martes, 13 de octubre de 2020

EN MULA POR SAN ISIDRO (V)

Rastreando archivos en mi casa en estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho indivisible mortífero, me encuentro esta extraordinaria fotografía, referente a la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Villa de La Orotava, del mes de  junio del año 1957.

Precisamente la panorámica hace referencia al cabalgar en una mula en la mencionada Romería a: Genoveva Fariña Hernández (convecina), un servidor con seis años (chaleco confeccionado por mi madre en tan corto de tiempo, con tela de  falda fémina, creo que es el único que ha salido de esta clase) y mi hermana Carmilla Álvarez Abréu

Tomada subiendo la calle El Calvario, a la altura donde estuvo ubicado el instituto de previsión de la seguridad social y casas de herederos de don Eustaquio García.

Genoveva un servidor (salvo la novedad del chaleco) y mi hermana Carmilla ataviábamos y embellecíamos el traje típico que se conoce hoy por el de La Villa de La Orotava, con uso de la capa verde (que entonces solo lo usaba la alta sociedad villera).

Este detalle llamativo referente a la participación en la Romería orotavense, se produce a través de la colaboración con las Fiestas Mayores, y Romería de San Isidro, por parte de vuestros padres: Manuel Fariña Hernández y Juan Álvarez Díaz, de aportar la participación de sus hijas e hijos. Para ello alquilaban burros, mulas y demás, y engalanarlo con ricos manteles y adornos típicos de nuestros hogares.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario