lunes, 29 de mayo de 2017

LA ROMERA MAYOR DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO DEL AÑO 1964 (BODAS DE ORO 1964 – 2014)



Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, / Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias.

PURITA GADELLA LECHADO. ROMERA MAYO DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1964, (BODAS DE ORO 1964 – 2014)
Elegida en el Baile de Mago celebrado en la Sociedad de Liceo Taoro, en su anterior sede en la calle de San Agustín.
Está claro, que en esas décadas los magos de la villa vestían lujosamente sus vestuarios en la gran Romería de San Isidro, que este año comenzaba la metamorfosis de una moderna ordenación, con equilibrio, perpendicularidad hacía el desarrollo de la entonces nueva juventud.
En las fiestas mayores del año 1964, hacía su debut la rondalla de la Agrupación Juvenil Teide.
El grupo folclórico de Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava se encontraba en la gran ciudad de Nueva York en la feria Mundial, solamente la parte que se quedó aquí dirigida por el ciego Juan José Villar participo en la Romería de San Isidro.
A la semana siguiente de la finalización de las fiestas mayores de La Orotava, nos decía adiós mi querido tío materno Enrique Abréu González de 47 años de edad, víctima de una peritonitis vulgarmente llamado cólico miserere. Tenía dolores en el lado derecho de su cuerpo, en la parte del ombligo hacía abajo. Nunca  se supo por qué motivos le pusieron calor, le reventaron: el apéndices con el calor y se le produjo la peritonitis, causándole la muerte. ¿Negligencia de los médicos?, ¿negligencia del farmacéutico que le recetó, que se pusiera calor?
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES  ESPECTADOR, remitió entonces (2014) estas notas que tituló; “REPASANDO LA PRENSA DE LOS AÑOS SESENTA”:  “…Año 1964:. Sábado 30 de mayo 1964. Fiestas de La Orotava. El próximo jueves 4 de junio: Velada de Arte. Mantenedor: don Blas Piñar. La reina es la señorita Magdalena Cúllen Lugo. Damas de honor: las señoritas María Elena García Torrens, Lita Perera, Dolores Valencia, entre otras. Jueves 4 de junio 1964. Crónica de La Orotava. Hoy, Octava del Corpus. Salutación del alcalde don Juan Cúllen. Fiesta de Arte. La sección teatral de la OJE de La Orotava representa El tintero de Carlos Muñiz. Sábado 6 junio 64. Fiesta de Arte de La Orotava del pasado jueves (fotos). Blas Piñar, mantenedor. Domingo 7 junio 1964. Fiestas de La Orotava: Gran Romería.
DOS MESES Y MEDIO MÁS TARDE: viernes 21 agosto 1964. Artículo de Blas Piñar en el diario ‘Ya’, sobre su visita reciente a Tenerife. Frase de Blas Piñar en su excursión a Las Cañadas: “Desde lo alto, las famosas guaguas parecen libélulas rojas libando en el platanal”. Blas Piñar hace también un comentario sobre las alfombras de los villeros en su Corpus Christi, con el tapiz más grande en su plaza Mayor.
 Obsérvense dos detalles: 1.      Las guaguas eran rojas. 2.      Blas Piñar no llama plaza del General Franco-- cuando así se llamaba oficialmente—a la plaza del Ayuntamiento. Blas Piñar la llama plaza Mayor...”. 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario