectivos culturales de La Orotava, ya que forma parte de La Rondalla Arautápala, con la que actúa en un congreso hotelero en Mallorca, La Agrupación Folklórica y luego Quinteto Taoro, participa en los carnavales villeros con la murga Los Cangrejos donde conoció a su marido.
En 1982 siendo componente de La Coral del Liceo de Taoro, de la que forma parte durante diez años, comienza a actuar con la Agrupación Folklórica Rómulo Betancourt, con la que visitó gran parte de la geografía regional, actuando también en Bruselas, Venezuela, Cuba…
También forma parte del Tamogante, colectivo masculino de Pinolere en el que se incorporan las voces femeninas de Lali, y su prima Benedicta.
Anualmente desde 1985 tiene una cita el Jueves Santo con el Cristo de La Columna al que le canta sus malagueñas.
Además de destacar su trayectoria folklórica como una de las grandes solistas de nuestro municipio, también hay que resaltar su figura como artesana repostera y de licores.      

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario