domingo, 28 de mayo de 2017

LA HISTÓRICA DANZA DE CINTAS DE LA FLORIDA EN EL TIEMPO



Fotografía que remitió (2016) la amiga de la Villa de La Orotava; DALILA ESCOBAR LUIS.
Referente a la Danza de Cintas de Colores que acompaña a la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza desde el año 1936, en su primera e inaugural edición. Siempre delante de los santos patronos.
Panorámica tomada cerca de las escalinatas de entrada a la Plaza del Ayuntamiento Villero al principio de los cuarenta del siglo XX, como preámbulo a participar en la Romería orotavense.
Corresponde a esta fecha pues solo bailan hombres (vestuario típico de Tenerife – de plebeyos), a partir del año 1945, se introdujo las féminas en el baile.
El primer tamborilero conocido con el apodo "el hueso" era de Camino del Sauce, tocaba tambor y flauta a la vez. Esta información está en el cuaderno el PAJAR agosto de 1998 página 79. Este hombre Vicente la aprendió a tocar de un señor mayor del Escobonal.
A partir del año 1953, el cuadro artístico infantil de don Gustavo Dorta Hernández, participó en la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, con la Danza de Cintas de colores de la Florida, en la que actuaban entonces niños y niñas del grupo.
Por primera vez con el traje típico de la Villa de La Orotava (que hasta ese momento utilizaba la alta sociedad).
Autorizado  a engalanar, por la ilustres y recordada dama villera doña Catalina Monteverde de Ascanio.
Así pues desde ese años hacían la representación en la Romería Orotavese, ambas agrupaciones con el histórico baile de las cintas de colores del famoso Barrio de La Florida.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario