lunes, 26 de octubre de 2020

JOSÉ MESA CABRERA. UN MÚSICO

En estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho atómico mortífero.

El amigo desde la infancia de la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava; CARMELO SANTOS VILLAR, remitió entonces (27/10/2020) esta fotografía referente a JOSÉ MESA CABRERA. UN MÚSICO.

Nació en La Cruz Santa Los Realejos, se formó musicalmente con don José Arbelo entonces párroco del templo parroquial de la Santa Cruz, el cual organizó la banda de dicho lugar, que debutó en la Semana Santa del año 1939, recién acabada la guerra incivil.

Viajó a Madrid en el año 1943, aun siendo niño con la agrupación musical Cruz Santa, a través de la Falange española.

Al final de los cuarenta del siglo XX, le van a busca a la Cruz Santa los músico de la Villa de La Orotava; Don Domingo Delgado González “Febles” y don Jesús Padrón Cejas, para integrarlo en la Banda de Música Municipal de La Orotava conjuntamente con el también Cruzantero Teodoro Sanabria (tuba), bajo la dirección del gaditano don José Berenguer Sánchez.

En la Villa siguió los estudios del trombón y bombardino con el destacado maestro don Juan Iglesia (en la fotografía detrás de él), al que sustituyó en el ser del bombardino. Ofreciéndole trabajo en el Ayuntamiento, primero como jardinero y después en los contadores de la eléctrica.

Convirtiéndose en Bombardino Principal, en la municipal villera, tras los pasos de los ilustres músicos; Jesús Illada Quintero, Pedro “El Medianero” y Juan Iglesia.

Desaparecida la Banda de Música Municipal de la Villa de La Orotava en el mes de septiembre del año 1954, se integró también como bombardino en la reciente constituida Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava (marzo de 1955), bajo la dirección de don Ernesto Correa Negrín (músico militar trompa).

José Mesa Cabrera, fue fundador – promotor, primero de la Orquesta de música ligera para bailes “Brisas del Teide” y después de la también cruzantera  “Copacabana”.

Dirigió también la orquesta de música de baile del Liceo Taoro y la Fanfarria Peña El Casco.

Formó parte de la Banda de Música “Amigos del Valle” de la Villa Arriba. Y finalmente por el final de los ochenta del siglo XX, reconstruyó la Banda de Música de La Cruz Santa hasta su fallecimiento.

Músico de mucho intrepidez y corazón, muy buena persona, fue reconocido por el Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, denominándole una calle en su Barrio Cruzantero y un busto en bronce en la plaza del mismo barrio que le vio nacer.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario